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R obtiene soporte comercial justo a tiempo para el auge del big data

[08/05/2014] Para ayudar a las organizaciones a manejar mejor el lenguaje de programación estadístico R, cuyo uso está en auge como herramienta de análisis de big data, Revolution Analytics ha presentado un nuevo paquete de soporte.
Muchas compañías ha invertido bastante en recolectar datos que antes no recolectaban. El siguiente paso luego de capturar el big data es analizarlo, sostuvo David Smith, chief community officer y jefe del nuevo grupo de soluciones de código abierto de Revolution Analytics, al explicar por qué las organizaciones podrían querer una mejor visión del lenguaje R.
R es la lengua franca de la ciencia de los datos, indicó Smith. El paquete de soporte AdviseR cuesta 795 dólares al año, por usuario.
R, un lenguaje de programación de código abierto para conducir análisis estadísticos y para hacer el rendering de los gráficos basados en datos, ha ganado popularidad últimamente. Revolution Analytics estimó que el lenguaje es ahora usado en más del 70% de todos los proyectos de minería de datos. R es particularmente muy usado en la industria de las finanzas, farmacéutica, medios de comunicación y marketing, en donde puede usarse para ayudar a guiar la toma de decisiones basada en datos.
Revolution Analytics ya ofrece una distribución R de nivel comercial, llamada Revolution R Enterprise (RRE). RRE está personalizada para tareas específicas, como análisis tipo big data y computación de alto desempeño. Con el paquete AdviseR, estamos dando soporte a todo el que esté usando R, afirmó Smith.
En este paquete se soportan las versiones 3 y 3.1 de R. Se soportan los paquetes base de R así como muchos de los paquetes add on más usados de terceros.
Revolution Analytics diseñó el servicio para las organizaciones que hayan usado R de forma interna hasta ahora, pero busca incorporar el lenguaje para el uso en producción a plena escala.
El paquete ofrece soporte técnico en vivo para R, disponible de lunes a viernes de 8 am a 6 pm en el huso horario del suscriptor. El servicio se encuentra disponible a nivel mundial, Revolution Analytics tiene ingenieros en Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur.
La línea de soporte telefónico puede ayudar con los problemas técnicos como instalar y correr R, trabajar con fuentes de datos, resolución de problemas de desempeño, identificación de errores y explicación de cómo funcionan las características y funciones.
Smith predijo que el servicio recibiría muchas consultar acerca de problemas que podrían generarse con la instalación de R. Al igual que con muchos productos de software de código abierto, uno salta a un lugar desconocido cuando se comienza con R, sostuvo Smith. Otras de las áreas en las que la compañía podría ofrecer ayuda es en el tema de cómo ingestar conjuntos de datos internos.
Aunque R no es un lenguaje difícil de aprender, no es una interfase gráfica de usuario. Uno en realidad trabaja con código cuando se trabaja con R, sostuvo el ejecutivo.
El servicio también puede ayudar a los usuarios a conectar sus copias de R con otras herramientas de análisis de negocio más orientadas a los gráficos, como Tableau, Alteryx Analytics, RStudio y QlikView.
El paquete AdviseR también ofrece acceso ilimitado tanto a un foro de usuarios como a una base de conocimiento en línea mantenida por Revolution Analytics. La compañía también ofrecerá seminarios web mensuales de expertos en R.
Joab Jackson, IDG News Service