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Cisco retira WebEx Social y se asocia con Jive

[05/05/2014] Cisco ha retirado la suite de networking social de empresa (ESN, por sus siglas en inglés) WebEx Social, optando en cambio por asociarse con Jive Software.
Cisco y Jive están comercializando un paquete que incluye WebEx Meetings y Jabber para reuniones en línea, conferencias web, mensajería instantánea y comunicaciones de audio y video, de Cisco, y el software ESN de Jive, el cual proporciona capacidades tipo Facebook para la colaboración en el centro de trabajo, como perfiles de empleados, streams de actividades, microblogging, compartir documentos y espacios de trabajo grupales.
El paquete ya se encuentra en vivo con algunos clientes, como Thomson Reuters, en donde 60 mil usuarios pueden invitar a colegas y lanzar reuniones WebEx desde la interfase de Jive, así como poner en marcha sesiones de mensajería instantánea de Jabber desde dentro de Jive, indicaron los proveedores. No se conoció los detalles sobre los precios.
Cisco y Jive planean enlazar progresivamente estos productos a nivel tecnológico de tal forma que trabajen de una manera más integrada. Las compañías también ofrecerán consultoría y servicios para los clientes que necesiten implementaciones personalizadas.
Para Cisco, esta alianza representa un cambio de estrategia. Por años, la compañía promovió WebEx Social -que antes se llamaba Quad- como una parte integral de su stack de productos de colaboración empresarial y comunicaciones unificadas.
Queda claro que la suite de ESN nunca ganó tanto impulso en el mercado como Cisco esperaba, por ello la empresa está sacando a su caballo de la carrera, en donde la competencia es amplia e intensa entre proveedores como Microsoft con Yammer y SharePoint; IBM con Connections; Tibco con Tibbr; y Zimbra con Telligent.
Cisco desea doblar la apuesta con WebEx Meetings y Jabber, y también con sus productos de comunicaciones unificadas, con particular énfasis en la videoconferencia, un segmento de mercado en donde ve una oportunidad para estar presente en las salas de reuniones de todo tamaño con sistemas de videocolaboración.
No vamos a descansar hasta que todas las salas de todas las empresas de todo el mundo tengan un extraordinario equipo de videoconferencia y colaboración. Esa es nuestra misión, sostuvo Rowan Trollope, vicepresidente senior del Grupo de Tecnología de Colaboración de Cisco, en marzo, cuando la empresa anunció un array de nuevos y mejorados productos de videoconferencia.
De la forma en que lo ve Cisco, la mayoría de las salas de conferencia o no tienen equipos de conferencia, o si los tienen, los sistemas no funcionan adecuadamente, así que se está centrando en un mercado poco servido. Seguir desarrollando WebEx Social no calzaba con esta estrategia.
Cisco también enfrenta una dura competencia en el mercado de comunicaciones unificadas -especialmente de parte de Microsoft y su servidor de comunicaciones unificadas Lync, IBM, Avaya, Unify de Siemens, Alcatel-Lucent, Mitel y ShoreTel- por ello tiene sus manos ocupadas con éstos y otro rivales.
En este cambio de estrategia se encuentra implícito el reconocimiento, por parte de Cisco, que a pesar de ser un gran actor en el campo de las videoconferencias, por años -siendo excelente en la gama baja del mercado con su línea WebEx de productos de escritorio y en la gama alta con sus sistemas para sala Tandberg- ha dejado mucho dinero sobre la mesa al no apuntar a las pequeñas oficinas y salones de reuniones.
Aunque ya no va a vender WebEx Social, Cisco continuará dando soporte al producto hasta mediados del 2017.
La alianza con Jive no es exclusiva, por ello Cisco se encuentra libre de realizar alianzas similares con otros proveedores de software ESN.
Juan Carlos Pérez, IDG News Service