Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La UPC, junto con Cosapi Data, Citrix y Dell, implementa plataforma tecnológica

[16/05/2014] La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), junto a las empresas Cosapi Data, Citrix y Dell; han creado para beneficio de sus alumnos y docentes, el servicio de tecnología de la información denominado Laboratorios Virtuales.

Se trata de una plataforma virtual que hace posible utilizar, de forma remota, las aplicaciones de software que posee la universidad y que los alumnos necesitan para realizar sus actividades académicas de manera óptima. Desde ahora, los estudiantes de la UPC pueden practicar o hacer sus trabajos haciendo uso de los programas de software que la universidad pone a disposición de los alumnos de manera virtual, tan solo conectándose a Internet desde sus propios dispositivos electrónicos o equipos de cómputo, dentro y fuera de la universidad, ahorrando tiempo, dinero y espacio., comentó Milagros Morgan, vicerrectora de Servicios Universitarios de la UPC.

De acuerdo a la académica, Laboratorios Virtuales es una plataforma que incrementa en 70.000% (cada mes) las horas de disponibilidad de los laboratorios de cómputo de la UPC. Este acceso, bajo el esquema tradicional, brindaba una disponibilidad física para prácticas de 240 horas al mes por laboratorio (siete horas por día de lunes a sábado y 18 horas los domingos).

Hoy en día, gracias a los Laboratorios Virtuales, la disponibilidad para los alumnos se incrementa hasta en un total de 168 mil horas al mes, gracias a que el acceso ya no se encuentra limitado a un espacio físico y tiempo determinado, sino que ahora éste se maximiza a través de conexiones virtuales en simultáneo desde cualquier lugar donde se encuentren. Todo esto se brinda siempre bajo un estricto cumplimiento de uso de la licencia correspondiente del software utilizado, gracias al sistema de reserva de horas de uso de las aplicaciones virtuales que integra este nuevo servicio, agregó Morgan.

Señaló, asimismo, que con este nuevo esquema que optimiza el uso de recursos, es el alumno el que decide cuál es el mejor momento para utilizar un programa informático, sin estar sujeto a encontrar un espacio físico disponible en algún laboratorio de cómputo en los campus.

Agregó que para hacer uso de esta plataforma, los alumnos solo deben ingresar al portal Laboratorios Virtuales desde la Intranet académica de la UPC, ingresando con sus datos personales.

Los Laboratorios Virtuales constituyen, por ende, una excelente e innovadora plataforma de última tecnología para brindar acceso a una educación de calidad, la cual beneficia actualmente a los alumnos de la UPC, pero que gestionada de manera eficiente puede impactar en una gran población de alumnos de todo el país, indicó Morgan.

Se convierte así en una plataforma de inclusión social a través de la educación, ya que muchos jóvenes peruanos no cuentan con los recursos para adquirir la computadora y los software necesarios que en algunos casos pueden ser muy caros; por lo tanto, no pueden hacer uso ni dominar las tecnologías de la información que exigen las carreras hoy en día, finalizó la vicerrectora de Servicios Universitarios de la UPC.
CIO, Perú