Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las netbooks dominan Computext Taipei 2009

[08/06/2009] Este año, lo que predominó en la feria Computext Taipei 2009 -que se llevó a cabo del 2 al 6 de junio en Taiwán- fue, sin lugar a dudas, las netbooks. Pero también brillaron el sistema operativo Android de Google para dispositivos móviles, y los nuevos chips de bajo poder de Intel.

Pequeñas, ligeras, con características avanzadas como touchscreen, baterías de larga duración y Wimax, estas minilaptops que nacieron en China y se han vuelto todo un fenómeno en el mercado, demostraron que aún tienen futuro por delante gracias a los productos mostrados por empresas como Asustek Computer Inc., MSI, Acer y ECS, entre otras.
Acer, por ejemplo, anunció planes para lo que podría ser la primera netbook con el sistema operativo Android de Google, una Aspire One de 10 pulgadas basada en el procesador Intel Atom, que se espera esté disponible en el tercer trimestre del año. Eso, siempre y cuando no le gane otra compañía china llamada Guangzhou Skytone Transmission Technologies, que afirma que ya tiene su netbook con Android en pruebas finales.
A su vez, Qualcomm mostró la Eee PC, una netbook de Asustek basada en su procesador Snapdragon y corriendo Android. El dispositivo, con una pantalla de 10 pulgadas, es más delgado y ligero que las netbooks de la propia Asustek con microprocesadores Atom de Intel y Windows XP de Microsoft, porque los chips Snapdragon de 1GHz no requieren ventiladores. Aunque Qualcomm espera que estas smartbooks -como las llama- estén en el mercado a finales de año, Asustek ha dicho que este producto no tiene prioridad en su agenda.
También Elitegroup Computer Systems, cuyas máquinas no se venden bajo su propia marca, mostró una netbook con Android, que será lanzada más adelante este año a un precio estimado de menos de 500 dólares. Esta computadora utiliza procesadores ARM de Texas Instruments.
Otros fabricantes han anunciado igualmente sus planes de subirse a la ola de Android, como BenQ, que planea lanzar un smartphone y una netbook con este sistema el próximo año.
¿Por qué Android?
Android es un sistema operativo para smartphones basado en Linux y desarrollado por Google, que busca facilitar las comunicaciones y la navegación por internet, especialmente en sitios de Google como YouTube y Google Maps. Aunque la mayoría de las netbooks hoy en día utilizan Windows XP de Microsoft, parece que el uso de Android en netbooks se está volviendo una tendencia que hay que observar.
Estamos viendo que Android se está volviendo más común, señaló Jim Wong, presidente de Operaciones de Productos Globales en Acer. La empresa decidió moverse más rápidamente para trabajar con Android porque hay un fuerte movimiento de desarrollo detrás del software, añadió el ejecutivo.
De hecho, se mostraron dos modelos de netbooks con Android durante la feria Computext de este año en el stand de Qualcomm (para mostrar su procesador Snapdragon): la de Asustek y un prototipo del fabricante Compal Electronics. En ambos casos, las computadoras corrían la misma versión de Android diseñada para smartphones, que permitía a los usuarios navegar por la Red y mirar videos. Pero el prototipo de Compal mostró además un esfuerzo por personalizar el sistema operativo a su pantalla.
Google prefirió no hacer comentarios sobre los pasos que la compañía está dando para adaptar su sistema Android a las laptops. Conocemos bien las oportunidades que Android tiene para múltiples dispositivos -entre ellos las netbooks- pero no puedo discutir si tenemos respaldo de ingeniería detrás de él, señaló Daniel Alegre, vicepresidente de ventas y operaciones para Asia-Pacífico de Google.
Además del tema del costo y el desarrollo (como plataforma abierta, Android permite a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones móviles), otra de las principales razones detrás del uso de este sistema operativo móvil en las netbooks, es la duración de la batería.
En efecto, las netbooks actuales con microprocesadores Atom y Windows XP tienen una vida de batería de unas seis o siete horas, pero los fabricantes de netbooks con microprocesadores ARM y Android dicen que sus baterías durarán de 8 a 10 horas de uso.
Pero, en este caso, la diferencia es el microprocesador. La mayoría de netbooks con Android usan microprocesadores de Arm Holdings, usualmente en chipsets de compañías como Qualcomm, Texas Instruments o Freescale Semiconductor. Acer es la primera compañía que muestra una netbook basada en Android sobre un chip Atom de Intel.
Chips de bajo poder de Intel
Uno de los principales anuncios que Intel hizo en la feria Computext Taipei 2009 fueron sus chips de bajo poder, dirigidos hacia una nueva generación, ya sea de notebooks superdelgadas, netbooks superpoderosas o laptops ultraligeras que estén justo en medio entre las notebooks normales y las netbooks.
Intel espera que las compañías usen su nuevo Pentium SU2700 -un procesador de un solo núcleo que corre a 1.3GHz e incluye 2MB de caché- para fabricar laptops de menos de una pulgada de ancho, con un peso de 900 gramos a 2 kilos, y que cuesten entre 499 a 1,299 dólares. Estas computadoras tendrían un teclado de tamaño completo, y pantallas de 12 a 14 pulgadas.
Con este desarrollo, el fabricante también espera conseguir extender la vida de las baterías. Vamos a hacer más integración, vamos a tratar de reducir la energía para poder tener el factor de forma más delgado, el sistema más ligero y para aumentar la vida de la batería, señaló Mooly Eden, jefe del grupo de plataformas móviles de Intel. La idea es entregar un producto que pueda funcionar todo el día. Será capaz de ir con su netbook sin necesidad de cargar el enchufe para conectarla a la corriente.
Sin embargo, Intel no será el primero en entregar procesadores para laptops ultraligeras. Advanced Micro Devices ya había introducido en enero el chip de un solo núcleo Neo, al que aumentará el desempeño con una versión de doble núcleo que saldrá pronto. Esta nueva versión correrá a 1.6 GHz y permitirá mayor rapidez en el procesamiento y en el rendimiento de gráficos de las laptops, señaló David Schwarzbach, gerente senior de márketing para plataformas en AMD.
Volviendo a Intel, el fabricante también mostró en la feria sus primeras tarjetas madre con microprocesadores Lynnfield y Clarkdale. Lynnfield es el sucesor de los chips de escritorio Nehalem, lanzados el año pasado. Esos chips, llamados Núcleo i7, se dirigen a usuarios de alto nivel de PC y gamers.
A su vez, los chips de escritorio Clarkdale, que seguirán a los Lynnfield (de 45 nanómetro, nm), harán la microarquitectura de Nehalem más estándar, según ejecutivos de Intel, e integrará el procesamiento de gráficos. Los microprocesadores Lynnfield estarán disponibles alrededor de septiembre, dijeron, y los primeros chips Clarksdale (de 32 nm) hacia fines de año.
Microsoft: No habrá Windows para smartbooks
También presente en la feria Computext Taipei 2009, Microsoft lanzó la última versión de su sistema operativo, entre especulaciones de que podría llevar Windows 7 hacia netbooks basadas en procesadores ARM -que algunos fabricantes llaman smartbooks-, lo que la compañía descartó.
Es que, básicamente, los sistemas operativos Windows de Microsoft están diseñados para correr sobre el juego de instrucciones x86 usado por Intel y AMD. Y la compañía no tiene planes de llevar una versión PC de Windows a un núcleo ARM, señaló Steve Guggenheimer, jefe de la división de fabricación de equipo original de Microsoft.
Microsoft ya ofrece una versión de Windows Mobile compatible con chips ARM, pero no tiene planes de desarrollarlo para el ambiente de las netbooks, añadió.
No obstante, lo que se robó el show fue el hecho de que la compañía quisiera cambiarle el nombre a las netbooks (término que inventó Intel) por pequeña PC notebook de bajo costo.
Otras presentaciones y lanzamientos
El Instituto para la Industria de la Información de Taiwán ha desarrollado una netbook basada en la plataforma Android de Google que también corre Windows para usar ciertos programas, como Office. El dispositivo, que corre Android, abre automáticamente Windows XP si un usuario lanza Microsoft Word, por ejemplo. La netbook tiene una pantalla que se desprende y contiene el microprocesador usado para correr Android, de modo que se puede trabajar con ella como una Tablet PC por 8 a 10 horas. El instituto está buscando una compañía taiwanesa que fabrique y venda este producto en el mercado.
Acer usará el sistema operativo Moblin Linux en sus productos, incluyendo sus nettops, laptops y PC de escritorio. Este sistema operativo fue desarrollado para netbooks, pero la versión mejorada del sistema Moblin 2.0., lanzada este mes, se ha vuelto popular. Entre las versiones de Moblin que hay en el mercado están Suse Moblin, Xandros Moblin, Linpus Moblin, Red Flag Moblin y Ubuntu Moblin.
El fabricante taiwanés Elitegroup Computer Systems (ECS) mostró nettops -minicomputadoras de escritorio- MX100 corriendo sobre chips Pineview de Intel, que estarán disponibles más adelante en el año. Pineview combina el controlador de memoria, los gráficos y el microprocesador en un chip, reduciendo el número de chips dentro de un dispositivo, lo que permite hacerlos más pequeños. ECS espera que sus nettops estén a la venta en septiembre u octubre de este año, justo después de que Intel formalmente lance Pineview.
Nvidia lanzó las primeras laptops basadas en su plataforma Tegra, y expuso sus planes de producir Tegra II en el 2010. Tegra combina un procesador de gráficos de Nvidia con núcleos de procesamiento Arm dentro de un paquete del tamaño de un chicle. Se espera que las laptops basadas en Tegra lleguen antes de finales de año, y que ofrezcan una vida más larga de la batería y la habilidad de reproducir video de alta definición y gráficos 3D. Tegra II aumentará núcleos de procesamiento más poderosos y una mayor velocidad de memoria, así como más vida de la batería, dijo Nvidia.
Asustek presentó un nuevo dispositivo NAS (almacenamiento integrado a una red) que usa el microprocesador Atom N270 de bajo poder y costo. Se llama EeeNAS, y será lanzado en julio a un precio menor a los mil dólares, según la empresa. Tiene una capacidad de almacenamiento total de 1TB, gracias a sus dos drives de disco duro SATA de 7200 revoluciones por minuto (rpm), y trae una pantalla touchscreen de 3,5 pulgadas para acceder a los datos y realizar funciones como quemar DVD.
La empresa Pixel Qi mostró ejemplos de su primer producto, llamado 3qi, una pantalla para netbook de 10,1 pulgadas diseñada para trabajar en tres modos: un modo de tinta electrónica blanco y negro para leer documentos de texto y libros electrónicos; y dos modos de color, diseñados para usarse dentro de un recinto y bajo la luz del sol, y que sirven mejor para navegar por la Red y reproducir video. Las pantallas estarían en las netbooks y en las tiendas a finales de este año, según representantes de la compañía. Aunque su costo será un poco más que el de los LCD convencionales, se espera que el costo baje cuando suba el volumen de producción.
Melisa Osores, CIO Perú