Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La tercera plataforma de EMC

[05/05/2014] En el primer día del EMC World 2014, que se viene llevando a cabo en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, EMC realizó una sería de anuncios sobre nuevas tecnologías en el ámbito del almacenamiento definido por software que, a través de las diversas presentaciones, aseguran permiten combinar las ventajas de la nube pública y la nube privada, para que los proveedores de servicios y los clientes de todos los sectores y tamaños obtengan la eficiencia, la agilidad, la seguridad y el control de una nube híbrida.

Para EMC, la tercera plataforma de TI se basa en las megatendencias de la nube, la tecnología móvil, las redes sociales y big data, y da origen a todo un nuevo mundo de oportunidades (con las consiguientes amenazas competitivas) para los negocios de todos los sectores.

El sector atraviesa el cambio de transformación de TI más importante de su historia, comentó David Goulden, director ejecutivo, EMC Information Infrastructure, durante su presentación. Este cambio es impulsado por miles de millones de dispositivos, miles de millones de usuarios y miles de millones de aplicaciones. No hay ninguna organización y ningún sector que estén exentos de este cambio radical. La prioridad para los clientes actuales es impulsar la ventaja competitiva aprovechando las fuerzas de la tecnología móvil, las redes sociales, la nube y big data; y, al mismo tiempo, maximizar las inversiones existentes que apoyan las cargas de trabajo tradicionales de las empresas. El modelo de nube híbrida permite a los clientes ejecutar las aplicaciones de una manera sencilla y rentable, tanto dentro como fuera de los centros de datos, y los productos definidos por software de la actualidad permiten que esto sea posible, aseguró el ejecutivo.

A fin de ayudar a los clientes a transitar el cambio que, a decir de Goulden -así como también de Joe Tucci, presidente y CEO de EMC-, representa la mayor transformación presenciada por el sector de TI en toda su historia, la empresa ha presentado nuevos productos de almacenamiento definido por software para ayudar a las organizaciones a administrar las aplicaciones empresariales tradicionales, implementar aplicaciones de última generación más rápidamente, y transformar los nuevos orígenes de datos en nuevos flujos de ingresos, anotó Goulden.

Nube de almacenamiento privada
Uno de los primeros productos comentados por el ejecutivo corresponde al EMC Elastic Cloud Storage (ECS) Appliance (conocido anteriormente como Project Nile). Se trata de una nueva infraestructura de almacenamiento de nube de hiperescala que redefine los beneficios económicos del almacenamiento de nube para los proveedores de servicios y los clientes de todos los sectores y tamaños, anotó Goulden. Señaló que el dispositivo ECS ofrece las ventajas de facilidad de uso, agilidad y costo de la nube pública, pero con el control y la seguridad de una nube privada en las instalaciones, agregando que éste ofrece una reducción del 28% en el TCO en comparación con las alternativas de nube pública que proporcionan Amazon y Google.

De acuerdo a lo señalado, el dispositivo ECS es tan fácil de usar como lo es el almacenamiento basado en la nube pública, y puede crecer lo suficiente como para sostener exabytes de datos, al igual que lo hacen las grandes nubes. Cada rack ECS puede contener 2,9 petabytes, y como el ECS Appliance se instala en las mismas instalaciones de la empresa, los datos no tienen que estar fuera, y el departamento de TI los mantiene, explicó Goulden.

Esto puede aliviar los dolores de cabeza relacionados con la seguridad y disponibilidad, aseguró el ejecutivo. La compañía asegura también que, a largo plazo, ECS será menos costoso que estar pagando por capacidad en una nube pública. Para el almacenamiento de objetos, tarea para la cual ha sido construido ECS, el costo total de propiedad puede estar entre 9 y 28% más bajo que el almacenamiento en la nube pública de Amazon o Google. Los ahorros más grandes vienen en implementaciones a gran escala, anotó Goulden.

Señaló, asimismo, que al igual que en las nubes públicas, ECS ofrece aprovisionamiento automatizado, así como capacidades de autoservicio, para entregar rápidamente nuevo almacenamiento a las nuevas aplicaciones.

La fecha de entrega para el ECS Appliance está programada para el segundo semestre del año, y se hará junto con servicios de arquitectura y diseño que ayuden a los clientes a identificar qué aplicaciones podrían beneficiarse más de esta nueva plataforma.

Simplificando la administración del almacenamiento
Asimismo, EMC introdujo la versión 2.0 de la plataforma de almacenamiento definido por software de EMC ViPR. Goulden destacó que esta versión ofrece nuevas funcionalidades que simplifican la administración de las infraestructuras de almacenamiento nuevas o existentes, junto con nuevos servicios de datos que permiten respaldar las aplicaciones de última generación y el análisis de big data. ViPR 2.0 construye un puente hacia la tercera plataforma de TI, ya que permite a los clientes administrar la infraestructura de una manera consistente y completamente automatizada. Además, ViPR se acopla a las herramientas de administración y coordinación de más alto nivel que ofrecen VMware, OpenStack y Microsoft, para que el almacenamiento pueda formar parte de los flujos de trabajo más amplios del centro de datos, explicó Goulden.

Agregó que ViPR 2.0 incorpora nuevos servicios de datos en bloques y nuevas funcionalidades de distribución y replicación geográfica. Asimismo, brinda compatibilidad con hardware genérico de unidades y arreglos de otros fabricantes por medio de OpenStack.

El valor de la plataforma de almacenamiento definido por software EMC ViPR es que separa el plano de control (la capacidad de administrar centralmente varias funciones de los arreglos de almacenamiento, incluidos el descubrimiento, el aprovisionamiento y la creación de informes por medio de ViPR Controller) del plano de datos (servicios de datos avanzados que se ejecutan en los arreglos de almacenamiento por medio de ViPR Data Services y ofrecen, por ejemplo, funcionalidades de objetos para plataformas basadas en archivos o funcionalidades de bloques para plataformas genéricas). Al desconectar el plano de control del plano de datos, ViPR simplifica la administración de los arreglos inteligentes y aprovecha su inteligencia subyacente de una manera completamente automatizada basada en políticas, indicó el ejecutivo.

Además de sus funcionalidades de administración, también se mejoraron los ViPR Data Services. Se agrega compatibilidad con unidades genéricas a la implementación existente de almacenamiento de objetos y HDFS, junto con servicios de datos de bloques, basados en EMC ScaleIO, indicó el ejecutivo.

ViPR 2.0 ha agregado soporte multisitio por medio de funcionalidades nuevas y eficientes de almacenamiento de escala geográfica, que proporcionan acceso, integridad y protección de datos. Esto significa que los ViPR Object Data Services ahora puede abarcar varias ubicaciones, y ofrecer funcionalidades de replicación y distribución geográfica, con el fin de brindar nuevos niveles de eficiencia y rendimiento, agregó Goulden.

Anotó que ViPR 2.0 incorpora ViPR Block Services: nuevos servicios de datos basados en el software de servidores SAN EMC ScaleIO. Los ViPR Block Services proporcionan funcionalidades de almacenamiento de bloques para cualquier arreglo de almacenamiento genérico administrado por ViPR, explicó el ejecutivo.

Otros anuncios
* EMC anunció también la firma de un acuerdo definitivo para adquirir la empresa privada DSSD con sede en Menlo Park Inc. DSSD es el desarrollador de una innovadora arquitectura de almacenamiento flash a escala de rack para cargas de trabajo intensivas de I/O en memoria y big data. La transacción se espera que se cierre en el segundo trimestre del 2014, sujeto a las condiciones habituales de cierre. No se revelaron los términos financieros, pero los principales ejecutivos fueron presentados durante la reunión. DSSD operará como una unidad dentro de la división de Tecnologías Emergentes de EMC.

* Otro de los anuncios realizado por los ejecutivos de EMC fue el nuevo EMC Data Domain DD2200 que aseguran proporciona un sistema de almacenamiento con protección que brinda características de nivel empresarial, con la ventaja de que ha sido específicamente diseñado y optimizado para los clientes del segmento intermedio del mercado, y de que su precio también se ajusta a estos clientes.
Franca Cavassa, CIO Perú