Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Robots reparan a otros robots en el espacio

[03/06/2014] La Agencia Espacial Canadiense, trabajando con la NASA, ha concluido un trabajo de reparación en días pasados. Lo que hizo de esta reparación una situación diferente es que el sistema robótico que fue reparado se conecta a la parte exterior de la Estación Espacial Internacional, y los astronautas no fueron los que estuvieron fuera de la nave haciendo el trabajo.

Varios robots están trabajando en la estación espacial. Hay un robot humanoide que se encarga de la limpieza de la estación orbital y que algún día podría realizar el mantenimiento exterior de la estación, lo que sería un alivio para los astronautas, porque les relevaría de muchos y peligrosos paseos espaciales. No obstante, los reales caballos de carga de la estación espacial son los robots Canadarm II, el brazo robótico principal de la nave, y el Dextre, un robot de dos brazos que también trabaja fuera de la estación espacial.

Durante las últimas dos semanas, Dextre ha sido utilizado para trabajar en dos cámaras que funcionaban mal en el sistema robótico móvil, que tiene dos brazos robóticos, así como una base móvil a la que los robots se adjuntan para poder moverse fácilmente a lo largo de la parte exterior de la estación.

"Este ha sido un gran paso", señaló Mathieu Caron, supervisor de control de la misión de la Agencia Espacial Canadiense. "Cada nueva reparación que hacemos ilustra además cómo la robótica es útil, y se nota cómo la robótica puede contribuir a las misiones tripuladas y no tripuladas. Este trabajo robótico será aún más importante a medida que se viaje cada vez más lejos de la Tierra. Este trabajo con robots contribuye a la capacidad de los robots en la Tierra para trabajar en áreas remotas y peligrosas. Enviamos los robots donde no queremos enviar seres humanos. Es muy importante la capacidad de utilizar la robótica para realizar tareas en zonas peligrosas, agregó.

Caron explicó que una cámara de Canadarm, y una sobre la base móvil, no han estado trabajando correctamente. Ambas cámaras se utilizan para dar control de la misión sobre el terreno, así como los astronautas en la estación, la capacidad de ver lo que pasa fuera cuando están usando los robots. La cámara en la base móvil no funcionaba y había sido retirada durante una caminata espacial el pasado verano. La de Canadarm II aún funcionaba pero proporcionaba una imagen borrosa.

Caron ha informado de que Dextre, controlado remotamente por un equipo de ingenieros en Montreal y Houston, trasladó la cámara dañada de Canadarm II a la base móvil. Los ingenieros calculan que funcionó suficientemente bien para lo que se necesitaba del video desde esa posición.

Más tarde, Dextre tomó una cámara de repuesto que había en el interior de la estación espacial, la colocó en Canadabrazo y la conectó. Ambas cámaras están trabajando ahora.

"Esta es la primera vez que hemos demostrado que un sistema de robótica puede arreglarse a sí mismo", agregó Caron. "Estamos muy emocionados de que pueda desarrollarse esta capacidad en órbita, ya que libera a los astronautas de ello. Cada paseo espacial conlleva ciertos riesgos, y monopoliza a los astronautas para la caminata espacial. Mientras que están haciendo eso, no están disponibles para hacer las misiones científicas y de investigación en la estación".

Esto significa que los robots como Dex se pueden utilizar para reparar satélites que orbitan alrededor de la Tierra. Sin embargo, también significa que a medida que la estación espacial necesita más reparaciones críticas, los robots serán capaces de asumir más trabajo.

"Si nos fijamos en la estación espacial, el primer módulo se puso en marcha en 1998", indicó Caron. "Tenemos una estación espacial de envejecimiento. A medida que se envejece, necesita más mantenimiento, por lo que el papel de Dextre se vuelve cada vez más importante ya que tenemos que reemplazar más componentes. Va a ser un tiempo muy ocupado para nosotros", finalizó
Sharon Gaudin, Computerworld (EE.UU.)