Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Chip de nanotubos podría almacenar datos por mil millones de años

[09/06/2009] Los investigadores han mostrado una forma de archivar la memoria usando nanotubos de carbón que teóricamente pueden almacenar mil millones de datos por pulgada cuadrada por mil millones de años.

La tecnología puede ser incorporada fácilmente en los sistemas de procesamiento de silicio de hoy y podría estar disponible en los siguientes dos años, señaló uno de los investigadores.
Los científicos en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkley del Departamento de Energía de Estados Unidos y la Universidad de California dijeron que la nueva tecnología potencialmente podría empaquetar cientos de miles de veces más datos en una pulgada cuadrada que los chips de hoy.
Hemos desarrollado un nuevo mecanismo para el almacenamiento de memoria digital que consiste en un receptáculo de una nanopartícula de hierro cristalino encerrada dentro del hueco de un nanotubo de carbón de múltiples paredes, señaló el físico Alex Zettl, quien dirige esta investigación.
Zettl, quien fue el principal autor del paper publicado en línea por Nano Letter llamado Nanoscale Reversible Mass Transport for Archival Memory," es quizás mejor conocido por su trabajo en la creación del radio más pequeño del mundo en el 2007, el cual es un diez milésimo del ancho de un cabello humano.
Zettl afirmó que este importante avance en los nanotubos utiliza una partícula de hierro, de aproximadamente 1/50,000 del ancho de un cabello humano, que en presencia de una corriente eléctrica de bajo voltaje puede ir hacia delante y atrás dentro del hueco de un nanotubo de carbón con precisión extraordinaria.
La posición del receptáculo dentro del tubo puede ser determinada directamente vía una simple medida de resistencia eléctrica, permitiendo al receptáculo funcionar como un elemento de memoria no volátil con potencialmente cientos de estados de memoria binarios.
La memoria del receptáculo tiene aplicación para almacenamiento de datos con densidad de información alta, de hasta un mil millones de bits por pulgada cuadrada y estabilidad termodinámica superior a los mil millones de años, señaló Zettl en una declaración. Más aún, ya que el sistema se encuentran naturalmente sellado en forma hermética, proporciona su propia protección contra la combinación ambiental.
Zettl afirmó que las capacidades de escritura/lectura de bajo voltaje del elemento de la memoria en el dispositivo electromecánico, permiten una integración de larga escala y debe ser de fácil incorporación en los sistemas de procesamiento del silicio actuales.
Zettl considera que la tecnología podría encontrarse en el mercado en los siguientes dos años.
Lucas Mearian, Computerworld (US)