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Reportajes y análisis

Cómo convertirse en un mejor líder

[21/05/2014] En el mundo de los roles directivos de tecnología, si quiere ser un grande o tiene aspiraciones de serlo, ciertas habilidades son necesarias para llevarlo al siguiente nivel. Pero, ¿cómo puede en realidad liderar y definir qué es lo que lo hace que un líder sea bueno? Hablamos con ciertos autores, expertos en la carrera de TI y en la industria, para encontrar qué es lo que debe hacer para construir sus habilidades de liderazgo.

Encuentre un buen mentor en su organización
En contexto, quiere entender lo que significa ser un ejecutivo en su compañía mediante la búsqueda de un mentor, comenta Bryan Kirchner, director de Apigee Institute, una organización de investigación y estrategias. Encontrar un mentor interno es una muy buena manera de mejorar sus habilidades de líder y proporcionar una hoja de ruta hacia el éxito en la dirección o administración de su actual empresa. Los mentores internos siempre están ahí cuando usted se enfrenta a territorios desconocidos, o cuando comparte y quiere mejorar las ideas de otros, Ellos son expertos y son capaces de guiarlo a través de las políticas internas de la compañía. Este tipo de penetración y experiencia puede ayudarlo a ahorrarse años de sufrimiento y esfuerzo malgastado.

Fortalezca su equipo
Según los expertos, hay pocas formas clave de fortalecer a su staff. El fortalecimiento es uno de los mejores estímulos para impulsores de la creatividad, pero un líder tiene que recordar que la capacitación sin dirección es anarquía, comenta Kathleen Brush, autora de The Power of One: Youre the Boss (El poder de uno: Usted es el jefe).

Cree un ambiente de conversación seguro en su departamento que haga que los trabajadores se sientan seguros y confiados de hablar y comunicarse. Este concepto viene de ajustar y modificar su cultura corporativa para o en pro del fortalecimiento.

Los trabajadores necesitan y se deben sentir alentados a entender que si tienen algún problema o duda, no van a ser ignorados ni motivo de burla.

Comunicar a su equipo la importancia de sus posiciones, puestos de trabajo y roles, y cómo encajan en la gran fotografía, es otra de las formas de motivar y capacitar a los trabajadores. Aunque nuestra principal inclinación como líderes sea la de proteger a nuestros trabajadores de toda la politiquería interna de las compañías, podemos, de hecho, fortalecer a la gente y promover la unión dejándolos entrar a algunas de las discusiones internas sobre la dirección de la empresa, y hacer que se vuelvan parte del proceso de decisiones.

Según Brush, el problema más difícil al que se enfrenta TI actualmente es la retención de trabajadores. Crear un ambiente en el que la gente quiera trabajar es básico y crucial para mantener a su equipo unido. Piense cuantas veces se retira o se va un miembro del equipo, el presupuesto desaparece y ese puesto de trabajo nunca es llenado nuevamente.

Aunque no pueda parar o evitar los cortes en los gastos o presupuestos, puede hacer su mejor esfuerzo para mantener a sus empleados contentos con su trabajo.

Desarrolle sus habilidades de estrategia
Uno de los más grandes desafíos enfrentados por el liderazgo de TI, según Ford Mayers, autor de Get the Job You Want, Even When No Ones Hiring (Obtenga el trabajo que quiere, aun cuando nadie esté contratando), es la alienación de soluciones tecnológicas y objetivos generales de la empresa. Mientras los roles de dirección de TI continúan evolucionando, los líderes de tecnología tienen que volverse mejores en esta alineación, para ser percibidos como compañeros estratégicos vitales con el liderazgo de la compañía. Los líderes de tecnología también necesitan, como dice Mayer, aceptar y abrazar el concepto e idea que TI es una herramienta para conducir y orientar el éxito de la empresa, no es un fin en sí mismo. Nuestros expertos ofreces los siguientes tips para mejorar su pensamiento estratégico.

Brush recomienda un libro escrito por Michael Porters que se titula Competitive Strategy and Competitive Advantage (Estrategias competitivas y ventajas competitivas) para entender mejor lo que significa estrategia. Si acepta el hecho de que los ejemplos de Porters van a ser fechados y se enfoca en los conceptos clave, estos van a servir de mucho y ser muy buenos recursos. Estos son conceptos estratégicos eternos que lo van a ayudar a comenzar a pensar lo que debería pensar, a la hora de pensar estratégicamente.

