Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Crisis en el presupuesto TI?

Invierta en herramientas gratuitas

[08/06/2009] Los gerentes de TI no necesitan la recesión como excusa para usar freeware y aplicaciones de código abierto; sin embargo, el actual clima económico resalta cuánto pueden ayudar las herramientas gratuitas en la reducción de costos y en mantener los servicios de TI.

Puedes tener muy buenas capacidades de búsqueda y administración con herramientas gratuitas, si no tienes el dinero para comprar productos comerciales, señala Rick Vanover, administrador de sistemas de Safelite Auto Glass de Columbus, Ohio. Diría que ofrecen entre el 30% y 70% de la funcionalidad que necesitas para manejar un ambiente virtual.
Recientemente, Vanover, ha aprovechado herramientas gratuitas de empresas nuevas del campo de la administración de sistemas tales como Embotics y VKernel, ambos fabricantes que proporcionan versiones con funcionalidad limitada de productos empresariales más completos, para descargar gratuitamente.
Más recientemente, VKernel presentó una herramienta gratuita de documentación de máquina virtual para los ambientes de servidor ESX de VMware, llamada SnapshotMyVM, que hace un inventario de todas las máquinas virtuales, y ayuda a eliminar los procesos manuales de la administración de ambientes virtuales. Y el V-Scout de Embotics es una versión reducida de su V-Commander, que el fabricante señala que ayuda a los administradores TI a generar reportes de los datos dispersos en su ambiente virtual.
Veo que el freeware y las herramientas de código abierto tienen cada vez más capacidades, y las herramientas gratuitas generalmente complementan los productos premium del fabricante, así que es una fácil transición si luego decide comprar productos comerciales, afirma Vanover.
Y no se encuentra solo. John Turner, director de redes y sistemas de Brandeis University, cambió a las herramientas de código abierto de disposición gratuita en lugar del software comercial de monitoreo, y afortunadamente para él, un proveedor le ofreció ambos. Las cifras para una solución de monitoreo total iban a estar muy lejos de nuestro presupuesto, y a medida que pasaba el tiempo y el dinero se hacía más escaso, decidimos explorar las alternativas de código abierto, señala Turner.
Turner y su personal evaluaron software comercial y de código abierto de Hyperic. Turner afirma que con muchas de las características disponibles de forma gratuita, su equipo no pudo dejar pasar la oferta de código abierto de Hyperic. Y, quizás con el tiempo, cuando los dólares del presupuesto se encuentren nuevamente disponibles, podrá hacer un upgrade de los productos, y cambiarlos por la oferta comercial de Hyperic, señala.  En tal caso, puedes sobreponer la versión comercial sobre lo que ya tienes, y nada de tu trabajo se pierde, y más bien ganas la oportunidad de contar inmediatamente con un soporte comercial pleno, indica Turner.
Otros han encontrado que el código abierto los ha ayudado a completar sus proyectos de redes sin tener que solicitar financiamiento adicional. Por ejemplo, Chad Buzzard pudo completar un proyecto que de otra forma hubiese sido dejado de lado, si no fuera por el software de código abierto.
El director de operaciones de red de Lending Tree en Charlotte, Carolina del Norte, señala que no hubiera podido llevar a cabo una actualización crítica de administración de direcciones IP, si no hubiera contado con IPplan, software de disposición gratuita.
Mucha gente de TI no entiende que una apropiada administración de las direcciones IP es más que mantener la casa. Aunque es mejor pensar en ella como el diseño de las direcciones IP, la forma en que determines la disposición de tu espacio para direcciones se convierte en un factor importante para poder crecer y adaptar tu organización a las cambiantes necesidades de las TI, afirma Buzzard. El año pasado nos mudamos de las hojas de cálculo a la herramienta de código abierto llamada IP Plan. Puedo entender el conflicto de prioridades al mudarnos a una solución automatizada, pero el costo de un producto no debería ser un factor para nadie, si se toman el tiempo de ver las opciones que hay disponibles.
Denise Dubie, Network World (USA)