Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AMD anuncia los chips 'SkyBridge' para reunir las plataformas X86 y ARM

[07/05/2014] AMD da un nuevo paso hacia lo que denomina "ambidextrous computing" y anuncia un marco de diseño que permitirá integrar procesadores ARM y sus propios chips X86 en un proyecto que denomina acertadamente "Skybridge". Como pieza de la "informática ambidiestra" también incluye "K12", un nuevo núcleo basado en ARM de alto rendimiento y bajo consumo.
Desde el punto de vista técnico, se trata de combinar las dos arquitecturas de procesador más populares del mundo: el X86 de Intel, una arquitectura de chips de alto rendimiento que domina el entorno de los PC, servidores y portátiles, y el procesador ARM de bajo consumo, que se ha convertido en la opción preferida de tabletas y smartphones.
Los chips SkyBridge, tanto si están basados en ARM o X86, serán compatibles a nivel de pin, lo que significa que podrán ser utilizados en la misma placa base con mínimos cambios, si es que éstos son necesarios.
Para AMD, SkyBridge y ARM representan una oportunidad para detener la carrera de locos en que se ha convertido su pugna con Intel en el mercado de PC, X86, y en el ámbito de los servidores.
La compañía también afirmó que utilizará una licencia de la arquitectura de ARM para empezar a desarrollar sus propios chips ARM internamente, que son conocidos internamente como K12. Los primeros productos basados en K12 serán presentados en el 2016. Mientras, ya ha mostrado su modelo "Seattle", u Opteron A1100, una CPU de servidor ARM de 64 bits.
Entre el 2014 y el 2016, sin embargo, AMD creará SkyBridge, al que define como un marco de diseño para futuros esfuerzos de computación en el espacio cliente y en sistemas integrados.
Aunque muchos esperaban que AMD impulsara, después de Seattle, otros chips servidor, la compañía evitó situar a SkyBridge como tecnología de servidor y, en cambio, lo encuadró en un ámbito más amplio, para diversos mercados, incluido el espacio de las APU, unidades que combinan procesamiento y gráficos.
El nuevo ejecutivo de AMD, Rory Read, señaló que la prioridad de la compañía es el diseño de chips semi-personalizados para consolas de juegos, servidores especializados y otros nichos que podrían surgir en nuevos mercados. "No hay duda de que AMD se está transformando. Estamos construyendo una AMD diferente", señaló Read.
Esta diferenciación resulta importante, ya que la empresa afronta dificultades en el mercado de servidores X86 y, desde el 2006, cuando alcanzó una cuota del 26,2% en ese segmento, según Mercury Research, su participación no ha dejado de caer de forma constante.
Ahora con SkyBridge, se pretende optar por diseños para ambas plataformas y además la arquitectura permitirá la producción a 20 nm, el siguiente paso en la miniaturización de componentes, tras el de 28 nm actual.
De momento, la compañía no ha revelado ningún detalle sobre K12, ni su proceso de fabricación ni sus principales características.
Mark Hachman, PCWorld (EE.UU.)