Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google Cloud lanza una preview de máquinas virtuales basadas en Docker

[27/05/2014] Google está enfocándose en los contenedores, una tecnología de virtualización cada vez más popular que puede facilitar el proceso de desagregar aplicaciones en la nube.

El jueves pasado Google lanzó una preview de una máquina virtual para su servicio Google Cloud basado en una popular tecnología de contenedor de código abierto llamada Docker. Docker proporciona un contenedor para una aplicación y sus librerías y programas, de tal forma que la aplicación puede ser fácilmente trasladada de un servidor a otro.

Aunque los contenedores no son nuevos, su uso como máquinas virtuales sí lo es. Joe Beda, ingeniero de software de Google, presentó el concepto de máquinas virtuales contenedoras en la conferencia para desarrolladores GlueCon esta semana en Denver.

Al igual que una máquina virtual, un contenedor Docker puede alojar una aplicación, con lo cual el desarrollador deja de preocuparse de escribir para el software del sistema subyacente. Sin embargo, a diferencia de las máquinas virtuales completas, un contenedor Docker no incluye un sistema operativo completo, sino que comparte el sistema operativo con su host: Linux, en el caso de Docker.

Como resultado, los contenedores Docker pueden ser más rápidos y menos pesados en recursos que las máquinas virtuales, en tanto el usuario acepte estar ligado a Linux. Una máquina virtual completa requiere de muchos minutos para ser creada y lanzada, mientras que un contenedor puede ser inicializado en segundos. Los contenedores ofrecen un desempeño superior para las aplicaciones que contienen, en comparación con correr la aplicación dentro de una máquina virtual, lo cual ocasiona que también se deba correr un hipervisor.

La propia Google ya ejecuta más de dos mil millones de contenedores a la semana, de acuerdo a un slide de la presentación de Beda.

Docker, la compañía que tomó el nombre de su tecnología, ha estimado que una aplicación que se ejecuta en un contenedor, puede ir al doble de la velocidad que la que tendría una aplicación en una máquina virtual. Igualmente, se pueden empaquetar más contenedores en un solo servidor ya que el sistema operativo no se duplica por cada aplicación.

Aunque Docker puede correr en cualquier ambiente virtual Linux, Google se encuentra entre los proveedores más grandes en discutir planes para ofrecer máquinas virtuales basadas en Docker como servicio de nube. El mes pasado, Amazon Web Services comenzó a ofrecer la capacidad de subir imágenes Docker a través de su servicio de alojamiento de aplicaciones Elastic Beanstalk.

En marzo, Google revitalizó sus esfuerzos de marketing alrededor de sus productos IaaS y PaaS. Las máquinas virtuales de contenedor dan a la compañía un producto único en el mercado, al menos por ahora.

Además de lanzar la preview de las máquinas virtuales de contenedor, Google está trabajando para añadir más infraestructura de soporte a la tecnología. Lanzó como código abierto el agente que lanza y administra los contenedores. También ha lanzado un formato sugerido para manifiestos para los agentes que describirían cómo se pueden correr un conjunto de contenedores, y busca input de otros para ampliar el formato para que trabaje más allá de la Google Cloud Platform.
Joab Jackson, IDG News Service