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Conversando con...

Octavio Osorio, vicepresidente de EMC para América Latina

Las preguntas finales del EMC World 2014

[13/05/2014] Ya hacia finales del evento mundial de EMC, el grupo de periodistas latinoamericanos nos reunimos con Octavio Osorio, vicepresidente de EMC para América Latina, para realizar la última ronda de preguntas sobre el evento.
El objetivo era redondear las ideas que habíamos escuchamos e indagar más sobre alguno de los aspectos de los que habíamos escuchado. Rodeado de periodistas, el ejecutivo respondió a las cuestiones que le hicieran los colegas, y de esas preguntas seleccionamos aquellas que puedan ser de igual interés para los lectores de toda la región.
Para sintetizar toda la información a la que habíamos estado expuestos, Osorio lanzó la idea principal de EMC de forma resumida. Luego comenzó a responder las preguntas que fueron surgiendo.
EMC es una empresa que busca ayudar a los clientes a pasar la transición de la segunda plataforma a la tercera plataforma. Ésta es una transición que está sucediendo en la industria y que va a ser un reto para las empresas, sobre todo para los que estamos en tecnología. Porque las empresas buscan empezar a utilizar estas nuevas tecnologías disponibles en el mercado para nube, big data, movilidad y social; y las empresas de tecnología nos estamos preparando para dar estas soluciones a los clientes, señaló al inicio de la conversación.
¿Y cuál ha sido la respuesta de parte de las empresas?
La respuesta de las empresas de la región es más un requerimiento, las compañías quieren comprar as a service. Creo que ese es un primer impacto que se siente, que son las propias empresas, nuestros clientes, las que están pidiendo una forma de contratación de servicios diferente, por medio de un modelo más orientado a servicios y a la nube.
¿Cuánto van a dedicarle a la región en inversión?
Nuestras principales inversiones son obviamente el capital humano, en eso estamos continuamente creciendo. Pero además, la próxima semana estamos abriendo el centro de investigación y desarrollo de Brasil enfocado hacia Big Data, y eso representa una inversión de 100 millones de dólares durante la vida de este proyecto. ¿Por qué en Brasil? Por la fortaleza de la industria de Oil & Gas, estamos muy enfocados hacia eso, pero también por algunas oportunidades que hubo para desarrollar un proyecto de la universidad de Rio de Janeiro.
¿Ese proyecto no estaría mejor en Pivotal que en EMC?
Estamos pensando en trabajar en colaboración; es decir, el proyecto es de EMC pero en realidad hace uso de la tecnología de la federación (de EMC, VMware, Pivotal); va a desplegar tecnologías de toda la familia de EMC.
Hace un momento habló de una Tercera Plataforma ¿Qué es la Tercera Plataforma?
Se compone de varios conceptos. La primera plataforma era aquella en la que las organizaciones tenían sus departamentos de TI en base a mainframes, con infraestructuras muy rígidas. La segunda plataforma es la de cliente-servidor y es la que hoy conocemos en todas las empresas que participamos en tecnología.
La Tercera Plataforma se compone de soluciones de nube donde está Google, Amazon, Facebook y los clientes quieren pasar a este nuevo modelo. Nosotros, como proveedores de infraestructura, nos estamos adecuando para proporcionar a los clientes soluciones para esa Tercera Plataforma, para que ellos armen sus nubes privadas y tengan estos beneficios de flexibilidad y se conecten al mundo de la nube pública. Esa es la Tercera Plataforma.
La tercera plataforma implica nube y conexiones de gran velocidad ¿Cómo se puede operar en América Latina?
En realidad los clientes no van a migrar todo a un tipo de nube pública, sino que se van a quedar con nubes privadas; es decir, in house. Y ahí tenemos soluciones como las de VMware que dan virtualización o los sistemas de infraestructura convergente, para que las unidades de tecnología de las empresas den los beneficios de la nube a sus usuarios in house.
Pero también ofrecemos conexiones entre la nube pública y la privada.
Las comunicaciones en la región podrían ser un obstáculo para la nube pública en un inicio, pero nos adecuamos a operar con lo que tenemos. Además, también se tiene la opción de la nube privada que muchas empresas van a usar y la están usando.
¿Qué oportunidades ofrece la Tercera Plataforma para los proveedores?
Es un riesgo para los que fueron exitosos en la segunda plataforma, porque hay que entender que no sabemos exactamente hasta donde vamos a llegar con esta tercera plataforma. Pero también es una oportunidad muy grande para todas estas empresas, si se colocan en el lugar adecuado, con la tecnología adecuada. Las empresas van a tener que decidir dónde quieren invertir y hasta donde quieren capturar esta oportunidad.
¿Cómo va a funcionar la federación?
Nosotros quisiéramos que se compren todos los productos de todos los miembros de la familia de EMC, pero el motivo por el que están organizadas como federación es que se busca generar un balance. Un cliente puede ir con VMware y operar con otra infraestructura, entonces VMware puede operar de una forma independiente en ese sentido; pero al mismo tiempo tratar de generar sinergias. El esquema de la federación lo que quiere dar es esa flexibilidad de que cada una de estas empresas hagan sus sociedad independientes. Que sean independientes, hasta cierto punto, sobre la decisión de en dónde van a invertir, con quién hacen las sociedades, cuál va a ser su go to market o su estrategia de venta. Quisiéramos que el cliente elija todos los productos de VMware, EMC y Pivotal pero al final tiene la libertad de elección.
¿Entonces no existen estrategias de trabajo conjunto entre las empresas de la federación?
Si existen esfuerzos para hacer sinergias, nosotros buscamos tener ese apalancamiento y cercanía con VMware; pero, finalmente, VMware tiene la opción de acercarse a empresas que son competidoras nuestras, y trabajan muy fuerte con ellos. Y también hay un esfuerzo muy fuerte para que nuestros distribuidores sean los mismos y se generen sinergias. Ese es el tema central de la federación, tener ese balance.
¿Cuáles fueron los resultados en la región?
El año pasado, América Latina fue la región que más rápidamente creció. Crecimos un poco por encima del 12%. En el primer trimestre de este año algunos factores económicos generaron algunos impactos; en Argentina, por ejemplo, no pudimos importar por las restricciones que se conocen, y en Venezuela ocurrió algo similar. Eso nos impactó en el primer trimestre del año, medido en ingresos (es decir, medido en productos entregados al cliente); pero en términos de órdenes que recibimos estuvimos bien, porque los clientes siguen confiando en nosotros y nos entregan sus órdenes.
¿Qué tipo de industrias están preparadas en América Latina para la Tercera Plataforma?
Diría que de una u otra forma todas las industrias están usando la Tercera Plataforma. Los que no tienen infraestructura pueden contratar servicios en la nube pública y aprovechar ese ofrecimiento. Las empresas de telecomunicaciones, por ejemplo, lo aprovechan desde su punto de vista. Ellas mismas se convierten en proveedores de nube, se arman de esta tecnología para dar servicios a sus clientes externos e internos.
Entonces en cada una de las industrias está ocurriendo esa transición, aunque quizás de distinta forma. Un banco que está muy regulado, lo que hace principalmente es armar nubes privadas; es decir, usar esta tecnología pero desde su centro de datos.
Franca Cavassa, CIO Perú