Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Continuidad del Negocio

Nuestro primer foro del 2014

[08/05/2014] La posibilidad de un evento catastrófico en nuestro país nos ha impulsado a generar ingeniosas medidas de seguridad como la mochila para casos de desastre. Ella tiene en su interior los elementos básicos para mantenernos a salvo hasta que la ayuda externa llegue hasta nosotros. Algo similar deberíamos hacer en las empresas.

La continuidad de la vida de la empresa, es decir, la continuidad del negocio también depende de un conjunto de medidas básicas que se deben tomar para afrontar todo tipo de incidentes, incluso —ojalá no suceda nunca— aquellos de nivel catastrófico.

Por ello es necesario estar al tanto de las alternativas que las organizaciones tienen a la mano para encontrarse preparadas para ese día. Continuidad del Negocio: ¿Está preparado? es el nombre del primer evento que vamos a realizar este año, como siempre, de la mano de las organizaciones más representativas del tema a desarrollar, y con la presencia de los CIO y ejecutivos TI más reconocidos del país.

La reunión se realizará el 28 de mayo en Belmond Miraflores Park y ya contamos con los primeros detalles sobre las exposiciones que entonces se realizarán.

Los temas
Como en anteriores oportunidades, en esta reunión vamos a ofrecer un nutrido cronograma de presentaciones. Los analistas compartirán el podio con ejecutivos de las principales empresas del mercado y, por supuesto, nuevamente contaremos con la opinión de los CIO.

Iniciaremos la jornada con la presentación de Fernando de los Ríos, consultor de Cognotek, quien ofrecerá el tema Gestión de la Continuidad de Negocios: Compartiendo Experiencias. En su disertación, De los Ríos compartirá experiencias respecto a la importancia de contar con una Gestión de la Continuidad del Negocio, el marco metodológico de referencia (COBIT, ISO-22301) y las principales consideraciones para su implementación y mantenimiento.

Luego de la presentación de De los Ríos será el turno de Alex Le Bienvenu, arquitecto de tecnología de Microsoft, quién tendrá a su cargo la exposición Continuidad del negocio: Protección y recuperación ante desastres para datos y aplicaciones.

La implementación de una estrategia de continuidad empresarial confiable puede ser cara y llevar mucho tiempo, requiriendo redundante infraestructura, compleja planeación y costosas soluciones propietarias. Debido a esto, muchas compañías simplemente no disponen de planes de continuidad empresariales que se puedan accionar para proteger sus aplicaciones y datos críticos. En esta exposición el ejecutivo ofrecerá información sobre cómo afrontar estos retos que, en ocasiones, impiden que la empresa cuente con planes para la continuidad del negocio.

La tercera charla de la mañana estará a cargo de Juan Calderón, Data Center & Security Country Head de Level 3. El ejecutivo desarrollará el tema Continuidad de Negocio: Mitos y Realidades a través del análisis de una serie de afirmaciones.

Alto costo, distancia mínima exigida por el regulador, cero pérdida de información, recuperación inmediata, solo lo crítico para el negocio son algunas de las frases más usadas al momento de hablar de continuidad de negocio. ¿Qué hay de verdad detrás de estas frases?, ¿qué retos presentan? y ¿cómo se han enfrentado? es lo que desarrollará Calderón.

La siguiente exposición será la presentada por María Isabel Hayes, subgerente de Riesgo de Continuidad de Negocio de Americatel, quien ofrecerá el tema La Continuidad de Negocio en los Servicios TIC.

Hayes dará a conocer cómo la Continuidad de Negocio de una empresa depende actualmente de los servicios TIC, y de qué manera se puede enfrentar los riesgos operacionales existentes en las tecnologías que soportan el negocio, junto con los procesos operacionales que le dan sustento. La ejecutiva también ofrecerá su visión sobre cómo ayudan los Planes de Continuidad y Contingencias a ser preventivos y eficientemente reactivos ante incidentes o incluso desastres, logrando así mitigar los riesgos, desde una visión estratégica, táctica y operativa.

Siguiendo con la jornada, Joaquín Ramos, subgerente de Cloud y Seguridad de la Gerencia Digital de Telefónica Chile, ofrecerá la exposición denominada Planificar la continuidad del negocio: ¿Por dónde empezar?.

Desde su perspectiva la capacidad para restablecer las operaciones de negocio, ante eventos que pudieran interrumpir la habilidad de lograr los objetivos estratégicos de las empresas, es un elemento clave. Cada día los riesgos asociados aumentan y la alta dependencia en las tecnologías de información y comunicaciones han motivado a las empresas a buscar medidas que les garanticen la continuidad de las operaciones en un tiempo adecuado. Ramos mostrará cuáles pueden ser estas medidas y la importancia de las mismas.

Igualmente, Jose Mendoza Rios, gerente de Arquitectura de SSA Sistemas del Perú, tendrá a su carga la conferencia titulada "¿Estamos Preparados para asegurar la continuidad de Negocio?". En ella, el ejecutivo ofrecerá tres perspectivas de como validar nuestro plan para enfrentar un desastre o cómo implementar uno nuevo.

Por su parte, María Grados, Socia de Software Testing Perú STP, abordará el tema de las pruebas de software como un elemento fundamental para la mitigación de la posible aparición de errores en los aplicativos que soportan el negocio. Esto es una labor que requiere de una estrategia de pruebas de software bien definida con los alcances claros y posiblemente con utilización de herramientas de automatización que ayuden a probar de formar continuada los cambios del día a día en el negocio.

Por último, Enzo Ángeles, Datacenter Systems Engineer en Cisco Perú, tendrá a su cargo la charla Continuidad de negocios mediante Centros de Datos Unificados, pero el detalle de la misma se lo estaremos contando más adelante.

Los invitamos
Por supuesto, esto sólo es un adelanto de los temas que se desarrollarán esa mañana. Muy pronto tendremos más noticias sobre los expositores y los temas que se presentarán el 28 de mayo en nuestro primer foro del año. Puede también revisar la página que hemos creado, que estará haciendo actualizada constantemente.

Destacar, además, que estarán presentes también ese día, como sponsors Gold, las empresas Seidor, Softline y Emerson, con lo que obtener información de primera mano está garantizado.

Por ello, los invitamos a separar el día y animarse a asistir a la reunión. Como en ocasiones anteriores esa mañana no solo será de utilidad por la información que va a escuchar de primera mano sino también por el networking que podrá realizar al compartir la jornada con sus pares locales. Ya hemos sido privilegiados testigos en las versiones anteriores de nuestros foros de las valiosas conversaciones e intercambio de opiniones que se producen entre nuestros asistentes.

El 28 de mayo nuevamente será la oportunidad para retomar esas conversaciones que quedaron pendientes de reuniones pasadas o conocer a nuevos colegas y compartir nuevas experiencias. El foro es la oportunidad para ello.

Al igual que años anteriores, los esperamos.
CIO, Perú