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Informe muestra la evolución publicitario en los medios sociales

[06/05/2014] Adobe presentó su Social Media Intelligence Report que analiza las tendencias de los medios sociales pagados, ganados y propios para el primer trimestre del año. Las principales conclusiones del informe Adobe Digital Index muestran que la publicidad empresarial en Facebook continuó creciendo en CTR (click through rate) y las impresiones de avisos se incrementaron a dos dígitos de un trimestre a otro, con un 20% y 41% respectivamente. Mientras que los ingresos por vista (RPV, revenue per visit) proveniente de Facebook creció un 2% trimestre a trimestre, la tasa RPV de Twitter y Tumblr se redujo un 23% y 36% respectivamente, a raíz del fuerte trimestre de vacaciones.

El informe Social Media Intelligence Report de Adobe se basa en 260 mil millones de impresiones de anuncios en Facebook, 226 mil millones de impresiones de posts, 17 mil millones de visitas referidas a sitios de redes sociales, y siete mil millones de interacciones con marcas, incluyendo comentarios, gustos y acciones. Los datos sociales pagados se derivan de los datos de Adobe Marketing Cloud.

Los medios sociales continuaron creciendo incluso después de un fuerte periodo de vacaciones y la desaceleración estacional esperada en el primer trimestre, señaló Tamara Gaffney, analista principal de Adobe Digital Index. Los profesionales del marketing están aprendiendo a llegar mejor a su público a través de diferentes canales de medios sociales y, empresas como Facebook, están haciendo cambios en sus algoritmos y añadiendo funcionalidades como la reproducción automática de videos, las cuales impactan a las marcas, a los usuarios, y a la forma como se relacionan con el contenido, agregó.

Otros resultados mencionados por el ejecutivo incluyen: 

* Tendencias Sociales de Pago: Las impresiones y clics de anuncios en Facebook aumentaron con clics que superan a las impresiones. Los clics en anuncios de Facebook se incrementaron un 70% año-a-año (interanual) y un 48% trimestre-a-trimestre (intertrimestral), con impresiones de anuncios hasta de un 40% y 41% respectivamente. EL CTR de los anuncios en Facebook saltó al 160% interanual y 20% con respecto al trimestre anterior. Sin embargo, el costo por clic (CPC) de Facebook bajó un 2% año a año y 11% intertrimestral debido a una fuerte temporada de vacaciones.

* Tendencias Sociales Ganadas: Los posts de marcas con video incorporado ganaron tracción en el primer trimestre, con 58% más de compromiso intertrimestral y un crecimiento interanual del 25%. La reproducción de videos en Facebook se incrementó un 785% interanual y 134% intertrimestral, con videos de reproducción automática implementados en el cuarto trimestre del 2013. Mientras tanto, los mensajes de solo texto en Facebook perdieron participación y compromiso; sin embargo, los mensajes con enlaces aumentaron un 167% con respecto al trimestre anterior y un 77% año a año.

* Tendencias Sociales Propias: Los referidos de Twitter y Facebook incrementaron el RPV intertrimestral e interanual (5% y 11% respectivamente), pero las RPV impulsadas por Twitter bajaron un 36% intertrimestral. Tumblr refirió RPV hasta de 55% año-a-año, pero cayó un 36% con respecto al trimestre anterior. LinkedIn se destacó con una cuota del 15% del tráfico social hacia sitios B2B de alta tecnología. Solo Facebook llevó más tráfico (52%) hacia sitios B2B de alta tecnología en el primer trimestre.
CIO, Perú