Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La transformación del portal de CIO Perú

[27/05/2014] Cuando lea estas líneas, con seguridad, ya estará viendo frente a sí el más reciente desarrollo del portal de CIO Perú. Ahora nuestro sitio es totalmente responsivo (o también conocido como responsive), es decir, su apariencia se modifica de acuerdo al dispositivo desde el cual se esté viendo, lo que lo hace amigable a todo tipo de pantallas, desde grandes PC hasta pequeños smartphones. Pero no es el único cambio.

Ahora los videos de las coberturas que realizamos podrán ser vistos en alta definición (HD) y los artículos de su mayor interés podrán ser compartidos con mayor facilidad a través de las redes sociales más utilizadas en el Perú. Nuestros artículos de portada han cobrado más terreno a la pantalla y nuestra vitrina de gadgets es dinámica. ¿Por qué? Porque el cambio es bueno y necesario, y era pertinente en nuestro quinto aniversario.

Ursula Bazo y Franca Cavassa, durante el desarrollo de la nueva versión de CIO Perú.

Detrás de todos estos cambios se encuentra Ursula Bazo, nuestra dedicada webmaster y desarrolladora. Ella es la artífice no solo de los cambios que ahora puede ver en nuestro sitio sino del desarrollo -desde cero- de nuestro portal original. CIO Perú es, efectivamente, un desarrollo propio que ha cambiado gracias a su interés y esfuerzo, es decir, de un arduo trabajo que ahora queremos compartir con ustedes. Con ella y con Franca Cavassa, nuestra directora, tuvimos una conversación para recordar esos primeros días de CIO Perú y los nuevos desarrollos que lanzamos desde ahora.

Los inicios del portal
CIO Perú es un desarrollo propio que comenzó mucho antes de que se diera a conocer. Franca Cavassa, nuestra directora, y Ursula Bazo, webmaster y desarrolladora de CIO Perú, se unieron para comenzar a idear el portal, para planificar qué tendría y cómo se vería una vez lanzado.

El proyecto de CIO Perú comenzó hace unos seis años cuando hablamos por primera vez de la posibilidad de hacer el portal, y todo el desarrollo tomó unos nueve meses; es decir, comenzamos en el 2008. Entonces buscamos un diseño y nos adecuamos al diseño general de los portales CIO de IDG, pero además no solo nos dedicamos al diseño, sino que también comenzamos a preparar el CMS; es decir, la herramienta para manejar la subida de noticias; y el diseño de la base de datos, recuerda Franca Cavassa.

Luego de que se concluyeron los desarrollos iniciales se pasó a una segunda etapa, a una fase beta que se prolongó tres meses. En ella se agregaron módulos y se cambiaron otros, todo con el fin de que el portal se adecuara a las necesidades del lector. Finalmente, en mayo del 2009 se lanzó el portal, con una respuesta bastante satisfactoria por parte de los lectores.

Eso fue hace cinco años, pero ya incluso desde el tercer año se comenzó a hablar de cambios.

Pasaron tres años aproximadamente y comenzamos a ver que teníamos que modernizarnos un poco, que teníamos que cambiar, que debíamos tener un diseño responsivo; fue la primera vez que hablamos de un diseño responsivo, considerando que los CIO son personas realmente ocupadas que tienen reuniones todo el tiempo y que por ello ahora nos leen desde tabletas; teníamos que darles algo que se adecuara a sus necesidades, recuerda Ursula -nos permitimos llamarla así porque ya son cinco años trabajando con ella.

Fue la primera vez que se habló del diseño responsivo pero, por diferentes factores, se decidió trabajar en la presencia de más módulos para el portal que ya se tenía. Así se agregaron módulos de encuestas, módulos de socios, y secciones de contenido como los fotorreportajes y los videos.

Hace un par de años nuevamente se volvió sobre el tema y Bazo comenzó a adentrarse más en el tema del diseño responsivo. Era necesario pues ella es desarrolladora, no diseñadora, así que tuvo que estudiar e investigar bastante sobre el diseño responsivo, no solo desde el punto de vista del desarrollo sino también del look que se quería obtener.

El nuevo portal
Hace cinco meses se retomó el trabajo pero ya con un plazo definido: Había que tener todo listo para el quinto aniversario, para el 27 de mayo, y contra ese plazo se trabajó.

Es difícil describir los esfuerzos que ha significado cambiar el código que implica esta transformación. Pero si se tiene en cuenta que CIO Perú es un desarrollo con muchísimas de líneas de código, podemos hacernos una idea algo cercana de lo que implicó el trabajo de Ursula.

Mediante los cambios y el constante feedback de algunos amigos que tenían acceso al nuevo portal se fue perfilando, poco a poco, lo que ahora tiene ante sus ojos.

Y no solo es que se vea más amplia, más grande y con diferente tipo de fuentes y más fotos en la portada; en realidad, es un trabajo que ha implicado la revisión de todos los aspectos que hacen que CIO Perú sea un sitio que se carga rápido en las pantallas a pesar de la gran cantidad de elementos que tiene sus páginas.

El desarrollo está hecho con ASP.NET, desarrollado en lenguaje C#. La base de datos es un SQL Server 2008 R2. Además, un primer cambio que se hizo hace dos años y que fue bastante importante -aun cuando fue transparente para el usuario- fue el rediseño absoluto de la base de datos. Ese trabajó costó muchas noches, pues se hizo cambios importantes en el diseño de las tablas, en los tipos de las tablas, y en la optimización de todos los procedures a los que accedemos para que sea más rápida la carga de la página, detalla Ursula.

Por supuesto, también hay detalles técnicos que ayudan al usuario.

Un cambio muy importante es en el logueo del usuario, ya no usamos el captcha, hemos decidido hacerlo vía Ajax, no enviarlos a una página determinada, sino hacerlo en el mismo sitio, agrega la directora.

Otro desafío importante fue el diseño. Ursula no es diseñadora, aunque tiene conocimientos de manejo del CSS, eso implicó mucho estudio de por medio. Y el cambio a este diseño responsivo implicó aprender el CSS 3, que es el nuevo estándar, y eso también fue un desafío bastante importante a nivel personal para ella.

Pero todo ha valido la pena.

CIO Perú es un desarrollo propio que puede personalizarse a voluntad. Ursula puede cambiar absolutamente cualquier parte del sitio cuando es necesario, lo cual nos ofrece una versatilidad que no entregan otras herramientas que trabajan en base a plantillas. Simplemente, no hay punto de comparación entre el grado de libertad que se tiene con el código de CIO Perú y los otros predeterminados.

Y eso ha hecho que el código de CIO Perú, en realidad, pueda verse como una herramienta de administración de contenidos. Lo que ha creado Ursula es una solución de administración de contenidos, un CMS local que puede replicarse en otras formas y modificarse también a voluntad. Quizás en otras publicaciones también.

CIO Perú está basado en un CMS que desde el principio ha sido adaptado a las necesidades de CIO Perú. Sin embargo, puedo decir que este administrador de contenido puede ser adaptado a cualquier tipo de portal de noticias que se pretenda lanzar. Es cierto que tiene módulos absolutamente específicos para CIO Perú, pero siendo un desarrollo modular es absolutamente factible agregar o quitar módulos, e incluso desarrollarlos, indica.

Finalmente
La mejor forma de entender todos los cambios es experimentándolos. Por ello lo invitamos a experimentar nuestro nuevo sitio y a encontrar aquello que le gusta y aquello que considera que podría mejorar. Estamos abiertos a todo tipo de comentarios, pues es en base a ellos es que encontraremos la mejor forma de informarles.

Si tiene algún comentario con respecto a este nuevo diseño o si ha detectado algo que deba corregirse, por favor, comuníquese con nosotros. Se lo agradeceremos.

Disfrute su lectura.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú