Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google muestra servidor propio con chip Power de IBM

[02/05/2014] Los esfuerzos de IBM para ampliar el uso de sus chips Power en centros de datos de hiperescala, acaba de recibir un espaldarazo de parte de Google.
El gigante en línea está mostrando su primera tarjeta de servidor construida en casa basada en el procesador Power8 de IBM en una conferencia de IBM en Las Vegas, el lunes.
Google es uno de los miembros fundadores de la OpenPower Foundation, el proyecto de IBM para abrir el diseño de su chip Power para su uso en nuevos tipos de servidores, por ello no es secreto que Google fuera parte del esfuerzo. Pero no ha confirmado públicamente que estaba construyendo hardware con Power y portando su software al chip.
El lunes, Gordon MacKean, ingeniero de Google que también es presidente de la OpenPower Foundation, publicó una imagen de la tarjeta madre del servidor Power8 de Google en su página en Google+.
La primera tarjeta madre Power8 de Google.
Es un vehículo de prueba, por lo que no significa que Google vaya a desplegar servidores Power de manera general en sus centros de datos en el corto plazo, pero es un buen voto de confianza para IBM.
Siempre estamos buscando entregar la más alta calidad de servicio para nuestros usuarios, y por ello construimos este servidor para portar nuestro stack de software a Power, escribió MacKean.
Una verdadera plataforma de servidor también es crítica para tener mediciones detalladas del desempeño y optimizaciones continuas, y para integrar y evaluar los avances que se encuentren disponibles a través de OpenPower y la comunidad OpenPower amplia, escribió.
Los chips Power se usan básicamente en los propios servidores Unix de IBM, pero las declinantes ventas en estos sistemas han forzado a IBM a buscar más allá. Al licenciar el diseño de Power8, espera persuadir a otras compañías a diseñar chips y servidores Power para su uso en otros mercados.
Competirá en estos mercados con los chips Xeon x86 de Intel, los cuales son los dominantes en la actualidad, pero también con los procesadores de 64 bits de ARM, los cuales lentamente están llegando al mercado de servidores.
De hecho, los chips de ARM han estado recibiendo mucha atención últimamente. Al igual que los procesadores Atom de Intel, no son poderosos pero son vistos como una buena alternativa para las cargas de trabajo que involucran grandes volúmenes de pequeñas transacciones, ya que sus pequeños cores consumen poca electricidad.
Pero también hay lugar para otros tipos de cores en los centros de datos de hiperescala. Los procesadores como el Xeon y el Power soportan grandes números de cores, ancho de banda rápidos y grandes huellas de memoria, lo cual es bueno para analizar grandes cantidades de datos rápidamente.
Portar el software de Google a Power fue más fácil que lo que se esperaba, escribió MacKean, gracias en parte al soporte en Power8 para little-endian, un formato de datos usado por los procesadores x86.
IBM aún tiene trabajo por hacer ahora que intenta construir un nuevo ecosistema alrededor de Power. Necesitará compañías con un diferente modelo de costos que el de IBM que pueda producir chips y servidores Power lo suficientemente barato para empresas como Google y Facebook.
Estas compañías diseñan su propio hardware de bajo costo y no quieren todas las funcionalidades que los IBM del mundo proporcionan. IBM ha firmado hasta el momento una licencia de chip, con Suzhou PowerCore de China, así como con algunos fabricantes de sistemas, incluyendo Tyan y Hitachi.
Existen alrededor de dos docenas de miembros de la OpenPower Foundation, incluyendo al proveedor de GPU Nvidia, el proveedor de InfiniBand Mellanox, el fabricante de Linux Canonical, y otras compañías de software y componentes.
James Niccolai, IDG News Service