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Alertas de Seguridad

Kaspersky Lab alerta sobre ataques de ransomware

Dirigidos a dispositivos móviles Apple


[02/06/2014] Kaspersky Lab alerta sobre una serie de ataques de ransomware a dispositivos iPhone e iPad que han sido reportados en las últimas horas. Los dispositivos afectados, por el momento de usuarios de Australia y Rusia, muestran un mensaje diciendo que la iPad o iPhone ha sido hackeado y le exige al usuario enviar el equivalente de cien dólares a través de PayPal a una dirección de Hotmail para desbloquearlo.

Según Christian Funk, investigador de seguridad en Kaspersky Lab, los cibercriminales presumiblemente obtuvieron acceso a las credenciales de identificación de Apple -que están relacionadas con todos los iPhone y iPad- mediante correos de phishing dirigidos que han existido por varios años.

Mediante el uso de las credenciales para acceder a la cuenta de Apple iCloud, los atacantes pueden habilitar el servicio Buscar mi iPhone que no solo es capaz de localizar a un dispositivo perdido o robado, sino también permite establecer un código de acceso impidiendo que terceros accedan a los datos personales almacenados en el smartphone. Este esquema es conocido como ransomware, sin embargo, solo se ha visto en PC y, recientemente, en el panorama de amenazas para Android. Esta campaña es una prueba más de que los cibercriminales están adoptando modelos de negocio delictivos comúnmente utilizados en PC a nuevas áreas y afinando sus métodos de ataque", afirmó Funk.

Para evitar ser víctima de estos ataques, Kaspersky Lab ofrece los siguientes consejos:

  • Al crear su ID de Apple, utilice dos direcciones de correo electrónico. No olvide crear un nombre de ID de Apple especial, diferente al de su dirección de correo electrónico.
  • Cree preguntas y respuestas secretas para recuperar tu ID. También es útil configurar una contraseña o PIN para bloquear la pantalla de tu dispositivo.
  • Asegúrese que sus contraseñas sean seguras. Lo mejor es que la contraseña sea larga e incluya una mezcla de símbolos, números y letras mayúsculas y minúsculas. No utilice la misma contraseña para otros servicios en línea.
  • Recuerde que ataques de phishing pueden suceder. Nunca ingrese su contraseña en una página web si esta le parece sospechosa.
  • Si su dispositivo móvil está bloqueado, Kaspersky recomienda realizar lo siguiente:
  • Primero, no pague por su rescate. Si lo hace, esto solo hará que los cibercriminales continúen con sus ataques maliciosos en su contra.
  • Segundo, utilice el servicio oficial de Apple iForgot. Este le ayudara a cancelar la contraseña y le enviara una nueva a uno de sus correos electrónicos adicionales.
  • Además, puede contactar al servicio de soporte de Apple para recibir una consulta en línea y recuperar acceso a su dispositivo de manera manual.

CIO, Perú