Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La base de datos Couchbase ahora es móvil

[27/05/2014] Couchbase está ampliando el NoSQL a los dispositivos móviles con una nueva suite que permite que un desarrollador de aplicaciones instale su base de datos directamente en el propio dispositivo, lo cual permite que las aplicaciones funcionen incluso cuando no se encuentran conectadas a Internet.

La suite también incluye herramientas para sincronizar imperceptiblemente datos entre un servidor web y el cliente móvil, para mantener actualizados a los usuarios durante aquellos momentos cuando se encuentran conectados.

Algunos usuarios se frustran ante la incapacidad de sus aplicaciones para funcionar cuando se encuentran offline, lo cual ocurre ya que muchos de los datos que necesitan para operar residen en un servidor.

Colocar una pequeña y ligera base de datos en el dispositivo podría permitir a la aplicación manejar suficientes datos que podría usar, al menos hasta que se restablezca la conexión.

Por supuesto, varias bases de datos han estado disponibles para su uso en dispositivos móviles, siendo las más conocidas SQLite y Berkeley DB de Oracle.

Sin embargo, Couchbase viene con varias ventajas para el moderno constructor de aplicaciones. Proporciona una forma sencilla de sincronizar los datos con bases de datos del backend. Funciona de forma nativa con JSON (JavaScript Object Notation), que se está convirtiendo en el formato de datos elegido por los fabricantes de aplicaciones, dado que es un subconjunto de la especificación JavaScript y es fácil trabajar con él con datos codificados en JSON. Tampoco requiere de un esquema, lo cual puede ahorrar tiempos en el desarrollo.

Couchbase Mobile incluye tres componentes: Couchbase Lite, Couchbase Sync Gateway y Couchbase Server.

Couchbase Lite es una nueva base de datos NoSQL para dispositivos móviles. Tiene una pequeña huella pero ofrece todas las características de Couchbase Server en términos de servir y guardar documentos y datos. También presenta replicación multimaster y resolución de conflictos, ambos necesarios para sincronizar datos entre el dispositivo móvil y el servidor del backend.

Inicialmente, Couchbase Lite correrá en Apple iOS y OS X así como en Android. También funcionará en dispositivos móviles que corran Java.

El Couchbase Sync Gateway es un servidor que replica los datos entre Couchbase Lite y el Couchbase Server en el centro de datos. El software también maneja la autenticación de usuario, control de acceso, filtrado de datos y validación de cambio de datos.

Couchbase Server, construido en el almacén de datos Couchbase de la empresa -antes conocido como Membase- proporciona el componente backend para la aplicación móvil. Couchbase Server ofrece un almacén de documentos JSON así como una forma sencilla de escalar una base de datos en múltiples servidores, para un mejor desempeño.
Joab Jackson, IDG News Service