Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google planea herramienta de cifrado End to End

Para una mayor privacidad del correo.

[05/06/2014] En lo que parece ser una respuesta a las actuales preocupaciones en relación a la captura y lectura de las comunicaciones electrónicas que estarían realizando las agencias gubernamentales estadounidenses, Google lanzó sus estimados sobre cuánto correo está siendo enviado y descifrado -así como una herramienta para hacer algo al respecto.

El reporte de transparencia de Google indica que alrededor de la mitad del correo electrónico que pasó por sus servidores no se encontraba cifrado, mientras que alrededor del 65% del correo enviado desde Google hacia otros lugares sí lo está. El servicio Gmail de Google utiliza HTTPS y ofrece cifrado desde el navegador, pero eso no importa si está siendo enviado a un proveedor que no lo usa.

Lo importante es que ambos de la comunicación tienen que soportar el cifrado para que funciones; Gmail no puede hacerlo solo, escribió Brandon Long, miembro del equipo de Gmail, en una entrada de blog. Nuestros datos muestran que aproximadamente el 40% a 50% de los correos enviados entre Gmail y otros proveedores de correo no se encuentran cifrados. Muchos proveedores tienen activado el cifrado, y otros afirman que van a hacerlo, lo cual son buenas noticias. Cuando lo hagan cada vez más correos se encontrarán protegidos contra el espionaje, indicó.

Han aparecido numerosos reportes -muchos de los cuales provienen de documentos filtrados por Edward Snowden- sobre la intrusión del gobierno estadounidense en el correo electrónico y la información digital de propiedad de los estadounidenses. La Agencia Nacional de Seguridad (ANS) recolecta direcciones de correo electrónico y direcciones de chat; y supuestamente lee millones de correos electrónicos privados en numerosos programas que supuestamente se remontan a las semanas posteriores a los ataques del 11 de setiembre.

El reporte safermail actúa, entonces, como una especie de página de la vergüenza para los consumidores. Los correos electrónicos enviados hacia y desde el dominio Comcast.com, por ejemplo, siempre se envían sin cifrado, mientras que todos los correos enviados al dominio facebook.com sí lo tienen. Sin embargo, alrededor del 50% del correo proveniente de Facebook.com no se encuentra cifrado.

No obstante, la extensión End to End se encuentra diseñada para ayudar a los usuarios a contragolpear. End to End es una futura extensión de Chrome que usará OpenPGP para encapsular el correo electrónico en un envoltorio seguro que solo puede ser abierto por el receptor. Con el tiempo, será lanzado a la Chrome Web Store como extensión de Chrome. Por ahora, Google ha señalado que se encuentra animando a los desarrolladores a encontrar, y reportar, cualquier bug antes de su lanzamiento general.

Reconocemos que este tipo de cifrado probablemente solo va a ser usado para mensajes muy confidenciales o por aquellos que necesitan protección adicional, escribió Stephen Somogyi, product manager de Google. Pero esperamos que la extensión End to End hará que sea más rápido y sencillo para las personas tener una capa adicional de seguridad en caso la necesiten.
Mark Hachman, PC World (EE.UU.)