Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ministerio de Justicia implementa soluciones Polycom

Provee al Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia en el Perú soluciones de colaboración de video para una mayor cobertura y mejor servicio.

[10/06/2014] Polycom y el Ministerio de Justicia del Perú anunciaron la implementación de nuevos sistemas de comunicación como parte del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia en el Perú, el mismo que tiene como objetivo mejorar la calidad y acceso a los servicios de justicia en el país. Este es un programa del Banco Mundial en beneficio del Poder Judicial del Perú, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Academia de la Magistratura. La oficina principal se encuentra ubicada en el Palacio de Justicia de Lima, Perú.

La complejidad geográfica, demográfica y cultural del Perú, y la necesidad de poder contar con mejores y más rápidas decisiones judiciales, entre otras muchas razones, generaron un entorno propicio para la adquisición de nuevos sistemas de comunicación que lograsen superar las dificultades de cobertura y de decisiones judiciales eficaces lejos de la capital Lima, comentó Nelson Shack, coordinador general del Proyecto de mejoramiento de los Servicios de Justicia del Poder Judicial (PMSJ).

Ministerio Justicia Polycom videoconferencia
Carlos Estrada, country manager de Polycom en Perú, y Nelson Shack, coordinador general del Proyecto de mejoramiento de los Servicios de Justicia del Poder Judicial (PMSJ).

El ejecutivo agregó que se vio la necesidad de implementar una solución de comunicación integral, cuyo principal objetivo era acercar a las autoridades localizadas en la sede central a la población y los trabajadores de lugares remotos, de una manera eficaz y productiva.

Las soluciones de videoconferencia de Polycom permitieron alcanzar este objetivo al presentar una solución de tecnología integrada. Instalamos 31 sistemas de videoconferencia Polycom HDX 7000 en salas que han sido acondicionadas especialmente para realizar las reuniones de video, señaló, por su parte, Carlos Estrada, country manager de Polycom en Perú.

Estrada agregó que con el objetivo de poder conectar numerosos usuarios en una misma llamada de video, se instaló también un Polycom RealPresence Collaboration Server 2000, el cual reúne en un único espacio virtual de video a múltiples sitios remotos. Además, se instaló también un sistema de grabación de videoconferencias Polycom RSS 4000, el cual le brinda la capacidad de grabar las diferentes sesiones de video y contar con una videoteca de consulta y/o entrenamiento para el futuro.

La primera etapa del proyecto contempla evaluar la efectividad de las operaciones a través de los nuevos sistemas de videoconferencia, para luego expandir estos servicios al resto de las sedes que aún no están en la red, señaló Shack.

Agregó que los principales usuarios de las soluciones de videoconferencias de Polycom son el Presidente de la Corte Superior de Justicia de cada Distrito Judicial, el Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura de cada corte, y personal de recursos humanos que se encargan de los procesos de capacitación a los jueces y magistrados, así como al personal administrativo. Se calcula que los sistemas de videoconferencias de Polycom benefician a un estimado de 25 mil personas.

Aplicaciones y Beneficios
Shack agregó que la implementación de este nuevo sistema ha permitido eliminar el traslado de los jueces a Lima y de un distrito judicial a otro, generando una disminución del consumo de tiempo, costos y carga laboral.

Las soluciones de Polycom se utilizan para las reuniones de coordinación entre diversas áreas de los distritos judiciales a nivel nacional, incluyendo las coordinaciones con la Presidencia del Poder Judicial y con la Gerencia General, así como las capacitaciones dirigidas a magistrados y personal auxiliar jurisdiccional y administrativo, las reuniones con otras instituciones gubernamentales para la revisión de diversos temas de interés común y para tareas de capacitación y coordinación administrativa, explicó el ejecutivo.

Agregó que con la implementación de los sistemas de videoconferencias de Polycom es posible, además, reducir el factor de riesgo y el peligro de trasladar a los internos y criminales de alta peligrosidad para que sean juzgados frente a la corte de Lima. De esta manera se evitan los gastos relacionados con la seguridad y traslado de los detenidos y se logra una aceleración de los tiempos para que las audiencias tengan lugar, señaló Shack.

Indicó, asimismo, que la solución implementada le ha permitido al Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia incrementar el número de reuniones de coordinación entre personal de diversos distritos judiciales, así como un aumento en el número de capacitaciones y de participantes provenientes de todas las regiones del país.

Además de estos beneficios, se le suman diversos beneficios cualitativos que incluyen:

Se estima que el retorno pleno de la inversión se logrará en dos años. COATEL S.A, socio consultor autorizado de Polycom, fueron quienes brindaron el asesoramiento durante todo el proceso de pre y post venta, dimensionando el proyecto y jugando un rol importante en el proceso de implementación de esta red de videoconferencia.
CIO, Perú