Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nuevas armas PostgreSQL para el mercado NoSQL

[19/05/2014] La nueva versión de la base de datos de código abierto PostgreSQL, adoptando el ampliamente usado formato de intercambio de datos JSON, apunta al creciente mercado NoSQL de almacenes de datos no relacionales, especialmente a la popular MongoDB.
La primera versión beta de PostgreSQL 9.4, lanzada el jueves, incluye varias nuevas características que apuntan al rápidamente creciente mercado de aplicaciones web, muchas de las cuales requieren de un rápido almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de datos de usuarios.
Generalmente, los usuarios hubieran ido hacia bases de datos NoSQL, que fueron diseñadas para tales cargas de trabajo, aunque la comunidad de desarrolladores detrás de PostgreSQL está actualizando su base de datos para satisfacer también estos requerimientos.
En particular, PostgreSQL 9.4 soporta de forma nativa JSON (JavaScript Simple Object Notation) que rápidamente se está convirtiendo en el formato elegido para compartir datos entre diferentes sistemas, usando por lo general el protocolo REST (Representational State Transfer). El éxito de la base de datos documental MongoDB se ha basado en gran medida en el creciente uso de JSON.
El formato estructurado de PostgreSQL para guardar JSON, llamado JSONB, elimina la necesidad de estructurar un documento antes de que sea dirigido a la base de datos.
Esto da a PostgreSQL una velocidad de ingesta de documentos tan rápida como la de MongoDB, mientras que al mismo tiempo mantiene el cumplimiento de ACID (atomicity, consistency, isolation, durability), un conjunto de propiedades que se requieren para almacenar datos de forma confiable en bases de datos. PostgreSQL también proporciona todo un conjunto de servicios de indexamiento, funciones y operadores para manipular los datos JSON.
Las versiones anteriores de PostgreSQL soportaban JSON, pero almacenaban los documentos JSON en un formato de texto, lo cual requiere más tiempo para su almacenamiento y recuperación.
Además del soporte nativo de JSON, PostgreSQL también viene con varias nuevas características.
Tiene una nueva API (application programming interface) para decodificar datos desde un stream de replicación, allanando el camino para que los proveedores de software independientes construyan sistemas de replicación más responsivos.
La nueva función Materialized Views, llamada actualizar concurrentemente, permite actualizar los reportes sumarios en el camino.
Mediante el uso de la nueva función Alter System Set, los administradores pueden ahora modificar el archivo de configuración de PostgreSQL directamente desde la línea de comando de SQL.
Entre las otras nuevas características se tiene la presentación de dynamic background workers, la manipulación de arrays y funciones de tabla, y mejoras en el desempeño general.
PostgreSQL es la segunda base de datos de código abierto más usada en el mercado, detrás de MySQL. Al menos algunos usuarios han migrado de MySQL a PostgreSQL desde que MySQL fue adquirida por Oracle en la compra de Sun Microsystems en el 2010.
Al igual que PostgreSQL, MySQL ha sido modificada para manejar cargas de trabajo NoSQL.
EnterpriseDB ofrece una distribución comercialmente respaldada de la base de datos de código abierto.
Joab Jackson, IDG News Service