Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El almacenamiento definido por software de IBM aprovecha la fama de Watson

[16/05/2014] El almacenamiento está yendo por el mismo camino que la computación, aproximándose a un futuro en el que todos los sistemas de almacenamiento de una organización puedan mezclarse y administrarse como pools virtuales.

En este sentido, IBM presentará un portafolio de productos para el llamado almacenamiento definido por software, un campo en donde los proveedores reconocidos -y las startups por igual- afirman que el futuro ya ha llegado. IBM está usando el poder de las estrellas de la televisión, señalando que los productos se basan en parte en tecnología que la compañía usó con su poderoso sistemas Watson en el programa concurso Jeopardy.

Esa tecnología, llamada Elastic Storage, apunta a algunas de las mismas metas que el software ViPR 2.0 de EMC, que se lanzó la semana pasada. La idea general es poder acceder a cualquier tipo de dato de cualquier sistema de almacenamiento de la empresa en varios lugares. De la misma forma en que pasa con los servidores, la virtualización trata a los arrays de almacenamiento como un recurso colectivo que puede dividirse en sistemas virtuales para satisfacer los requerimientos de las aplicaciones.

Un beneficio fundamental de Elastic Storage es que puede mover automáticamente los datos menos usados de ese pool de capacidad hacia un almacenamiento commodity menos costoso, dejando los recursos más rápidos y costosos -como el flash- a contenidos de necesidad más urgente. Este cambio automático, guiado por las políticas y la analítica en tiempo real, puede reducir los costos de almacenamiento en hasta 90%, señaló IBM.

La tecnología también facilita la administración, acelera el acceso a los datos y permite a las empresas ampliar su capacidad rápidamente, agregó la compañía.

Al igual que ViPR, Elastic Storage se encuentra diseñado para trabajar con aparatos de almacenamiento de terceros. IBM afirma que funcionará con los productos de cualquier compañía. Soporta el protocolo OpenStack, lo cual permite a los usuarios acceder y administrar los datos en nubes privadas y públicas, y puede trabajar con Hadoop y otras API abiertas, indicó IBM.

Durante la presentación de Watson en Jeopardy en el 2011, en el que el sistema venció a dos concursantes humanos, Elastic Storage pudo cargar 200 millones de páginas (5TB) de datos en la memoria de Watson en minutos, sostuvo IBM. La arquitectura de Elastic Storage le permite trabajar con miles de yottabytes, cada uno de los cuales es equivalente a mil millones de petabytes.

Además de ofrecerse como software, Elastic Storage se encontrará disponible este año como servicio de nube a través del servicio de infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) SoftLayer.