Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las cinco mejores habilidades en virtualización

Que las empresas están requiriendo ahora

[05/06/2009] Es difícil en una economía que llega al fondo y luego se revuelca ahí, decir que un conjunto particular de habilidades TI enfrenta una extremadamente alta demanda. Aquellos que seleccionan personal reconocen que entre los despidos y las reducciones en los presupuestos TI, las áreas de habilidad a las que se denominan ?calientes? en realidad se encuentran ?menos frías que otras?.

Las habilidades en virtualización -que es una tecnología nueva y caliente y que puede ahorrarle a las empresas mucho dinero por los costos de los data centers-  parecen haber superado ese nivel y haberse convertido en habilidades genuinamente calientes.
Si ves la demanda que hay en el mercado y los ahorros de costos que logras [con la virtualización], eso lo dice todo. Esa es la razón por la que aún se aprueban los presupuestos, de acuerdo a Brian Gabrielson, vicepresidente regional de Robert Half Technology, la división de selección de personal TI del gigante global de la selección de personal Robert Half International (RHI).
El Reporte de Contratación y Habilidades TI (IT Hiring and Skills Report) de RHI del trimestre más reciente predice que el 8% de las compañías van a contratar más personal de TI este trimestre, mientras que el 6% espera despedir a unos cuantos para acomodarse a las restricciones presupuestarias en TI.
Si alguno de mis hijos estuviera a punto de graduarse de la universidad en este año y tuviera interés en la tecnología, la virtualización sería el camino que le señalaría, afirma Gary Federico, administrador de selección de personal técnico de Advizex Technologies, Inc., que se especializa en virtualización basada en VMware.
La consolidación es un componente fundamental de casi todo lo que está ocurriendo, así que muchos puestos que nos puestos ?de virtualización?, tienen a la virtualización como una gran componente de su trabajo, afirma. Sin embargo, las personas que tienen buenas credenciales en virtualización son aún muy escasas.
La virtualización, como el desarrollo de aplicaciones, es un término amplio con tantas sub especialidades como las hay dentro de las propias TI, y nadie es experto en todas ellas, o incluso en la mayoría de ellas. Entonces, ¿cuáles son las cinco habilidades en virtualización más buscadas?
1. Experiencia
No es una habilidad en sí, pero los profesionales de TI con una experiencia sólida y práctica construyendo y administrando infraestructuras virtuales aún son escasos.
Hay muchas personas con certificación VCP, señala Federico. VCP es una buena certificación y es verdaderamente valiosa, pero en comparación con algo como el Cisco Certified Internetwork Expert, donde tienes que pasar una prueba y un examen de laboratorio, no garantiza mucha experiencia práctica.
La virtualización puede ser tan compleja y sutil que incluso los seleccionadores de personal técnicamente preparados como Federico (que paso algunos años como ingeniero de soluciones de HP) no pueden investigar meticulosamente a los profesionales con certificación VCP cuya experiencia puede ser o no la que afirman. Tengo que decirles que hablen con mis expertos técnicos, afirma Federico. Ellos nos pueden decir.
2. Arquitectura
La habilidad para entender una arquitectura TI existente y planear una infraestructura virtual que sea estable, eficiente y flexible es el pedido más importante de los clientes que están llevando a cabo nuevas instalaciones de virtualización o upgrades, afirma Gabrielson.
Estas son personas que tienen buen ojo para el lado empresarial de la organización, entienden lo que intentas lograr, y tienen las habilidades técnicas necesarias, sostiene Gabrielson.
Los arquitectos deben tener un profundo entendimiento tanto de la tecnología de la virtualización como de las TI que ya se tienen, para evitar cuellos de botella y esquemas de balance de carga ineficientes. También deben hacer que compartir recursos sea algo tan eficiente como sea posible, y evitar atascar la red con el movimiento de los datos entre las máquinas virtuales, el almacenamiento virtual y la infraestructura real subyacente, señala Federico. Es un verdadero problema, afirma.
3. Almacenamiento virtual
Virtualmente todas las solicitudes de puestos de trabajo que llegan a nosotros por virtualización tienen algún componente de almacenamiento, afirma Gabrielson. El almacenamiento es una parte integral del patrón de uso de datos dentro de una organización. Ninguna infraestructura de TI, virtual o no, puede tener éxito si estropea la parte del almacenamiento.
La virtualización del almacenamiento (vía redes de almacenamiento, principalmente) debe hacer que la interfase entre los servidores virtuales y el almacenamiento virtual sea más sencilla, pero las idiosincrasias en una pueden ocasionar grandes problemas en la otra.
4. Heterogeneidad
Hace un año hubiera bastado ser un verdadero experto en el software de virtualización de VMware; algo que aún es un componente vital del expertise de cualquier gurú de la virtualización. Sin embargo, el lanzamiento de Hyper-V de Microsoft en Windows Server ha cambiado esta figura. Los analistas como Chris Wolf de Burton Group predicen que VMware y Hyper-V tendrán que coexistir en los data centers por mucho tiempo.
Los ?expertos? en virtualización que pueden manejar la tecnología de un fabricante pero no la del otro, probablemente solo serán virtualmente útiles.
5. Seguridad virtual
Ser administrador de sistemas de servidores virtuales, o de toda una infraestructura de máquinas virtuales, significa más que solo asegurarse que los NIC no se peleen con el respaldo de los servidores físicos. Los administradores de sistemas de máquinas virtuales tienen que controlar el crecimiento de los servidores y deben tener suficiente expertise en seguridad para mantener seguros los servidores cuando los usuarios o el personal de desarrollo de aplicaciones, genere tantas máquinas virtuales como mariposas en primavera.
La seguridad se ha convertido en un requerimiento de facto en casi todos los puestos de trabajo en el data center, afirma Gabrielson. En la virtualización, es muy importante porque la ésta toca todo lo demás.
Kevin Fogarty, CIO.com