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Reportajes y análisis

El Día de Internet en el Perú, en cifras

[23/05/2014] Hace unos días se celebró el Día de la Internet en el Perú. La fecha sirvió para meditar sobre todos los avances que se han logrado en el hiperespacio, especialmente aquellos logrados gracias a la intervención de las operadoras. Sin duda, Telefónica es un actor importante en este día y por ello decidió conmemorar la fecha con un pequeño taller en el que mostró, a través de diversos expositores, las cifras del avance logrado hasta el momento.

Telefónica busca ser una telco digital; es decir, una organización que va más allá de la conectividad. Y por ello, al momento de presentar sus cifras no solo se habló de suscriptores y líneas, sino que también destacó esfuerzos como Wayra. A continuación, un rápido repaso de aquella lluvia de datos comentados por empresa aquella mañana.

Álvaro Valdez, director de Comunicaciones, Imagen y Responsabilidad Social de Telefónica del Perú.

Una telco e Internet
La mañana comenzó con las palabras de Álvaro Valdez, director de Comunicaciones, Imagen y Responsabilidad Social de Telefónica del Perú. El ejecutivo se encargó de iniciar la charla ofreciendo la visión de Telefónica sobre la forma en que ha cambiado el mundo gracias a la tecnología.

La tecnología y el mundo digital están en el centro de todas las cosas, de la educación, la salud y la seguridad. Y es por eso que Telefónica está absolutamente convencida de que debe transformarse en una telco digital. ¿Qué significa esto? Ir más allá de la conectividad, hablar de innovación tecnológica, de nuevas aplicaciones y funcionalidades. Que siempre nos esforzaremos por acercar lo mejor de la tecnología a las personas, a las empresas y a los gobiernos, indicó.

Telefónica, sostuvo Valdez, es una firma que cuenta en la actualidad con unos nueve mil trabajadores y ha invertido más de 7.800 millones de dólares. La innovación que ofrece se hace tangible en acciones como la instalación de la tecnología 4G en el país, que ya cuenta con más de 70 mil clientes en Lima, y que pronto llegará a ciudades como Arequipa, Trujillo, Lambayeque y Piura. Además, Valdez señaló que cada día su compañía instala tres nuevas estaciones base.

Por otro lado, el ejecutivo también señaló que Telefónica es una empresa que sueña, y uno de sus sueños es la aceleradora para emprendimientos tecnológicos Wayra, y el premio ConectaRSE para Crecer, una iniciativa para identificar buenas prácticas de uso de las TIC en el ámbito rural y zonas alejadas.

Javier Albarracín, gerente general de Inventarte.net.

El mundo digital peruano
Ya como parte de las presentaciones que iban a ser mostradas esa mañana, fue el turno de Javier Albarracín, gerente general de Inventarte.net quien ofreció cifras del crecimiento del mundo digital en el Perú.

Albarracín inició su exposición mostrando un cuadro en donde se podían ver las diferentes tendencias digitales que han surgido desde mediados de los años 90. Así, desde 1995 hasta el año 2000 fue el lustro de las conexiones dial up -o sea, por teléfono-, de la aparición del fenómeno de las cabinas, de los foros y las descargas. Ya con el cambio de siglo y milenio, se ingresó a una década caracterizada por el inicio de la banda ancha en el hogar, los medios online, las voz sobre IP, los bloggers, los youtubers, los gamers, los smartphones y la 3G, y las redes sociales.

Desde el 2010, más bien, nos encontramos en una década donde se puede encontrar smartTV, servicios de contenido online como Netflix, tuiteros, fanpages con más de un millón de seguidores, community managers, cuponeras online, comercio electrónico (CyberDay), aplicaciones móviles, smartphones y 4G LTE.

Albarracín siguió mostrando más cifras, ahora sobre la Internet mundial.

De ella dijo que para el 2013 se estimaba que había unos 2.500 millones de usuarios, pero que para dentro de un par de años la mitad de la población del mundo se encontraría conectada a ella.

En el Perú, de los 30 millones de peruanos que se estiman, unos 27 millones tienen más de seis años y son, por ello, potenciales usuarios de Internet. Sin embargo, de estos 27 millones de potenciales usuarios solo 10,3 millones son usuarios en realidad. Es decir, uno de cada tres peruanos es usuario de Internet.

Hay una brecha que se debe cubrir, lo cual constituye un desafío muy importante, dijo el expositor.

Albarracín también señaló que se tenía la creencia de que la mayor parte de los usuarios de Internet se encontraban en Lima. La verdad es que las cifras dicen que 5,3 millones, efectivamente, se encuentran en la capital -ciertamente, es la mayoría, pero apenas lo es- pero que cinco millones se encuentran en provincias.

Si se desagrega la población de usuarios en base a las tres clásicas regiones naturales, se puede apreciar que 7,6 millones de encuentran en la Costa, 2,2 millones se encuentran en la Sierra, y 500 mil se encuentran en la Selva.

Por nivel socioeconómico (NSE) en el Perú urbano, se encuentran 2,3 millones en el NSE A/B (lo que representa el 75% de ese NSE), 3,5 millones se encuentran en el NSE C (lo cual constituye el 53% de ese NSE), mientras que 4,2 millones se encuentran en el NSE D/E (lo cual constituye el 24% de ese NSE).

De estas cifras, es evidente que en los NSE más altos la penetración de Internet es mayor, pero también es cierto que la presencia de la Red se da en todos los NSE.