Tome clases -incluso si es el único capaz de seguir o perseguir parte de un MBA o algún equivalente, según Donald Burns, un coach y estratega de carreras ejecutivas, este tipo de clases de negocios van a ayudarlo a mejorar sus estrategias de negocio.

Otro consejo ofrecido por Burns es que trabaje en un caso de estudio de negocio. Una gran manera de mejorar el pensamiento estratégico es participar con un equipo en un caso de estudio basado en la realidad, el clásico caso de negocio de los MBA, anota Burns. Si no puede hacer esto en su lugar de trabajo, entonces encuentre uno sin fines de lucro para ser voluntario y obtener experiencia en los casos de estudio.

Desarrolle sus habilidades de comunicación
No puede ser un gran líder si no puede articular su punto, o lo que quiere decir de manera efectiva, para que la gente lo entienda. Según Burns, las habilidades de comunicación pobres, son algo que él ve siempre, en particular, en los líderes de TI. Esto suena como un estereotipo cliché, pero muchos profesionales de TI -y los líderes senior y más experimentados de TI- no se comunican claramente. Como un coach de carreras escritor de currículums, veo esto de primera mano e identifico dos versiones: la número uno consta de respuestas extremadamente detalladas, cuando todo lo que estoy buscando es una entrevista de alto nivel; y la número dos consta de explicaciones extremadamente detallas de procesos de toma de decisiones burocráticas, anota Burns.

Si está constantemente usando reforzamiento negativo, o no ilustra la importancia y relevancia de lo que su equipo está haciendo y cómo encaja en la gran fotografía, entonces no está liderando correctamente y va a presenciar un incremento de cambio de personal. La escasez de trabajadores altamente cualificados de TI pone especial énfasis en mantener a los mejores, agrega Brush.

¿Cuál es la mejor manera de mejorar sus habilidades comunicativas? Según nuestros expertos, los ítems que están más abajo son ejemplos de unas cuantas maneras de mejorar su proceso comunicativo.

Practique, practique, practique: Si quiere practicar la comunicación verbal fuera de la oficina, pruebe Toastmasters o una clase de actuación. Si para usted, estar dentro de un salón de clases es la mejor manera de aprender, entonces chequee los talleres o universidades que ofrecen cursos para mejorar el habla.

Considere a quien le está hablando: Hace mucho tiempo, cuando comencé en ingeniería, tenía el problema de dar explicaciones con demasiados detalles técnicos. Un director totalmente exasperado, alguna vez me dijo: Le estoy preguntando por el tiempo y usted me está diciendo como construir un reloj, señala Burns. Como un líder de TI, necesita hablar diferentes idiomas y necesita ser capaz de traducir términos técnicos complejos en unos más sencillos, para que las personas de otras áreas de la empresa las entiendan. Esto, usualmente, es muy difícil para los nuevos líderes de tecnología.

Trabaje con un expertoLa ayuda de expertos está disponible en todas las áreas, desde expertos individuales hasta compañías que se especializan en el coaching de personas enseñándoles mejor técnicas de comunicación. Trabajan como entrenadores de gimnasio y lo transformarán en un comunicador efectivo, anota Burns.

Conviértase en un mejor oyente
Así como Stephen R. Covey dijo alguna vez. La mayoría de gente no escucha con la intención de entender, sino escuchan con la intención de contestar. Muchos de nosotros nos hemos topado y hemos luchado con colegas y directores que no escuchan ni una palabra y creen que saben todo. Para cualquier persona que trabaja en una empresa, sentir que sus voces no están siendo escuchadas es un asesino de la motivación. Aquí tenemos lo que nuestros expertos dijeron sobre cómo un director puede aprender a convertirse en un mejor oyente.

Deje de pensar que tiene la mejor respuesta. Cuando hace esto, comienza a pensar sobre su respuesta y no sobre la de ellos. Mantenga la mente bien abierta y escuche.

Sepa escuchar:Recuérdese siempre lo importante que es para los empleados y colegas saber que usted valora lo que ellos tienen que decirle.

