Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Juegue y sea más productivo

Con estas 5 apps para la Web y móviles

[27/05/2014] ¿Aburrido de las tradicionales listas de tareas para negocios? Ánimo: La gamification está trascendiendo rápidamente el ámbito de aplicaciones de la empresa, y está haciéndose un hueco en sus herramientas de productividad personal, añadiendo una capa sana de diversión peculiar a las listas y casillas de verificación habituales.

La premisa detrás de la gamification es simple: Explotar el mecanismo natural del cerebro por la complacencia de recompensa, utilizando técnicas perfeccionadas desde hace mucho tiempo por la industria de los casinos. Realice un seguimiento de las conductas deseadas, añada un ambiente similar a un juego, y desencadene algunos destellos y golpes estratégicamente diseñados para dejar fluir la dopamina cada vez que el usuario lo haga bien.

Durante la última década, la gamification se ha convertido en un gran negocio en el mundo del software empresarial, donde las organizaciones han aprendido a aprovechar el poder de la mecánica de juego para dar rienda suelta a los instintos competitivos de sus trabajadores. Ahora algunas aplicaciones personales frescas están trayendo estas técnicas al terreno del escritorio, móviles y herramientas de productividad basadas en la Web para personas normales (aunque muy nerds). Aquí hay cinco aplicaciones muy buenas para ayudarle a ponerle un poco de juego a su rutina diaria.

HabitRPG
Plataforma: Web
Precio: Gratis con anuncios, 5 dólares/mes para la versión sin publicidad

Para cualquiera que haya perdido un par de semanas consecutivas en una secuencia de redadas de inmersión en World of WarCraft, el poder adictivo de los juegos de rol es un hecho bruto. Si se ha encontrado a si mismo deseando poder aplicar la magia motivacional de los juegos de rol al resto de su vida, HabitRPG puede ser justo esa cosa que le conceda el deseo.

Las listas de tareas inteligentes de HabitRPG refuerzan los buenos hábitos y recompensan las tareas completadas con monedas y objetos mágicos.

En su esencia, HabitRPG es una aplicación web completa de listas de tareas inteligentes que se pueden personalizar mediante programación para reforzar los buenos hábitos y completar las cosas. Pero esas herramientas de productividad están envueltas en las trampas de la fantasía de los juegos de rol, y cada vez que marque un elemento en una de sus listas, HabitRPG jugará calabozos y dragones por usted, lanzando su dado virtual y dejando caer monedas, elementos mágicos y otras cosas del botín a medida que gana puntos de experiencia y eleva de nivel a su personaje.

Como en cualquier RPG, puede personalizar el aspecto de su personaje, equiparlo con objetos que ha ganado o comprado en el mercado, chatear con otros en la taberna, y unirse a misiones para obligarse a sí mismo a seguir adelante en el juego. Solo que con este juego, todo el "juego" se centra en hacer lo que se supone que tiene que hacer en el mundo real, y en marcar como realizados esos elementos en su lista de tareas.

La mejor característica del HabitRPG es su lista de hábitos, que le anima a recompensarse por la construcción de hábitos pequeños y productivos, y a darse deméritos por participar en hábitos improductivos. También separa las tareas diarias de las tareas pendientes, lo cual puede ser útil en la elaboración de sus opciones al considerar lo que tiene que hacer frente a lo largo del día. Sus elementos de juego se sienten un poco artificiales, pero es una aplicación divertida que hace jugar a la productividad.

EpicWin
Plataforma: iOS
Precio: 2,99 dólares

Haga subir de nivel a su personaje a medida que complete los elementos de lista de tareas pendientes.

