Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

9 cosas que necesita saber antes de almacenar datos en la nube

[02/05/2014] La cantidad de información electrónica (por ejemplo, documentos, imágenes, correos electrónicos, videos) que producen las organizaciones es asombrosa. Almacenar todos los datos digitales en su centro de datos puede ser costoso. Por eso, el almacenamiento en la nube -que a menudo corresponde a una fracción del costo por almacenar la información en el centro de datos- se ha hecho cada vez más popular.
Pero antes de pensar en el almacenamiento en la nube, necesita estar seguro de haber identificado claramente sus necesidades, señala Chris Poelker, vicepresidente de Soluciones Empresariales de FalconStor Software, un proveedor de protección de datos, servicios de virtualización, backup, recuperación de desastres y deduplicación. "¿Es importante el alto rendimiento [y la disponibilidad], o simplemente está buscando archivar datos?".
También debe investigar un poco antes de elegir dónde almacenar sus datos digitales, ya que no todos los proveedores de almacenamiento en la nube (ni acuerdos de nivel de servicio o SLA) son los mismos.
Para ayudarle a determinar si el almacenamiento en la nube es lo adecuado para usted, y encontrar el proveedor de almacenamiento en la nube ideal para sus necesidades, CIO.com consultó a docenas de expertos en gestión de datos y almacenamiento en la nube. Los siguientes son los nueve mejores consejos para el almacenamiento de datos en la nube y para elegir un proveedor de almacenamiento en la nube, -así como cinco preguntas que debe hacerle a su proveedor antes de firmar un contrato.
1. Asegúrese de que el proveedor de la nube está actualizado en cuanto a certificaciones para centros de datos y de la industria. "El proveedor de almacenamiento en la nube que elija debería ser compatible con sus necesidades de privacidad industrial y seguridad", tales como HIPAA y PCI, señala Karl Bickmore, presidente de CCNS Consulting, un proveedor de outsourcing de TI.
También, asegúrese de que el proveedor cumpla con las "nuevas regulaciones, como SSAE 16, que recientemente sustituyó a la SAS 70", agrega Raghu Kulkarni, CEO de iDrive, un proveedor de servicios de copia de seguridad en línea. "SSAE 16 es una norma fundamental de auditoría, especialmente para las empresas que tienen datos financieros y empresas del sector público, así como para otros sectores en los que es importante la seguridad y la integridad de los datos".
2. Elija un proveedor que conozca su industria. "A veces nos aseguramos de que nos vaya bien simplemente eligiendo los más grandes proveedores de la nube basándonos únicamente en su reputación y la longevidad, pero también hay valor en la elección de un proveedor que entienda su negocio [o industria]", señala Mark Wojtasiak, gerente de marketing del segmento Cloud de Seagate, un proveedor de soluciones de almacenamiento.
"Las necesidades de almacenamiento de datos varían de un sector a otro", agrega Wojtasiak. "Tal vez su negocio está en las finanzas, la salud o los medios de comunicación y la industria del entretenimiento. Hay proveedores de almacenamiento en la nube que se especializan, o al menos tienen un profundo conocimiento de su industria y los datos que necesita almacenar", agrega el ejecutivo. "Dicho conocimiento y comprensión pueden hacer una gran diferencia.
3. Comprenda las limitaciones del ancho de banda. "Si va a utilizar la nube como parte de una estrategia de copia de seguridad, es necesario comprender las limitaciones de ancho de banda -tanto para la copia de seguridad inicial de una gran cantidad de datos, como para lo que sucederá en caso de que tenga que restaurar una gran cantidad de datos", agrega Ed Featherston, arquitecto corporativo de Servicios Tecnológicos de la empresa Collaborative Consulting. "¿El proveedor le ofrece capacidad de transferencia masiva? ¿Cuáles son las limitaciones de ancho de banda para las ubicaciones del proveedor?", añade.
"El almacenamiento en la nube requiere mover datos fuera de las redes de área local de la empresa a una red de área amplia, lo que a menudo resulta en un mayor requerimiento de costos y ancho de banda para el almacenamiento en la nube", anota Paul McClure, jefe de tecnología de Cloud Solutions Group, del proveedor de gestión de datos de CommVault.
"El ancho de banda y las velocidades de transferencia dirigen las expectativas hacia cuánto tiempo tomará mover datos a través del cable. Esto puede tardar minutos, horas o incluso días", agrega McClure. "El costo del ancho de banda, el potencial y el tiempo son factores importantes a considerar".
4. Asegúrese de que los datos estén encriptados. "Proteja sus datos confidenciales con cifrado de alta seguridad antes de transferirlos a la nube", señala Jonathan LaCour , vicepresidente de la nube de DreamHost. "Algunos proveedores de almacenamiento pueden ofrecer cifrado del lado del servidor, pero la encriptación de los datos por su cuenta podría ser una solución más sabia.
"Tenga en cuenta que si su proveedor de servicio encripta sus datos, el proveedor de servicio también puede descifrar los datos", añade Lawrence Garvin, head geek de SolarWinds, un proveedor de software de gestión de TI y herramientas de monitoreo. "Si los datos son encriptados antes de ser transferidos, entonces solo usted podrá descifrarlos. Asegúrese de que sus datos sean encriptados antes de ser transferidos a la nube, o incluso antes de ser almacenados fuera de sitio.
5. Lea cuidadosamente el SLA del proveedor antes de firmar. "Los proveedores ofrecen opciones de niveles de servicio de almacenamiento y los servicios de almacenamiento deberían incluir la escalabilidad bajo demanda para mantener las aplicaciones en funcionamiento, instantáneas de copia de seguridad local y/o fuera de línea, copia de seguridad disponible fuera de las instalaciones y/o recuperación de desastres y almacenamiento de alta disponibilidad sin interrupción debido a mantenimiento o mejoras", señala Tom Hobika , vicepresidente senior de servicios de TI de EarthLink, un proveedor de TI, datos, servicios de voz y de Internet para las empresas.
"El SLA del proveedor debe incluir garantía para las aplicaciones y datos que albergará. Como mínimo, deberá cubrir la disponibilidad de datos y sistemas, tiempo de respuesta para problemas con niveles de gravedad normal y tiempo de respuesta para tratar problemas de seguridad específicos", añade Hobika.
6. Sepa cuánto realmente le va a costar poner su información en la nube. "Cuando se trate de ponerle precio a los servicios de la nube, sepa completamente qué es lo que cubre su servicio mensual y qué es un gasto extra", señala Casey Burns, director senior de marketing de producto, Nube y Virtualización, de Quantum, un proveedor de centros de datos y soluciones de almacenamiento de escalabilidad horizontal.
"A menudo hay cargos adicionales por actividades como 'put and get' (envío de sus datos a la nube y conseguir los datos de regreso), o pruebas de DR asociadas con su servicio o el aumento del ancho de banda hasta un límite determinado", indica Burns. "Lo mejor es hacer algunos modelos de costos para comparar su solución actual con el costo total de un servicio en la nube antes de saltar a la piscina con todo lo que tiene".
7. No compre almacenamiento de más. "Determine la cantidad adecuada de almacenamiento para las necesidades actuales y futuras de su organización", señala Jeff Erramouspe, CEO del proveedor de copias de seguridad Spanning Cloud Apps. Un estudio de IDC mostró que la mayoría de las empresas experimentan entre el 40 y 60% de crecimiento del volumen de sus datos cada año. Así, puede seguir comprando más almacenamiento terabyte a terabyte, a menos que tenga un plan de precios por usuario, afirma. Además, "eligiendo un plan por usuario que no limite su consumo de almacenamiento, el precio anual es mucho más predecible. Siempre sabe cuántos usuarios va a tener, rara vez sabe la cantidad de almacenamiento que va a usar.
"Evite comprar más almacenamiento del que necesita", señala Hubert Yoshida, CTO de Hitachi Data Systems. "Los centros de datos disminuyen sus precios aproximadamente un 24% por año y por lo tanto la compra con un modelo pay as you go impulsará la eficacia y la eficiencia de costos", añade.
8. Asegúrese de que puede recuperar/restaurar los datos. "Cuando está buscando un proveedor de copias de seguridad, no se olvide de pensar en la otra parte de la ecuación -la recuperación", señala Pete Lamson , vicepresidente senior del proveedor de almacenamiento Carbonite.
"Antes de comprometer sus datos con un proveedor, sepa que tan rápido será capaz éste de recuperarlos en caso de pérdida de datos o interrupción, cómo es el proceso de restauración y qué tipo de apoyo va a recibir de encontrarse en algún problema", indica Lamson . "Esto le ayudará a establecer las expectativas para el negocio y puede ayudarlo a minimizar el tiempo de inactividad".
"Muchos de los servicios que se ofrecen hacen copias de seguridad fácilmente, pero la restauración de datos de forma rápida y eficiente puede ser difícil y costosa", agrega Aaron Saposnik, consultor de soluciones de infraestructura de SWC Technology Partners. "Compruebe si el proveedor le enviará un disco duro con sus datos o le permitirá una restauración de datos fácil (y si le cobrará extra por estos servicios) antes de firmar.
9. Por último, tenga un plan de respaldo de seguridad. " Si decide salir de la nube o el proveedor de la nube decide dejarlo [retirarse del negocio], tenga un plan de negocio listo para pasarse a una nueva nube con la mínima interrupción", señala Brian D. Kelley, CIO del Condado de Portage, Ohio.
Jennifer Lonoff Schiff, CIO (EE.UU.)