Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IDC: Las ventas de sistemas de video empresarial se reducen

Las ventas de este mercado fueron 'deprimentes' en el primer trimestre del 2014

[02/06/2014] Las ventas de sistemas de videoconferencia y telepresencia están declinando, heridas por un incremento en las opciones basadas en cloud y software que usualmente son más económicas y más simples de desplegar, de acuerdo a un estudio de IDC.

En el primer trimestre del 2014, las ventas de equipos de videoconferencias se redujeron en 16% a nivel mundial año a año a 473,5 millones de dólares, mientras que las unidades vendidas cayeron 6,2%.

El líder del mercado, Cisco, recibió un gran golpe. Los ingresos por equipos de video cayeron 22,4%. Estuvo en la cúspide de su cada vez más pequeño mercado en el primer trimestre con una participación de 40,1% de los ingresos.

Polycom, cuyos ingresos cayeron 8,4%, estuvo en el segundo lugar con una participación de 29%, mientras que Huawei llegó al tercer lugar con una participación de 7,8% y una caída de 2% en sus ingresos.

Entonces ¿qué hay detrás de la depresión del mercado? De acuerdo a IDC, los clientes están demorando las compras, ya que están buscando alternativas que sean menos costosas, basadas en software y alojadas en la nube, lo cual es signo de un cambio con respecto a los productos basados en hardware.

Sin embargo, el video sigue siendo un componente principal de los stacks de colaboración empresarial en muchas organizaciones.

IDC cree que entre los desafíos que los clientes actualmente están intentando enfrentar son la transición del mercado y determinar con exactitud qué, cuándo y cómo provisionar sus despliegues de video en momentos en que las ofertas de servicio centradas en software y basadas en nube se convierten en parte del panorama del mercado de video empresarial, indicó Petr Jirovsky, analista de IDC, en una declaración.

Si se observan un par de segmentos de mercado específicos, las ventas de equipos de telepresencia inmersiva y multicódec cayeron 33,5% y sus unidades vendidas se redujeron en 26%, mientras que los ingresos por sistemas de video para salas cayeron 10% y sus unidades vendidas se redujeron 1%.

Los ingresos cayeron año a año en todas las grandes regiones, cayendo 19,8% en Europa, Medio Oriente y África, 16,4% en Asia-Pacífico, 13,4% en Norteamérica y 5,1% en América Latina, sostuvo IDC.

La mayoría o todos los proveedores de este mercado están respondiendo al cambio ofreciendo alternativas de video de nube, de acuerdo a IDC.

Por ejemplo, Cisco busca incorporar funcionalidades de colaboración social en sus aplicaciones, a pesar que recientemente retiró su suite de networking social empresarial WebEx Social y la reemplazó asociándose con el proveedor de ESN Jive Software, indicó Ritch Costello, analista de IDC, por correo electrónico.

También notó que al mismo tiempo que anunciaba recientemente hardware de videoconferencia, Cisco presentó un servicio de nube para videoconferencia privada para sala, llamado Cisco Collaboration Meeting Room (CMR). Creo que Cisco está añadiendo productos a su amplia cartera para continuar satisfaciendo los requerimientos de los clientes, ya sea on premises o en nube, señaló Costello.

Además del CMR, Cisco también tiene otras suites de nube para reuniones web y video y audio conferencias como WebEx Meetings y Cisco Hosted Collaboration Solution (HCS).

Así que aunque el hardware sigue siendo una gran parte de lo que hacemos, creo que ellos vislumbran un enfoque híbrido -o sea, una mezcla de hardware y software- como la forma de avanzar entre los clientes de tamaño medio y empresariales, sostuvo.

Con Polycom, veo una situación similar, ya que ellos son un proveedor tradicional de hardware que ha comenzado a ofrecer soluciones más centradas en el software y la nube, y servicios, junto con su hardware, en su cartera de comunicaciones unificadas, añadió Costello.

Los resultados del estudio también pueden ser vistos como una forma de validación del enfoque centrado en el software y la nube de Microsoft con su servidor Lync y, en menor grado en la empresa, con Skype.

Ciertamente hay mucho interés -y crecimiento- en el enfoque de Microsoft Lync hacia las comunicaciones unificadas, así como en otras comunicaciones de nube y ofertas de colaboración del mercado, afirmó.
Juan Carlos Pérez, IDG News Service