Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

GeneXus y AB&AB lanzan GeneXus 10 Evolution 3

[11/06/2014] En días recientes se llevó a cabo el VIII Encuentro GeneXus Perú, organizado por AB&AB, en el que se presentó la nueva versión de la plataforma para el mercado local. GeneXus es una suite de desarrollo de software que se encuentra ya por muchos años en el país -como señalamos en una nota anterior- y que en su más reciente versión ofreció algunas importantes novedades.

Alejandro Cimas, sales engineering manager de GeneXus.

En el evento, luego de la presentación de Aldo Canales, en la que precisamente habló de los 22 años de la marca en el país, se realizó la exposición de Alejandro Cimas, sales engineering manager de GeneXus, quien ofreció una visión general de los cambios que se han realizado en la nueva versión de la plataforma.

Los cambios
En general, se puede decir que los cambios se han producido en tres campos: la movilidad, la web y la empresa.

En cuanto a la movilidad, Cimas explicó que una de las nuevas características puede generar aplicaciones móviles offline que son capaces de sincronizarse con un servidor central. Esto habilita la ejecución de transacciones en escenarios de conectividad con Internet limitada, convirtiendo a Evolution 3 en una solución ideal para crear aplicaciones para puntos de venta, control o distribución de inventario, cobranzas, entre otras.

También dentro de la movilidad se ha mejorado la experiencia del usuario. Las mejoras en el generador de aplicaciones para dispositivos inteligentes y móviles (GeneXus SD) brindan al usuario una experiencia de alta calidad que sigue las especificaciones de cada plataforma para crear aplicaciones Android o iOS, incluyendo también soporte para BlackBerry y Windows 8 (en versión beta).

La segunda área de cambio es la concerniente a la Web. Aquí la flexibilidad y las mejoras en la experiencia de usuario son fundamentales. Se destaca la presencia ahora de un diseño responsivo, es decir, que se adapta las dimensiones de cualquier dispositivo. El desarrollador puede decidir qué elementos del sitio pueden mantenerse en las versiones para tableta o smartphone y cuáles pueden dejarse de lado o establecerse en una pantalla adicional.

Esta versión permite además incluir notificaciones web, Ajax, diseño de tolerancia a fallas (graceful degradation) y crear aplicaciones optimizadas para SEO (SEO friendly) que se ejecutan en una sola página (single-page Web Apps), como lo que ocurre en Facebook, por ejemplo.

El tercer campo es el de la empresa. Aquí las mejoras se han producido en las áreas de seguridad, reporte y BPM. En cuanto a la seguridad el ejecutivo señaló que se han seguido los lineamientos establecidos por el OWASP (Open Web Application Security Project). Evolution 3 permite crear aplicaciones seguras con identificación única (single sing on), gracias al sistema integrado de autenticación y autorización, el GeneXus Access Manager (GAM).

Las aplicaciones que usan el GAM ahora pueden actuar como proveedores de identidad, permitiendo a los usuarios acceder a diferentes aplicaciones y sitios utilizando una única identidad.

En cuanto al reporting el ejecutivo señaló que éste se produce a través de GX Query 4.0, y en él se han mejorado la usabilidad y la potencia, además de la integración con los proyectos conexos.

El BPM está manos de GX Flow, una herramienta que básicamente se va a encargar de resolver qué pantalla es la encargada de resolver una tarea, de acuerdo al dispositivo del usuario.

Finalmente, Cimas sostuvo que ahora hay un conector nativo para integración con SAP. De esa manera se busca certificar a GeneXus como integrador de esta compañía.

Por otro lado, en los materiales entregados durante el evento se señala que ahora las bases de conocimiento de los proyectos de GeneXus pueden ser divididas en módulos. Al realizar esta separación, cada miembro del equipo puede trabajar simultánea e independientemente sobre distintos módulos de la lógica de la aplicación.

Además, Evolution 3 aprovecha al máximo los múltiples núcleos y recursos del CPU para acortar aún más los tiempos de generación y agilizar los ciclos de prototipado.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú