Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

CIO Perú: Cinco años de historia TI

[27/05/2014] Es difícil creer que ya hayan pasado cinco años, pero ahí están las fechas, el calendario no miente. Hoy, 27 de mayo, se cumple un lustro desde que CIO Perú dejó de ser un proyecto para convertirse en un portal plenamente en funcionamiento, que ofrece noticias diarias sobre la evolución del mundo TI y que acerca a la comunidad tecnológica local en torno a los datos, información y conocimiento que son vitales para su trabajo diario.

Durante estos cinco años hemos sido testigos de la transformación del mercado. Cuando iniciamos nuestro primer foro -las reuniones que hemos logrado establecer como un referente TI a nivel local- hablábamos de centros de datos y virtualización, pero al poco tiempo cambiamos nuestro foco hacia temas como la computación en la nube y la movilidad. Y es que el mercado local, siguiendo las tendencias mundiales, se ha también transformado con el correr de los años. Esta media década ha sido, sin exagerar, muy vertiginosa.

Ahora nos encontramos meditando sobre lo que hemos vivido con ustedes durante estos 60 meses. Y hemos encontrado que aquellos temas que han despertado más su interés siguen la ruta trazada por las grandes transformaciones que se han experimentado. Al revisar los artículos más leídos, nos hemos dado cuenta que su interés no solo nos ofrece un mapa de la evolución del mercado sino también de la historia TI que hemos descrito en nuestras páginas.

Por ello, queremos ahora volver sobre esos artículos que marcaron su interés, que captaron su atención en algún momento de estos cinco años, desde mayo del 2009 hasta el presente. Dejamos de lado las notas de la sección En Vitrina, aunque vale la pena señalar que varios de ellos se encuentran también entre los más leídos de estos cinco años.

Son 20 artículos los que hemos elegido de acuerdo a su número de visitas. Algunos años, como el 2013, presentan más notas que otros, pero al final todos se encuentran representados.

El inicio
El 2009 fue al año que todo inició. Y de ese momento el artículo más leído fue el que trató sobre nuestro primer foro El Presente y Futuro del Data Center. Aquellos que nos siguen desde entonces recordarán que en setiembre del 2009 realizamos nuestro primer foro con un resultado bastante auspicioso. Los CIO más destacados se reunieron con nosotros y con sus pares para escuchar a las empresas más representativas del medio en torno al desarrollo del centro de datos.

En ese entonces dijimos la mañana del 15 de setiembre fue propicia para el desarrollo de las TI en el país. En el Swissotel se reunieron en torno la convocatoria a nuestro primer foro, denominado Hacia dónde va el Data Center, los CIO de las empresas más importantes del Perú con el ánimo de dar respuesta a la pregunta que le daba nombre a la reunión. Para ello se escucharon a un selecto grupo de expositores del lado de los proveedores de soluciones, pero también a un panel conformado por un representativo grupo de CIO que, como ellos, también se encontraban ávidos de intercambiar sus opiniones con respecto a las exposiciones que en esa mañana se desarrollaron.

Este primer artículo marca una tendencia entre las notas más leídas pues, como veremos ahora, muchas de ellas son precisamente las coberturas completas que realizamos de nuestros foros para CIO. Un signo de que los temas elegidos fueron y son de gran interés para los ejecutivos TI.

El año 2009 resulta un caso curioso, pues ese año solo ofrece una sola nota de entre las más leídas. Sin embargo, no es el único, el 2011 también ofrece esta característica. Y quizás más curioso aún es el hecho que el 2010 y el 2012 -los años pares- tengan, cada uno, tres notas entre las más leídas. El 2013 supera ampliamente a los demás años, al tener 12 de las notas más leídas de estos cinco años. Pero vayamos por partes.

El 2010 tiene, como señalamos, tres notas que se encuentran entre las 20 más leídas de nuestros cinco años de historia. De hecho, dentro de este año se encuentra el artículo más leído: Las Ventajas de la Automatización. En el artículo, de julio del 2010, describimos los detalles de un evento en el que se mostraron los campos de uso de esta tecnología.

El Valor de un MBA es el segundo artículo más leído de este año y con él se puede apreciar también la necesidad de nuestros lectores, de elementos que los ayuden con su desarrollo profesional. En la nota conversamos con un grupo de profesionales que han pasado por un programa de MBA para que nos ofrezcan una visión de su experiencia, y aquello que consideran han ganado gracias a haber desarrollado estos estudios de postgrado.

El tercer artículo de este año fue la cobertura de otro de nuestros foros. Nube de CIOs. En abril del 2010 el tema de la nube (la cloud computing) ya se encontraba en boca de todos. Los CIO, ávidos de saber las ventajas que ofrece este modelo de entrega de servicios, acudieron a nuestro foro, con la intención de acopiar las distintas visiones que se ofrecían entonces de este tema.

Es interesante realizar estos ejercicios de memoria, pues ellos nos muestran que tanto hemos hablado sobre algunos temas que hoy damos por hecho. Hace cuatro años ya hacíamos un foro para hablar sobre la nube. ¿Recuerda?

Otros dos años
Luego de un par de años de creado el portal las tendencias comenzaron a asentarse. Una pista de que esto fue efectivamente lo que sucedió, es precisamente el único artículo de este año que quedó entre los 20 más leídos: Grupo Romero pasa a BPOS.

Para aquellos que no lo recuerdan BPOS significa Business Producitivy Online Suite y era una de las primeras formas de ofrecer la suite de productividad Office en línea. Eran los primeros años de la nube y en aquellos años era noticia saber que una empresa había decidido pasar a un modelo de entrega de servicios que recién comenzaba a conocerse. El artículo es en realidad uno de los casos de éxito que generalmente damos a conocer con el ánimo de informar sobre la implementación de nuevas soluciones. Sabemos que este tipo de lecturas, por lo que ofrece en experiencias, se encuentra entre sus favoritas.

Pero no es el único tema que les interesa.

Para el año siguiente la triada de artículos que fueron los más leídos se encuentra encabezada por una nota que más bien habla de los gadgets. Sin duda, a pesar de que el portal es eminentemente de empresa, la presencia de los gadgets en nuestras vidas no puede ser soslayada. Estos simpáticos aparatos siempre forman parte de los artículos más leídos, de aquellos que causan gran interés.

Samsung Forum 2012: Lluvia de productos, fue una nota que apareció en abril del 2012 y a pesar de que trata de gadgets se encuentra dentro de la lista, debido a que se presentó como la cobertura del evento en el que la marca sudcoreana presentó las novedades de aquel año.

La semana pasada nuestra capital fue sede de uno de los eventos de tecnología para consumo más grandes que hayamos visto en años recientes: el Samsung Forum 2012. Su tamaño no solo lo podíamos medir por la cantidad de lanzamientos y presentaciones que realizó la marca sudcoreana durante el evento, sino también por la presencia de numerosos periodistas de países de la región latinoamericana que le dieron a la reunión un cariz internacional, dijimos entonces.

El segundo informe más leído de aquel año nos devuelve a la empresa. El cloud computing como agente igualador entre Pymes y grandes empresas es, en realidad, una columna de opinión en la que se explica con profundidad las ventajas del tema que seguía manteniendo su vigencia como novedad, la computación en la nube.

La presencia de este tema nos dice mucho del continuo interés de los CIO que leen nuestro portal, y además que su lectura se divide igualmente en todas las secciones de nuestro sitio.

Finalmente, El Futuro de Nuestra Identidad, Ahora es el tercer artículo más leído del 2012. Lo reconfortante de esta nota es que no se trata de uno de los artículos sobre soluciones con los que usualmente trabajamos, sino que se trata de un trabajo en el que describimos un importante proceso para la población de este país: la digitalización de nuestro medio de identificación.

En la nota detallamos los cambios que se han producido en el Reniec mediante una entrevista que nos ofreció Jorge Yrivarren, jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En una entrevista exclusiva con CIO Perú, Yrivarren nos explicó a lo largo de una prolongada y fructífera reunión, lo que implica el nuevo documento de identidad -en realidad es el repositorio de un certificado digital- y lo que se ha avanzado hasta el momento en su implementación, decíamos en esa oportunidad.

El último año
Lo que encontramos a continuación en la lista de los 20 artículos más leídos es algo inusual. En el 2013 se concentran 12 artículos de la lista de 20, algo que, consideramos, no se ve con frecuencia.

De hecho, salvo la nota que es la más leída y corresponde al 2010, los cinco artículos más leídos se escribieron durante este año.

Hochschild Mining va a la nube, Una Visión Distinta del CRM y La ruta de los celulares, son, respectivamente, las notas que ocupan las posiciones dos, tres y cuatro del listado general y las tres primeras del año.

Nuevamente, aquí se puede apreciar la diversidad de artículos que han llenado nuestras páginas virtuales. Un caso de éxito sobre la nube, un desarrollo local de CRM y una entrevista sobre el mercado de la logística de los teléfonos celulares, son lo bastante disímiles como para mostrar que a nuestros lectores les interesa todo tipo de temas.

Por supuesto, además de estos tres títulos existen otros nueve que completan la lista de 20; y entre ellos se puede encontrar en la posición 5 otra entrevista, en esta ocasión a un ejecutivo de Intel Nuno Simoes, director de Software de Intel de Brasil.

En la posición siete -la seis fue la nota sobre el Samsung Forum- otra de las notas que llamó bastante la atención por su novedad: La Transformación TI de la Clínica Anglo Americana, otro de los casos de éxito que interesaron a nuestros lectores, y que fue distinto por ser el cliente una institución de salud.

En la posición ocho volvemos nuevamente a otros de nuestros temas recurrentes: Hacia un Nuevo Rol del CIO pero ahora debido a una columna de opinión desde la perspectiva de un proveedor.

El Síndrome de la Antigua Plataforma, una columna de opinión de Fernando Grados, miembro de nuestro Consejo Consultivo, es la nota que ocupa el puesto nueve; mientras que el puesto 10 fue ocupado por Las empresas que aún no virtualizan ¿qué están esperando?, otra columna de opinión.

Las cuatro restantes notas de este grupo de 12 que se publicaron en el 2013, son las que ocupan los puestos 11, 16, 18 y 20.

¿Por qué CIO Perú?
Porque faltaba un espacio como el que ofrecemos en la Red. Desde un inicio buscamos enfocarnos en las tecnologías de la información desde la perspectiva de la empresa. Este era un enfoque que no se encontraba en el mercado peruano y por ello decidimos ocuparlo con una marca sólida y de reconocido prestigio mundial.

¿Y por qué solo en Internet y no en papel? Antes de lanzar CIO Perú, hicimos un estudio para conocer cómo se informaban los gerentes de sistemas o CIO, como son llamados en Estados Unidos, y qué tipo de información requerían. El estudio reveló que su principal medio de consulta era Internet, estando las revistas impresas en cuarto lugar, luego de las consultoras y los proveedores. El estudio también determinó el tipo de información y análisis que requería el público objetivo al que queríamos apuntar, señala Franca Cavassa, directora de CIO Perú.

El tiempo -estos cinco años- nos han dado la razón. No solo hemos podido captar la atención de los CIO locales sino que, en base a las estadísticas, podemos decir que CIO Perú se ha convertido en la práctica en un portal multinacional. Lectores de México, Estados Unidos, España y otros importantes países de la región se cuentan entre nuestros diarios visitantes. A todos nuestro agradecimiento.

Finalmente, nuestro cambio de look. Para iniciar el nuevo lustro estamos lanzado una remodelación completa de nuestro sitio web. Tan solo podemos decirles aquí que cambiamos a HTML5 y a un diseño responsivo.

Pero esa es otra historia, que merece su propio espacio. Por lo que los invitamos a leer la nota La transformación del portal de CIO Perú que acompaña a esta portada.

El trabajo que realizamos para ustedes nunca se detiene. Ustedes son la razón de estos cinco años, y de muchos más en el futuro.

Gracias por su preferencia.
CIO, Perú