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Reportajes y análisis

Los desafíos del CIO

[20/05/2014] En días pasados se realizó el SAP CIO Summit, un evento en el que la empresa germana se reunión con clientes y socios de negocios en un ambiente distendido, a las afueras de Lima, para ofrecer su visión del mercado tecnológico.
El día fue fructífero en información y de él hemos seleccionado algunas presentaciones que representan lo que ocurrió. Un ejecutivo de SAP, un analista de mercado y un CIO nos ofrecen una perspectiva de lo que se discutió en esta cumbre de la tecnología.
Innovación
La innovación es un tema fundamental para las empresas en la actualidad. Y por ello la presentación inicial del día se centró en este tema. SAP siempre ha sido reconocida por su ERP y sus sistemas integrados; sin embargo, eso le ha valido que la encasillen dentro de estos temas, cuando en realidad, SAP es mucho más que eso, de acuerdo a Joan Manuel Gonzáles, director de preventa para Argentina Chile y Perú. La firma ofrece innovación a las empresas y lo que Gonzáles hizo fue mostrar lo que la empresa germana está haciendo con algunas organizaciones.
La hacienda de Mamacona fue el escenario en que se desarrolló el SAP CIO Summit, primero de su tipo realizado por SAP Perú en nuestro país.
El ejecutivo se centró en el tema de big data, específicamente con la predictividad. Para explicar la innovación que pueden realizar en este campo, explicó una experiencia que han desarrollado en Brasil, con una empresa llamada FootStats, que tiene las estadísticas del campeonato interno del futbol de Brasil de los últimos cinco años, no solo de goles y partidos sino de números más específicos como tiros al centro, atajadas, entre otros, que suman 13 indicadores.
Toda esa información se alimentó en la solución y lo que se hizo fue determinar qué acciones debía tomar un equipo -el Vasco da Gama, específicamente- para no caer a la segunda división. Se analizó en base a las variables que sucedería si se cambiaba alguna de ellas en beneficio del equipo ¿se salvaba el Vasco de la baja? Eso no ocurría por ejemplo si se incrementaba los tiros directos en 200%, pero hallaron que mejorando en 50% los tiros al área, la posición del equipo pasaba del 18 al 16, es decir, se salvaba de bajar a la segunda división.
Algo similar se hizo con otro equipo llamado Victoria, aunque lo que buscaba era llegar a ser el campeón.
Imagínense usar esto en los negocios, recalcó el ejecutivo.
Y de hecho, ya lo usan en los negocios. Por ejemplo, en las variables que hacen que se reduzca la probabilidad de un accidente de trabajo en una empresa industrial, o para reducir las fallas mecánicas de un equipo de mantenimiento en mina. Con este modelo predictivo podemos señalar cuál es la pieza que va a fallar y hacer mantenimiento preventivo, detalló.
Pero no solo se trata de analizar una enorme cantidad de información, sino también hacerlo en tiempo real, algo que ya hacen en las empresas, como en el segundo ejemplo que mostró sobre una empresa de retail. Aquí se determinaron clusters de consumidores con los cuales se realizaría campañas que tengan sentido para sus características similares.
Con estos ejemplos quería abrirles un poco la mente y mostrarles lo que estamos trabajando con nuestros clientes, concluyó Gonzales.
El análisis de Frost & Sullivan
Luego de la primera presentación de la mañana, fue el momento de escuchar a Jaime Faría, consultor senior de Frost & Sullivan, quien ofreció información sobre las principales tendencias que van a impactar en los negocios en este año 2014.
De acuerdo al analista, la computación en la nube, el big data y la Internet de las Cosas se encuentran entre las tendencias que tendrán el mayor de los impactos sobre los negocios en la región latinoamericana.
Con respecto a las inversiones en tecnología, Faría sostuvo que se espera un buen ritmo para los próximos dos años, un 7% en promedio, que es dos o tres veces la cifra que se alcanzará en áreas más avanzadas como América del Norte o Europa, que tienen previsto un 3% o 4%. Del Perú destacó el nivel de crecimiento alto y la baja inflación.
Sin embargo, uno de los puntos más sustanciosos lo presentó al hablar sobre lo que las empresas buscan hoy y cómo la tecnología puede ayudar en este campo.
Para Faría, lo que buscan las empresas es aumentar la productividad y bajar los costos, lo cual -aunque bastante simple- es un reto enorme para las organizaciones.
Retomando el punto anterior, el analista sostuvo que una de las tendencia que va a impactar en los negocio es la computación en la nube. En este año 2014 las implementaciones de nube van a ser más fuertes, van a pasar de la etapa de entender cómo funciona a aprovechar sus ventajas competitivas de las implementaciones y las migraciones de las soluciones on premise.
También afirmó que la nube va a ser crecientemente híbrida; es decir, una mezcla de las infraestructuras tradicionales con las herramientas que se tienen en la nube, de manera pública o privada.
Ahora no solo los CIO se encuentran involucrados en las discusiones sobre la nube, sino también otros, indicó.
Para el 2014 se espera en la región latinoamericana mil millones de dólares de ingresos generados en este campo; es decir, la suma de SaaS, IaaS y PaaS, aunque un 50% de los ingresos llegan por el SaaS y un más de 40% por la IaaS. La PaaS es la de ingresos más reducidos, por el momento. A pesar de todo, se estiman ritmos de crecimiento de hasta 40% hasta el 2017.
En cuanto al Perú, nuestro país representa tan solo el 2% de estos mil millones de dólares y para el 2017 se estiman unos 16 millones de dólares.
En relación al big data, el especialista señaló que su análisis se basa en las 3 Vs (volumen, variedad y velocidad), y en base a ello sostuvo que en cuanto al volumen es evidente el crecimiento del número de dispositivos conectados a tal punto que se estima que para el 2020 se tiene previsto cerca de 20 dispositivos conectados por hogar y a cinco dispositivos conectados por usuario. Por otro lado, la velocidad con la que se pueden analizar estos datos se ha incrementado, ya que ahora existen soluciones en tiempo real -como las de SAP- que ayudan a la empresa a sacar ventajas competitivas.
Adicionalmente, se debe de tomar en cuenta el valor -una cuarta V. Y éste radica en que big data es una herramienta muy importante en el campo de la experiencia del usuario. Por eso se añadió el valor como un cuarto eje en el análisis del concepto de big data.
Otra de las tendencias es la Internet de las cosas. En este campo se estima que para el año 2020, cerca de 50 mil millones de cosas van a estar conectadas a la red, intercambiando datos y eso va a generar alrededor de 14,4 mil millones de dólares en oportunidades de negocio.
Una de las verticales que va a sacer provecho de esta tendencia es la de logística y transportes. Aquí, gracias a los sensores que se encontrarán en los vehículos, las empresas tendrán ventajas y mayor productividad. Otro de los campos donde la Internet de las cosas puede tener impacto es en la generación de ciudades inteligentes. Un ejemplo de estas ciudades es Barcelona, la cual cuenta con smart parking que pueden conectarse a dispositivos móviles como tabletas o smartphones para indicar la disponibilidad de espacios de estacionamiento para los ciudadanos.
El rol del CIO
El encuentro de SAP también sirvió de oportunidad para escuchar a Manuel Velarde, reconocido CIO de la industria bancaria, sobre el actual rol del CIO. Esta posición está pasando por un cambio que le exige más capacidades directivas y más conocimiento del negocio.
Los CIO nos desenvolvemos entre la innovación, la tecnología y los negocios, señaló Velarde al inicio de su charla.
Lo que explicó Velarde en su exposición se dividió en tres grandes temas: cuál es el negocio del CIO, el alineamiento de TI con el negocio y hacia dónde va el CIO.
En cuanto al negocio del CIO, Velarde indicó que su negocio es encargarse de la plataforma; sin embargo, como gerente de sistemas -cargo muy comúnmente usado en el Perú- reporta a un gerente de finanzas, que tiene -él sí- un asiento en el directorio. Velarde indicó que de acuerdo a quien se reporta, se puede apreciar la posición del CIO en la empresa. Sin embargo, el CIO es una pieza fundamental y crítica en las empresas. 
Al final del día pudimos disfrutar de un hermoso espectáculo de caballos de paso.
El CIO debe por tanto cuidar su relación con los usuarios -no dejar que se conviertan en enemigos- y también debe evitar convertirse en una caja negra; es decir, un área de la que no se conoce qué hace.
Tenemos que cambiar esto y hoy es el momento, indicó el ejecutivo.
Para eso el CIO no se puede quedar en un segundo o tercer nivel de reporte, así se encuentran como encerrados. Eso tiene que cambiar y está en nosotros hacerlo, pues son muchas las veces en las que nosotros mismos nos ponemos esos paradigmas, resaltó.
En base a este pensamiento, Velarde indicó que en la vida del CIO hay dos grandes roles. El primero del día a día, en el que se encarga que la plataforma funcione; y el otro rol es su responsabilidad con el futuro del negocio, es el encargado de ver las evoluciones que se producen gracias a la tecnología. Son cosas que vienen mucho más rápido de lo que nosotros nos imaginamos, sostuvo.
Además, el CIO se encuentra comprometido con la innovación de la empresa, con el pensamiento fuera de la caja porque es la única manera de diferenciarse. Hoy las empresas son muy dependientes de la innovación y es ahí donde los CIO tienen que ponerse las pilas.
Otro de los campos para el CIO es reconocer lo que las empresas desean. Hoy las empresas están pensando en tres cosas: eficiencia, experiencia del cliente y el equipo. Y en cada uno de esos campos tiene que colaborar con la empresa.
Pero también es necesario que el CIO reconozca las nuevas tendencias que involucran a su industria. Velarde mostró el ejemplo de una organización que se dedica a realizar, mediante el uso de una plataforma tecnológica, créditos a las personas, pero con el dinero de sus conocidos. Esto no es estrictamente un banco, pero entra en competencia directa con el negocio en el que Velarde trabaja. Por ello debe reconocer también este tipo de competencia, además de lo que hacen los competidores clásicos.
Si nosotros no se lo decimos ¿Quién se lo dice? Debemos estar en eso porque la competencia se mueve a pasos agigantados, explicó.
Entonces, la tecnología es absolutamente clave para el negocio. La pregunta es quién se da cuenta de que es clave.
El negocio y la tecnología son, en realidad, una misma cosa, y por tanto el camino se debe transitar en ambos sentidos, se tiene que ir del negocio a la tecnología y de la tecnología al negocio de manera muy natural y clara. Esto es absolutamente clave.
En cuanto al alineamiento -el segundo tema de su exposición- Velarde señaló que éste se debe entender simplemente como estar en el negocio. Nuestros procesos de tecnología tienen que estar mirando hacia el mismo lugar, no son temas opuestos con el negocio. La tecnología no es un gasto, es una inversión necesaria, sostuvo.
¿Qué es más fácil, que el CEO entienda la tecnología o que el CIO entienda el negocio? Quizás no es una la respuesta, sino que hay una combinación, sostuvo Velarde.
TI tiene que estar tan integrada que sea capaz de hacer una buena sociedad con el negocio y sentirse cómodos con los otros ejecutivos. Una experiencia en base a este modo de pensar y de trabajo conjunto fue el uso de monederos en las agencias de Interbank. Fue el convencimiento de la cabeza de la organización -aunque no todos compartían su convencimiento- que se logró que se establecieran estas máquinas para atender al público. Su uso fue un éxito, y no solo se circunscribió a las zonas periféricas, como pensó una parte de la gerencia, sino que se usó ampliamente. Fue una creación tecnológica que ayudó al negocio.
La innovación es, entonces, fundamental para el negocio, y lo es a tal punto que esto ha permitido que empresas como PayPal se conviertan en el banco más grande del mundo, por número de cuentas abiertas.
Todo este panorama tiene que ser parte de lo que el CIO vigila, de lo que el CIO tiene que enfrentar para ayudar a su empresa.
Franca Cavassa, CIO Perú