Para los usuarios de iOS que buscan mejorar sus listas de tareas con una experiencia de juego de rol, EpicWin es, bueno, épica. Como HabitRPG, se inspira en el mundo de juego de Calabozos y Dragones (D&D). Pero los gráficos del EpicWin, los efectos de sonido, y la mecánica del juego son más sofisticados y divertidos. El simple acto de comprobación de un elemento se convierte en una experiencia de juego por propio derecho, mientras mantiene el dedo hacia abajo en la roseta por cada elemento, y es testigo de una breve lucha virtual antes de que la roseta explote gloriosamente roseta y se levante victorioso sobre las fuerzas de la improductividad.

La mecánica RPG de EpicWin es sorprendentemente sofisticada, dándole a usted la capacidad de asignar atributos como fuerza, inteligencia, y resistencia a una tarea; y de subir de nivel a su personaje de acuerdo a cómo complete los elementos en su lista. Sin embargo, la sofisticación tiene cierto costo, ya que hace menús relativamente densos. Esta no es una aplicación para los puristas de la productividad, por supuesto, por lo que el intercambio de diversión por eficiencia tiene mucho sentido aquí.

Task Hammer
Plataforma: Android
Precio: Gratis

Hammer está orientado a Android. Le otorga una mecánica similar a los RPG, permitiéndole asignar atributos de personajes a sus tareas, y potenciándolo de acuerdo cómo va completando los pendientes. Tanto en los frentes de productividad y de gamification, es un poco menos convincente que su homólogo de iOS. Aun así, es divertido y, a diferencia EpicWin, no le costará nada, excepto el tiempo para probarlo.

Doable
Plataforma: iOS
Precio: 0,99 dólares

Doable: La productividad con gamification para los locos de las estadísticas.

Las estadísticas son el corazón de todos los esquemas de gamification. Si prospera en estadísticas, pero no se preocupa por el juego, Doable puede ser para usted. Esta aplicación única de productividad le permite centrarse en su rendimiento mostrando estadísticas interesantes acerca de su eficacia en una tarea determinada, por lo que puede esforzarse continuamente para batir su mejor marca personal.

Establezca una meta, y Doable le dará seguimiento por usted, asistiéndolo dinámicamente en la priorización de sus actividades en base a cuáles tienen retraso, la forma en que habitualmente las hace, y otros factores. Es ligero en gamificaton, pero aun así se las arregla para ofrecer una experiencia de seguimiento de productividad divertida y atractiva a su peculiar manera.

Zombies, Run!
Plataforma: iOS, Android
Precio: 3,99 dólares

Porque explotan la química de nuestro cerebro de una manera tan confiable, los principios de la gamification pueden aplicarse a cualquier actividad. Si está buscando una manera creativa de dar seguimiento a sus objetivos deportivos, no busque más que Zombies, Run!. Esta aplicación impulsada por geo-ubicación utiliza su teléfono iPhone o Android para motivarlo en su mundo real, superponiendo una aventura de temática zombie en sus actividades. Para el mundo, parece ser simplemente otro corredor en la acera. Pero en su mundo, es un aventurero que evade zombies, sobreviviendo al apocalipsis.

Convierta su trote en una persecución zombi con Zombies , Run!

Zombies, Run! le da más de 160 misiones para completar, con la propia música del usuario mezclada en una banda sonora. En el juego, usted construye su base de supervivencia, haciendo carreras de suministro para recoger medicinas, alimentos, municiones, y otras necesidades. Mientras corre, señales de audio lo ayudan a evadir las multitudes de muertos vivientes, lo cual lo conduce hacia sus metas de acondicionamiento físico de una manera espeluznante y convincente. De regreso en su base, puede revisar su desempeño, compartir su progreso y planificar su próxima carrera.

Un juego para hacer las cosas
Ya sea que usted esté considerando incrementar su juego en el trabajo, dar seguimiento a su vida doméstica o romper sus barreras deportivas, la gamification personal es un negocio serio. ¿Ha visto otras herramientas interesantes para agregar un poco de diversión a su productividad? Cuéntenos en los comentarios.
Robert Strohmeyer, PC World (EE.UU.)