Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La fundación Collaborative quiere mejorar la adopción de MIPS

[27/05/2014] Un grupo de compañías tecnológicas ha iniciado una fundación colaborativa y sin fines de lucro para mejorar la adopción de la arquitectura de procesadores MIPS.

Imagination Technologies, Broadcom, Cavium, Ikanos, Ineda Systems, Ingenic Semiconductor, Lantiq, Nevales Networks, PMC y Qualcomm han fundador prpl, una fundación de código abierto y dirigida por la comunidad, señaló Imagination Technologies el jueves. La compañía también anunció de forma separada que colaboraría con Oracle para mejorar Java para su incorporación y aplicaciones de la Internet de las Cosas, y para optimizar Java para la arquitectura MIPS.

Las implementaciones MIPS generalmente se usan en sistemas embebidos como los routers y las consolas de videojuegos, por ejemplo, lo cual puede hacerlas particularmente útiles para el floreciente mercado de la Internet de las Cosas.

Imagination ha estado presionando para ampliar el uso de los chips MIPS desde que compró MIPS Technologies en el 2012. Actualmente, más de tres mil millones de unidades MIPS se han entregado, de acuerdo a la empresa.

Cada compañía miembro proporcionará su expertise particular a los grupos de ingeniería de la fundación. Por ejemplo, Qualcomm se enfocará en el networking y construirá una comunidad alrededor de OpenWrt, un sistema operativo basado en el kernel de Linux que generalmente es usado para rutear el tráfico de red.

En lugar de que cada empresa haga el trabajo de forma individual, todas se juntan en prpl. Hacen el trabajo y cada una de las compañías se beneficia de ese trabajo, indicó Alexandru Voica, portavoz de Imagination.

Prpl ofrecerá distribuciones de sistema operativo de código abierto para MIPS, como Android, CentOS, Debian, Fedora y Ubuntu, creando esencialmente un repositorio para los desarrolladores y otros.

Trabajar juntos de esta forma tiene sentido, afirmó Richard Fichera, vicepresidente y analista principal de infraestructura y operaciones de Forrester Research. Hasta donde puedo ver, es una estrategia y programa inteligente mejorar el MIPS, que ha estado bajo una inmensa presión de parte de ARM en la participación en el mercado de dispositivos móviles, sostuvo.

Otro punto de interés de la fundación serán el software portable del centro de datos al dispositivo de siguiente generación y las arquitecturas virtualizadas, afirmó Imagination.

Sin embargo, esta estrategia no es muy del gusto de Fichera. Los MIPS perdieron su oportunidad en el mercado de servidores para centros de datos, afirmó, añadiendo que duda seriamente de que alguien invierta en procesadores o sistemas.

Toda inversión significativa en un servidor no x86 se centrará en ARM o posiblemente OpenPower, en lugar de en MIPS. Sin embargo, MIPS es un recursos de cómputo incorporado bueno, y está apareciendo en dispositivos network edge como cores programables tanto para funciones de red embebidas como dispositivo programable por parte del usuario, agregó.

En cuanto a la colaboración de Imagination con Oracle, las compañías trabajarán para llevar soporte Java a la arquitectura MIPS de 32 y 64 bits para su uso en una amplia gama de aplicaciones como los routers, otros equipos de networking, dispositivos móviles y la Internet de las Cosas, afirmaron.
Loek Essers, IDG News Service