Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gobierno invertirá en la ampliación de infraestructura TI para la educación

Asume reto para lograr 100% de cobertura de Internet en colegios públicos

[11/06/2014] Al recordar que aproximadamente la mitad de las instituciones educativas públicas del país ya están conectadas a Internet, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, y el presidente de la República, Ollanta Humala, coincidieron en señalar que el gobierno ha asumido el reto de ejecutar y de promover inversiones para lograr que la cobertura de la Banda Ancha llegue al 100% de los colegios públicos.

Fue dentro del marco de la ceremonia inaugural del XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014, realizado por el Ministerio de Educación (MINEDU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General de Virtual Educa, con el objetivo de capacitar a los docentes del país en materia de innovación y uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) a favor de la calidad de la enseñanza.

Virtual Educa empata con la política educativa del gobierno de implantar metodologías innovadoras. Estamos trabajando en la ampliación de la banda ancha para cubrir a todas las escuelas del país, señaló el presidente Humala, al anotar que entre el 2012 y 2015 se invertirá poco más de 5.900 millones de soles para ampliar la infraestructura educativa y mejorar el equipamiento de los colegios.

Mencionó que parte de ese presupuesto le ha permitido favorecer a 2.010 comunidades con escuelas iniciales. De otra parte, sostuvo que se tiene la meta de capacitar a 280 mil maestros al 2016, e implementar un colegio de alto rendimiento en cada región del país, habilitados con tecnología de punta para fortalecer las capacidades de los alumnos y docentes.

Ampliación de la cobertura
El ministro Saavedra coincidió con el presidente Humala en que se está ampliando progresivamente la conectividad de escuelas públicas y rurales con la meta de llegar al 100% de ellas. Mientras tanto, anotó que hoy se ofrece acceso gratuito a Internet, a través de antenas satelitales, a casi nueve mil escuelas públicas. Las inversiones que hemos realizado en fibra óptica mejorarán dramáticamente la calidad de la cobertura y permitirán expandirla mucho más rápido, refirió.

Destacó que de esa manera se podrá capacitar a más docentes de manera virtual y se modernizarán las técnicas de enseñanza. Recordó que el MINEDU trabaja en expandir la enseñanza del inglés de manera acelerada, para lo cual las TIC serán muy útiles porque permitirán combinar clases virtuales con tutoría presencial, como parte del Plan Perú País Bilingüe.

Saavedra indicó que uno de los casos de éxito en materia de uso de TIC es la Plataforma Virtual Perú Educa que permite conectar a los docentes y a toda la comunidad educativa, brindándoles una serie de herramientas en línea como foros, videoconferencias, descargas de material digital. El 74% de los docentes de las escuelas públicas están conectadas y el 50% de las privadas también lo están.

De igual forma destacó que el MINEDU cuenta con ocho mil docentes de apoyo tecnológicos (DAT) que brindan soporte para el uso de las TIC en el aula. De ellos, 400 asisten desde hoy al Virtual Educa 2014 con todos los gastos pagados. Señaló que la enseñanza virtual puede ser de excelente calidad si se hace bien por lo que consideró que esta práctica puede ayudar a democratizar aún más la educación básica y superior. En tal sentido, el ministro resaltó que el MINEDU facilitará el acceso a las TIC en línea con la política de inclusión del gobierno.

Durante la ceremonia, el jefe de gabinete de la Secretaría General de la OEA, Hugo de Zela, indicó que próximamente se creará una institución para acompañar a los gobiernos de la región en la formulación de políticas educativas para atender las necesidades más urgentes con una visión multidisciplinaria. En tanto, el secretario general de Virtual Educa, José María Antón, refirió que la cooperación público-privada es necesaria para el desarrollo de la educación y la ampliación del acceso a las TIC.
CIO, Perú