Otro de los puntos que también tocó Albarracín fue el de los influenciadores. En este campo se reconocen hasta cuatro niveles de influenciadores, siendo los medios tradicionales (televisión, diarios, etcétera) los que generalmente se encuentran en el primer nivel. Sin embargo, una de las cosas que Albarracín destacó es que los influenciadores de todo nivel se encuentran interrelacionados unos con otros. Esto permite que si un usuario de nivel 4 tiene un contenido interesante, pueda diseminarlo en las redes sociales gracias a que, de alguna forma, tiene contacto con influenciadores de mayor nivel. Es decir, si el mensaje es pertinente siempre se dará a conocer.

Como era de esperar, las redes sociales más populares en el Perú son Facebook, Twitter y LinkedIn, en ese orden, con 12,4 millones, 2,2 millones y 1,8 millones de usuarios, respectivamente.

En el caso de LinkedIn, la red orientada a los profesionales, se aprecia un significativo crecimiento de 47% de 2013 al 2014. La mayor parte son hombres (59%) y el sector con más miembros es el de Manufactura, con 127.554 usuarios, seguida por el sector Educación (112.212 usuarios) y Finanzas (92.842 usuarios). El sector de Alta Tecnología cuenta con 69.750 usuarios, que la colocan en el puesto 8 de 10.

Finalmente, otras dos tendencias que Albarracín identificó en el nuevo mundo digital peruano, es la llamada SocialTV (o Segunda Pantalla) y el canal social como medio de reclamo. En el primer caso se refiere al hecho de que los peruanos ya no solo ven televisión, sino que lo hacen acompañado de un dispositivo que les permite compartir sus opiniones sobre lo que están viendo a través de una red social. En el segundo caso se refiere al hecho de que es cada vez más frecuente encontrar que los peruanos reclaman a través de las redes sociales, ya no solo ante la institución o negocio.

Andrés Gatti, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Telefonía móvil y pobreza
El tercer expositor de aquella mañana fue Andrés Gatti, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). Gatti mostró un estudio denominado Impacto de la Telefonía Móvil en el Ingreso y en la Pobreza en el Perú.

Básicamente, señaló Gatti, el estudio buscaba responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el impacto en el ingreso y la pobreza de un hogar que cuenta con al menos un celular respecto a otro hogar con las mismas características, pero sin celular?

Luego de explicar a grandes rasgos la metodología utilizada (la técnica de Propensity Score Matching de Rosenbaum y Rubin), Gatti señaló que la disponibilidad de un teléfono móvil origina un aumento en los ingresos de los hogares de 2.707 nuevos soles (23%) a nivel nacional.

Además, el investigador también señaló que la probabilidad de ser pobre disminuye en 7,1 puntos porcentuales en las familias con al menos un celular.

Luego de tales aseveraciones, se le preguntó si existía la posibilidad de que en el estudio la causalidad fuera inversa; es decir, no que el tener un celular mejoraba los ingresos sino que las familias con mejores ingresos podían comprar celulares. Gatti respondió que ese efecto se tomó en cuenta pero que dada la metodología utilizada ese efecto sería mínimo.

Dennis Fernández, director de Regulación, Estrategia, Calidad y Negocio Mayorista de Telefónica del Perú.

Impacto en el crecimiento
El expositor final fue Dennis Fernández, director de Regulación, Estrategia, Calidad y Negocio Mayorista de Telefónica del Perú. Fernández concluyó la mañana ofreciendo más cifras.

Por ejemplo, el ejecutivo indicó que el crecimiento de la infraestructura TIC tiene un impacto positivo sobre el crecimiento de un país con crecimientos medios bajos. Por cada 10 puntos porcentuales de crecimiento en la penetración de la telefonía fija se observa un incremento de 0,73 puntos porcentuales en el crecimiento económico; en el caso de la telefonía móvil es de 0,81 puntos porcentuales; mientras que en banda ancha la cifra llega a 1,38 puntos porcentuales.

En general, en América Latina, de acuerdo a la exposición de Fernández, cada aumento de 10 puntos en el índice de digitalización, conlleva una disminución de 0,85% en la tasa de desempleo; mientras que un incremento de 10% en la penetración de la banda ancha podría contribuir en 1,38 puntos al crecimiento del PBI en la región.

Fernández también realizó un rápido recuento de las innovaciones realizadas a lo largo de la historia de Telefónica en el país. Así, recordó, por ejemplo, que en 1996 se lanzó Infovía, en una época en la que se alcanzaban velocidades de 14 kbps. Cuatro años después, en el 2000, se lanzó el acceso a Internet por cable, y al año siguiente el servicio Speedy y la banda ancha de 128 kbps. Pasando los años, el 2013 se lanzó la 4G LTE, mientras que en el presente año su más reciente hito es la llegada de la banda ancha a la ciudad de Iquitos.

Este crecimiento solo ha sido posible gracias a un sostenido esfuerzo en las inversiones, indicó. Y detalló luego que la inversión en infraestructura entre 1994 y el 2013 llega a los 7.800 millones de dólares, mientras que la inversión entre 2014 y 2016 tiene proyectado llegar a los 1.800 millones de dólares.

Somos la empresa privada que más ha invertido en el sector telecomunicaciones del Perú, afirmó.

Además, se ha pasado en el 2001 de una red de fibra óptica de 3.186 kilómetros a una red de 10 mil kilómetros.

El Día de Internet ofrecido por Telefónica fue abundante en información y cifras, y eso nos sirve para darnos una idea de cuánto se ha avanzado y de cuánto nos falta, especialmente, en el Perú. Por ahora, esperaremos al próximo año a ver los resultados.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú