Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

A una semana de nuestro foro

Continuidad del negocio: ¿Estamos preparados?

[20/05/2014] A pocos días de realizarse nuestro primer foro del año, y con ya un buen número de ejecutivos de TI que han confirmado su asistencia, les ofrecemos un resumen de lo que podrá escuchar el próximo 28 de mayo.
El tema a tratar -uno de los temas que más estuvieron presentes en las encuestas que realizábamos durante las anteriores ediciones de nuestros foros- es vital para un país como el nuestro que se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico y que, por tanto, está expuesto a sismos que podría -ojalá nunca suceda- dejar con problemas a no pocos centros de datos. ¿Estamos preparados entonces para una situación así?
En las siguientes conferencias podrá conocer las mejores estrategias para que pueda responder que sí a estar pregunta.
La novedad
¿Qué hacer? Esa es la pregunta que buscamos contestar a partir de las exposiciones que ya habíamos comunicado en semanas anteriores. Ahora tenemos más información. A las exposiciones que ya hemos confirmado en notas anteriores podemos añadir la de Enzo Ángeles, Datacenter Systems Engineer de Cisco Perú. Este ejecutivo tendrá a su cargo la exposición Continuidad de negocios mediante Centros de Datos Unificados.
De acuerdo a la información remitida por el expositor, los departamentos de TI tratan de enfocarse en hacer cada vez más eficientes sus operaciones: Reducir el costo de mantenimiento de infraestructura, mejorar la productividad del staff, y reducir el costo de implementar nuevos proyectos TI.
Sin embargo, el evento TI con mayor impacto económico en un negocio, es uno que detenga las operaciones -ya sea un incidente TI o un desastre natural que paralice la infraestructura-, e impida a la organización continuar funcionando. En este sentido, Ángeles comentará sobre cómo asegurar la continuidad del negocio mediante un centro de datos unificado.
Le recordamos las exposiciones
A esta nueva exposición se suman las que ya anteriormente habíamos presentado a ustedes y que ahora nuevamente volvemos a recordar.
Iniciaremos la jornada con la presentación de Fernando de los Ríos, consultor de Cognotek, quien ofrecerá el tema Gestión de la Continuidad de Negocios: Compartiendo Experiencias. En su disertación, De los Ríos compartirá experiencias respecto a la importancia de contar con una Gestión de la Continuidad del Negocio, el marco metodológico de referencia (COBIT, ISO-22301) y las principales consideraciones para su implementación y mantenimiento.
Luego de la presentación de De los Ríos será el turno de Alex Le Bienvenu, arquitecto de tecnología de Microsoft, quién tendrá a su cargo la exposición Continuidad del negocio: Protección y recuperación ante desastres para datos y aplicaciones.
La implementación de una estrategia de continuidad empresarial confiable puede ser cara y llevar mucho tiempo, requiriendo redundante infraestructura, compleja planeación y costosas soluciones propietarias. Debido a esto, muchas compañías simplemente no disponen de planes de continuidad empresariales que se puedan accionar para proteger sus aplicaciones y datos críticos. En esta exposición el ejecutivo ofrecerá información sobre cómo afrontar estos retos que, en ocasiones, impiden que la empresa cuente con planes para la continuidad del negocio.
La tercera charla de la mañana estará a cargo de Juan Calderón, Data Center & Security Country Head de Level 3. El ejecutivo desarrollará el tema Continuidad de Negocio: Mitos y Realidades a través del análisis de una serie de afirmaciones.
Alto costo, distancia mínima exigida por el regulador, cero pérdida de información, recuperación inmediata, solo lo crítico para el negocio son algunas de las frases más usadas al momento de hablar de continuidad de negocio. ¿Qué hay de verdad detrás de estas frases?, ¿qué retos presentan? y ¿cómo se han enfrentado? es lo que desarrollará Calderón.
La siguiente exposición será la presentada por María Isabel Hayes, subgerente de Riesgo de Continuidad de Negocio de Americatel, quien ofrecerá el tema La Continuidad de Negocio en los Servicios TIC.
Hayes dará a conocer cómo la Continuidad de Negocio de una empresa depende actualmente de los servicios TIC, y de qué manera se puede enfrentar los riesgos operacionales existentes en las tecnologías que soportan el negocio, junto con los procesos operacionales que le dan sustento. La ejecutiva también ofrecerá su visión sobre cómo ayudan los Planes de Continuidad y Contingencias a ser preventivos y eficientemente reactivos ante incidentes o incluso desastres, logrando así mitigar los riesgos, desde una visión estratégica, táctica y operativa.
Más conocimiento
Siguiendo con la jornada, Joaquín Ramos, subgerente de Cloud y Seguridad de la Gerencia Digital de Telefónica Chile, ofrecerá la exposición denominada Planificar la continuidad del negocio: ¿Por dónde empezar?.
Desde su perspectiva la capacidad para restablecer las operaciones de negocio, ante eventos que pudieran interrumpir la habilidad de lograr los objetivos estratégicos de las empresas, es un elemento clave. Cada día los riesgos asociados aumentan y la alta dependencia en las tecnologías de información y comunicaciones han motivado a las empresas a buscar medidas que les garanticen la continuidad de las operaciones en un tiempo adecuado. Ramos mostrará cuáles pueden ser estas medidas y la importancia de las mismas.
Igualmente, José Mendoza Ríos, gerente de Arquitectura de SSA Sistemas del Perú, tendrá a su carga la conferencia titulada "¿Estamos Preparados para asegurar la continuidad de Negocio?". En ella, el ejecutivo ofrecerá tres perspectivas de como validar nuestro plan para enfrentar un desastre o cómo implementar uno nuevo.
Por su parte, María Grados, Socia de Software Testing Perú STP, abordará el tema de las pruebas de software como un elemento fundamental para la mitigación de la posible aparición de errores en los aplicativos que soportan el negocio. Esto es una labor que requiere de una estrategia de pruebas de software bien definida con los alcances claros y posiblemente con utilización de herramientas de automatización que ayuden a probar de formar continuada los cambios del día a día en el negocio.
Los esperamos.
No está de más recordarles que aún tienen tiempo para registrarse en el evento. El Belmond Miraflores Park nos esperará el próximo miércoles 28 para disfrutar de otra muy útil jornada de conocimientos y experiencias TI. Nosotros y sus colegas lo esperaremos ahí, como en oportunidades anteriores.
CIO, Perú