Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

5 certificaciones de TI que no lo llevarán a la quiebra

Rápidas, baratas y sencillas

[02/06/2014] Obtener una certificación de TI que haga avanzar su carrera no tiene que llevarlo a la quiebra. Aunque los costos asociados con la adquisición de algunas certificaciones son altos, otras pueden compartir el peso con los empleadores y son más llevaderas para su billetera y su horario. Ninguna certificación que se precie es sencilla, pero algunas son más fáciles de completar que otras.


Con esto en mente, Computerworld pidió a expertos en la industria de la certificación y capacitación que enumeren sus mejores opciones: aquellas certificaciones que son relativamente baratas y fáciles de obtener -y que los empleadores valoran.

Las certificaciones que cumplen estos criterios tienden a ser fundamentales. Estas pueden ser las más adecuadas para los novatos en una disciplina, o para los profesionales de TI que deseen adquirir habilidades en las áreas adyacentes a su experiencia central.

Antes de tomar una decisión de seguir una certificación para las necesidades de su propia carrera, los consejos que mencionan más adelante pueden ayudarle a decidir si un prospecto de certificación es adecuado. Con esta advertencia, aquí está la lista.

1. CompTIA A +
Si acaba de empezar en TI, tiene que conseguir esta certificación. CompTIA A + cubre las habilidades laborales necesarias para configurar y mantener computadoras personales (incluyendo portátiles) y dispositivos móviles. Es una de las 17 certificaciones ofrecidas por CompTIA, una asociación comercial sin fines de lucro que es muy respetada en la industria.

A diferencia de la de CompTIA, que es más básica, la certificación A+ de Strata IT Fundamentals es una certificación fundamental para profesionales que pueden calificar para un trabajo; de hecho, es frecuentemente citada como requisito. Es también una de un puñado de certificaciones de TI que están acreditadas por terceros, en este caso el Instituto de Estándares Estadounidense (ANSI).

La CompTIA A+ es más bien amplia que específica a fabricantes, no tiene prerrequisitos, y puede hacer todos sus estudios en línea o usar libros, señala Jim Zimmerman, director de marketing de producto del proveedor de e-learning, Skilsoft. La mayoría de las personas solo usan libros para prepararse, no se necesita tomar un curso con un instructor, añade. (No es que no estén disponibles: el Global Knowledge Training, por ejemplo, ofrece un curso de entrenamiento en aula por 3.295 dólares. Sin embargo, deberá acceder a hardware y a una red en casa o en su trabajo para tener un auto entrenamiento práctico.

Los gastos relacionados con la certificación A+ incluyen el precio de los dos exámenes, a 188 dólares cada uno, más un libro de estudio, que por lo general le costará entre 50 y 80 dólares. Los requisitos de tiempo variarán según su nivel de experiencia. "Si está empezando, una certificación A+ puede ser desalentadora", añade Zimmermann. Pero si ya tiene algo de experiencia, pasar unas horas con un libro de preparación puede ser suficiente, anota James Stanger, director senior de gestión de producto de certificación al CompTIA.

2. Asociado de Tecnología Microsoft
Microsoft ofrece sus certificaciones MTA centradas en producto en tres tracks: Infraestructura de TI, Base de Datos y Desarrollo. Puede ganar una certificación MTA al pasar cualquier examen en uno de estos tracks, desde Fundamentos de Administración de Windows Server, en el track de Infraestructura de TI; hasta Fundamentos de Prueba de Software, en el track de Desarrollo.

El MTA resulta atractivo para aquellos que son nuevos en TI… y para quienes ya están en TI y desean conocimiento en áreas adyacentes a sus roles de trabajo actuales, señala Greg Timpany, gerente senior de investigación de marketing en la firma de entrenamiento en TI Global Knowledge. Esto le proporciona una exposición de nivel de entrada. El examen tiene un precio de 115 dólares.

Al igual que la certificación A+, las credenciales del MTA son certificaciones fundamentales. Como tales, no requiere gastar unos cuantos miles de dólares en un aula de entrenamiento para tener una certificación de nivel MTA como Fundamentos del Sistema Operativo Windows. Un buen libro de preparación y/o material en línea es todo lo que necesita para tener acceso en el trabajo o en casa al hardware y software que requiere.

Una advertencia aquí: las certificaciones MTA no contarán para una credencial Microsoft Certified Solutions Expert (MCSE). Los profesionales de TI que van en esa dirección deberían optar por la certificación Certified Solutions Associate (MCSA), un track que se enfoca más en el diseño y construcción de sistemas, y que es un prerrequisito para el MNCSE. Ganar un MCSA requiere un tiempo moderado y un compromiso monetario, señala Timpany; pero, al igual que el camino del MTA, puede ser realizado a través de un programa de auto estudio. El examen cuesta desde 150 dólares.

3. VMware Certified Associate
La certificación VCA de VMware le permitirá poner el pie en la puerta de una de las tecnologías de virtualización más populares utilizada en los negocios -y demanda solo un bajo a moderado compromiso de tiempo, anota Timpany. VMware ofrece variaciones de la AVC en tres áreas: virtualización del centro de datos, Cloud y Workforce Mobility.

Los exámenes dentro de cada categoría cuestan 120 dólares cada uno, y VMware ofrece un programa gratuito de e-learning en línea para cada tema, para levantarlo y mantenerlo en marcha. No hay requisitos previos, y fuera del programa de e-learning no es necesario el acceso a los productos de VMware para estudiar y aprobar los exámenes.

4. Cisco Certified Entry Networking Técnico / Cisco Certified Network Associate Routing y Switching o CompTIA Network +
Si los productos de Cisco son fundamentales para su vida profesional, considere una certificación de Cisco -pero evite la credencial de nivel de entrada Cisco Certified Technician (CCT). "El track CNNA Routing and Switching es la mejor manera de comenzar, a menos que no tenga ninguna experiencia en redes en absoluto", señala Stanger.

La Cisco Certified Entry Networking Technician (CCENT) es la primera certificación en el camino a la credencial Cisco Certified Network Associate (CCNA) Routing and Switching, la cual cubre la administración y mantenimiento de rango medio de routers y switches Cisco, de acuerdo a Cisco. Esta es, señala Timpany, la plataforma de lanzamiento para una línea de carrera con tecnologías Cisco.

El CCNA Routing and Switching consta de dos exámenes de 150 dólares cada uno: Interconnecting Cisco Networking Devices Part 1 (ICND1, la certificación CCENT e ICND2; o puede tomar un examen acelerado (295 dólares). Además, Cisco recomienda, pero no se requiere, uno a tres años de experiencia relacionada.

Si no necesita conocimientos específicos de Cisco, o si desea ampliar sus credenciales, la vale tener en consideración la igualmente deseable certificación CompTIA Network+. De hecho el CCNA es comúnmente combinado con el CompTIA Network+, el cual se enfoca en un juego de habilidades más generales. Cerca de dos tercios de los CCNA también llevan la certificación Network+ (el examen cuesta 269 dólares), de acuerdo a Global Knowlege.

Tanto el CCNA como el Network+ están acreditados por ANSI. Hay una considerable superposición entre los dos credenciales, anota Timpany, lo que significa que si consigue una, debe ser capaz de alcanzar la otra con solo un poco más de esfuerzo -y, por supuesto, con unos 300 dólares más.

5. ITIL Foundation
Una carrera no se hace solo con certificaciones técnicas, y la certificación ITIL Foundation es el punto de partida para entender la gestión de servicios y de los fundamentos de los procesos de transformación del negocio.

Esta es la única certificación ITIL que no tiene requisitos previos. Axelos, quien administra el programa de ITIL, no fija los precios de los exámenes o administra las pruebas, pero Global Knowledge cobra 170 dólares por una prueba en papel o 190 dólares por el examen en línea.

Los titulares de certificados de la Fundación pueden ir a dar pruebas por uno o más de los módulos de calificaciones de ITIL Intermediate Level que se enfocan en los diferentes aspectos de ITIL. Pero cada uno de los nueve módulos requiere completar un curso de entrenamiento acreditado, y se recomienda al menos dos años de experiencia.

¿Cuál certificación de TI es adecuada para usted?
Una lista de verificación
Esa certificación de TI puede sonar bien en el papel, pero ¿es realmente una buena opción para sus necesidades? Antes de invertir su tiempo y dinero, hágase las siguientes preguntas:

¿Es la certificación valorada por su empleador o la industria? Si se trata de una certificación reconocida o requerida en su negocio, industria o línea de trabajo, entonces vale la pena considerarla. Si no, entonces necesita estar doblemente seguro de que la credencial tiene sentido para su carrera profesional antes de comprometerse.

¿La certificación está acreditada? Desafortunadamente, la mayoría de las certificaciones -incluyendo algunas de las recomendadas aquí- no están acreditadas por terceros independientes, señala Roy Swift, director de desarrollo de fuerza laboral en ANSI. ¿Por qué le debería importar? Las certificaciones acreditadas son revisadas por expertos de la industria para asegurarse que el contenido sea relevante para puestos de trabajo reales, y que las pruebas son justas y demuestran una competencia, anota Swift. Algunas certificaciones no evalúan rigurosamente los conocimientos, las habilidades y capacidades de las personas, y los empleadores lo saben -lo que significa que podría quedarse con los bolsillos vacíos y sin perspectivas de trabajo.

¿Es la certificación comúnmente citada como requisito en las ofertas de trabajo en línea? Si es así, eso es un buen indicador de que tiene peso con posibles empleadores. Tenerla no le conseguirá el trabajo, pero podría representar una buena carta para conseguir la entrevista.

¿El enfoque de la certificación es de base amplia o específica a un proveedor? Las certificaciones generales tales como Network + de CompTIA son más valiosas que las centradas en proveedores -es decir, a menos que la certificación se asocie a uno de los proveedores dominantes de TI de la empresa, tales como Microsoft o Cisco. Incluso entonces, muchos profesionales de TI persiguen una credencial general, además de una específica del proveedor. Usted podría estar administrando servidores Windows o routers Cisco hoy, pero su próxima jugada podría ser con una empresa de productos de funcionamiento de Juniper Networks o Red Hat.

¿Cuál es el verdadero costo de la certificación? Asegúrese de incluir los costos de preparación total, así como el costo del examen en sí. ¿Se puede hacer todo de forma virtual, a través de e-learning y libros, o es necesario tomar una clase de tres mil dólares? Y sepa por adelantado si tendrá que asistir a un curso como condición previa antes de sentarse para rendir el examen, ya que eso incrementa sustancialmente su costo, anota Zimmermann de Skillsoft.

¿Tiene acceso a lo que necesita para practicar lo que aprendió? Algunas certificaciones requieren pasar un tiempo considerable de trabajo práctico con el software o hardware en cuestión, señala Zimmermann. Si no tiene acceso a lo que se requiere, ya sea en casa o a través de su empleador, es posible que tenga que asistir a una clase o utilizar un simulador, como los laboratorios de prácticas virtuales de Skillsoft. Esos costos pueden sumar, así que póngalos en el presupuesto antes de comprometerse.
Robert L. Mitchell, Computerworld (EE.UU.)

También le puede interesar: