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El mercado de optical networking tuvo un inicio de año lento

[03/06/2014] De acuerdo a la más reciente alerta de participación de mercado de la consultora global Ovum, el mercado de optical networking ha tenido un inicio lento en el 2014. Sus ingresos para el primer trimestre -que llegaron a los 3,1 mil millones de dólares- han caído 14% con respecto al cuarto trimestre del 2013 y 2% con respecto al primer trimestre del 2013.

El incremento del gasto en Norteamérica no fue suficiente para compensar las caídas trimestrales de dos dígitos que se produjeron en las demás regiones. El gasto global anualizado en optical networking (14,6 mil millones de dólares) del primer trimestre del 2014 se encuentra un poco por debajo del más reciente pronóstico de Ovum, pero la mejora en las condiciones en el 2014 deberían permitir un crecimiento de 4,6% para este año.

El gasto en el mercado continúa fluctuando regionalmente en forma desfasada por trimestre, lo cual da como resultado un crecimiento muy lento a nivel global. A los proveedores con una mayor exposición a Norteamérica les fue bien en el primer trimestre del 2014.

Cisco e Infinera fueron los únicos proveedores en reportar mejoras en los ingresos de trimestre a trimestre y de año a año. Ciena, Alcatel-Lucent, ZTE y FiberHome cayeron en ese orden pero sus ingresos crecieron con respecto al primer trimestre del 2013. Coriant, Ericsson, Fujitsu y Huawei no pudieron igualar los niveles de ingresos que tenían hace un año.

Los segmentos de aplicación continuaron su tendencia creciente. El gasto con respecto al primer trimestre del 2013 en CPO (converged packet optical), ROADM (reconfigurable add drop multiplexer), 100G y OTN (optical transport network) se incrementó en dos dígitos nuevamente en el primer trimestre del 2014. Las ventas anualizadas de CPO para el primer trimestre del 2014 son de casi 7,8 mil millones de dólares; es decir, más de la mitad de todo el gasto en optical networking.

La interconexión de los centros de datos y el 100G están incrementando la demanda de la tecnología óptica. El nuevo pronóstico de Ovum, publicado en mayo del 2014, predijo un crecimiento de 4,6% en el 2014. Ovum espera que el mercado de optical networking supere los 19 mil millones de dólares para el 2019, con un crecimiento de 5,1% acumulativo desde el 2013. A pesar de un inicio lento, Ovum considera que el crecimiento se va a volver a incrementar, desde el segundo trimestre de este año.

El crecimiento en el ancho de banda de la red es asombroso y el mercado de transporte está evolucionando para mantener el ritmo. El segmento de CPO está creciendo igualmente rápido, y el ancho de banda de la red y el 100G se están convirtiendo rápidamente en la elección de todos. Aunque el mercado general se mantiene plano, la tendencia en CPO no lo es. El centro de datos es la nueva oficina principal, y su interconexión es uno de los grandes impulsores del mercado de equipos de optical networking. Los requerimientos de respaldo de los crecientes despliegues de LTE y GPON (gigabit-capable passive optical network) en la red de acceso también están incrementando la demanda de tecnología óptica; el 2014 se está perfilando como un año muy emocionante ahora que están ingresando al mercado 100G optimizadas para ciudad y linecards de 200G/400G de tasa adaptable y espectro flexible, señaló Ron Kline, analista principal de Redes Inteligentes de Ovum.
CIO, Perú