Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IDC: Estudio sobre el uso de la banda de 700 MHz en seguridad pública

[14/05/2014] IDC (International Data Corporation) llevó a cabo, a pedido de Motorola Solutions, un estudio sobre las oportunidades para el desarrollo de redes de servicios públicos con el uso de la red LTE/4G en la banda de 700 MHz.
Para elaborar el documento, la consultora entrevistó a varios organismos reguladores, organizaciones del sector y entidades de servicios públicos, además de contactar especialistas y analizar otros estudios ya publicados sobre el tema. 
Se trata de la presentación de posibles escenarios que permiten comparar la realidad actual de Chile, Brasil, México y Estados Unidos, y de ese modo ofrecer una serie de cuestiones importantes a ser consideradas al momento de crear una legislación y destino para la banda.
El estudio analizó la utilización de la red 4G en los países indicados, así como también las posibilidades de utilización del espectro y los beneficios ofrecidos. Según la información recopilada, IDC concluyó que la banda de 700 MHz es la adecuada para el uso de seguridad pública y servicios públicos; es el momento oportuno para pensar en los próximos pasos; deben tenerse en cuenta las opiniones de los especialistas; la economía de escala y la priorización de los servicios son esenciales.
Para fundamentar la investigación, IDC consultó a la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), que actúa como organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en asuntos relacionados al sector, la cual emitió, en noviembre del 2013, una recomendación a sus Estados miembros sobre el uso del espectro. La comisión destacó los beneficios de la utilización de la frecuencia para seguridad pública y servicios públicos, y recomendó 700MHz para la banda ancha de seguridad pública y auxilio.
Con base en experiencias anteriores, es esencial atribuir una prioridad a las redes de servicios públicos. La decisión evitará que las redes de seguridad pública tengan que "competir" con las comerciales, algo que es totalmente inviable por su criticidad. Será importante garantizar el correcto funcionamiento, con la limpieza y mantenimiento del espectro, considerando que la banda está siendo usada actualmente por otras aplicaciones", destacó Diego Anesini, director de Investigaciones de IDC para América Latina.
El ejecutivo destacó otros puntos hallados durante el estudio:
* Chile se encuentra en la etapa de decisión sobre el uso de la banda de 700 MHz para servicios públicos, que permitirá mayor cobertura en cada estación de transmisión, especialmente en las zonas de mayor densidad.
* Panamá reservó 10 MHz para servicios públicos.
* Brasil: En noviembre del 2013, Anatel publicó la Resolución 625 que reserva en carácter primario 10 MHz (5 + 5) de la banda para aplicaciones de seguridad pública, defensa nacional e infraestructura en Brasil.
* El ejército brasileño, que viene realizando pruebas en la banda de 700 MHz desde el 2012, tuvo la oportunidad de constatar los resultados en una situación real: la Copa de las Confederaciones, que demostró que reservar un bloque específico en Brasil permite que varias entidades puedan usarlo, garantizando así un uso estandarizado de tecnologías, promoviendo la interoperabilidad das redes.
* Para la Policía Militar del Estado de São Paulo (PMESP), que desempeñó un rol fundamental en el proceso de consulta pública de Anatel, la limpieza de la banda es un aspecto fundamental, dado que está siendo utilizada actualmente por la televisión analógica.
* En los Estados Unidos, 20 MHz (10 + 10) de la banda de 700 MHz están reservados para servicios públicos. Se creó una entidad llamada Firstnet (First Responder Network Authority) con una licencia de ámbito nacional. Esta misma es responsable por la concepción, ejecución y operación de una red nacional de seguridad pública con la tecnología LTE.
* En México, después de decidirse por la implementación de la banda de 700 MHz, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) optó por adoptar el modelo de segmentación Asia-Pacífico (APT), que consiste en segmentar la banda en dos porciones de 45 MHz con un espacio de 10 MHz entre las sub-bandas de transmisión y recepción.
* América Latina parece que avanzaría, puesto que Colombia y Ecuador ya se decidieron por este camino, permitiendo una economía de escala.
CIO, Perú