No interrumpa: Algunas veces podemos saber o pensar que sabemos lo que el otro va a decir antes de que pueda terminar la oración. Deje que ellos la terminen. Deje que los que estén alrededor suyo se expresen completa y libremente, y haga una pausa antes de responderles. No corte a la gente.

Comprométalos:Con preguntas abiertas, como, Hábleme más sobre el paquete de reportes, y permítales elaborar un poco más sobre el tema.

Y por supuesto, mírelos a los ojos:Concéntrese e ignore todas las distracciones externas. Si no se puede concentrar completamente, entonces converse con ellos en otra parte, en un lugar más callado, apropiado y sin distracciones.

Sea un mejor networker
No es un secreto que hay muchas personas en TI que eligen su profesión porque les gusta trabajar con máquinas, y porque no les gusta o no trabajan bien interactuando con gente. Desafortunadamente, este tipo de mentalidad no sirve si quiere llegar a ser un mejor líder.

Esto no quiere decir que los introvertidos no puedan ser buenos líderes, pero a menudo significa hacer cosas que van en contra de sus tendencias naturales. Uno de los más grandes desafíos es que en un mundo donde el 75% de personas son extrovertidas, hay una tendencia de ver al introvertido callado e introspectivo, como alguien no apto para ser un líder. Esta es una muy mala conclusión, pero no se aleja mucho de la realidad, ya que hay una gran tendencia en contra de la selección de un introvertido para una posición de líder, señala Brush.

Según Brush, la clave para superar esto, es trabajar contra el hecho de ser prejuicioso y encasillador en la oficina. Ella recomienda que en vez de rechazar esos almuerzos en grupo y eventos de la compañía, debería comenzar a ir.

Sea consistente y honesto
Gran parte de ser consistente y honorable es gestionar mediante el viejo adagio, liderar en base a ejemplos. Sus trabajadores van a emular lo que usted haga y hacer que otros lo emulen también. Ser un líder honesto y consistente permite que aquellos que trabajan para usted y alrededor de usted sepan qué esperar en cualquier situación. Esto les da una base para tomar mejores decisiones cuando no esté cerca.

Conózcase y sea autentico
Los empleados no respetan a los farsantes, y ser respetado por sus trabajadores es algo que un líder nunca puede perder, anota Brush.

La autenticidad, en la otra mano, le permite conectarse mejor y construir confianza con su equipo y co trabajadores. También permite que la gente entienda mejor quien es usted y qué espera de ellos. Para usar el conocimiento y la sabiduría correctamente necesita conocerse. No va a llegar a ser un gran líder si el contexto en el que está lo fuerza a ser alguien que no es, señala Kirschner.

No micro gestione
Si un líder esta micro gestionando va a fallar, porque es imposible enfocarse en la imagen o fotografía completa y micro gestionar al mismo tiempo; o se concentra en los detalles o en dirigir el departamento. Asimismo, si tiene un empleado que necesita ser micro gestionado, debería contemplar cómo su éxito puede ser limitado por este hecho, indica Brush.

En mi experiencia entrevistando a empleados insatisfechos, ésta puede ser la primera razón que ahuyenta el talento, y no solo hablando de la gente de TI. Siempre escucho quejas de este tipo, añade Burns.

Rodéese de gente más inteligente que usted
Ser siempre el más inteligente en el cuarto es difícil de mantener en el mundo de la tecnología, ya que las horas del día no alcanzan para estar al tanto y conocer todo. Esto significa que necesita construir su equipo con gente que complemente sus habilidades intelectuales.

Siempre continúe aprendiendo
Si no suele educarse y aprender sobre su mercado y especialidad, será fácilmente pasado y dejado de lado. Haga un inventario o lista de sus habilidades, decida en donde necesita trabajar y vaya tras ellas. Tal vez necesite aprender más sobre el lado o ámbito de negocios de su empresa, o quiera mejorar sus habilidades comunicativas en público. Lo que sea que sea, no espere más tiempo. Mucha gente dice que lidere como ejemplo, ya que de esa manera muchos de sus subordinados y co trabajadores van a rescatar lo mejor de usted, y si ven que se está tomando en serio esto de aprender, es más probable que ellos lo hagan también.

Esta lista no incluye todo y nos encantaría escuchar cómo es que usted hace que el liderazgo en su organización o carrera personal sea más fácil y ameno.
Rich Hein, CIO (EE.UU.)