Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner cambió su enfoque de MDM a EMM

BlackBerry objeta el reporte de Gartner; Kaspersky Lab, McAfee salieron del Cuadrante Mágico.

[12/06/2014] Gartner ha modificado su reporte anual de administración de la movilidad en el Cuadrante Mágico para enfocarse en lo que se conoce como enterprise mobility management (EMM) más que en el anterior mobile device management, (MDM) una diferenciación que, señala, se necesitaba debido a los rápidos movimientos de las fuerzas del mercado. El nuevo reporte de Gartner para EMM, que evalúa a los proveedores, ha dejado disconformes a algunos de ellos.

De acuerdo a Gartner, EMM ha evolucionado a partir de la antigua noción de MDM, y se distingue por tres roles funcionales básicos para la administración de contenido móvil y la seguridad. De acuerdo a la definición de Gartner, la administración de contenido EMM incluye un contenedor seguro que permite al usuario almacenar el contenido de forma segura en un dispositivo móvil; push de contenido que permite la entrega basada en push; y acceso a contenido como conexión a un repositorio del back end en donde los usuarios pueden jalar contenido a sus dispositivos. El nuevo reporte Cuadrante Mágico para Suites de Administración de Movilidad Empresarial (Magic Quadrant for Enterprise Mobility Management Suites) describe todo esto y coloca a algunos afortunados proveedores en las muy codiciadas categorías de líderes, visionarios y aspirantes (challengers), y consigna a otros en jugadores de nicho.

Chris Silva, quien es coautor del nuevo reporte junto con Terrence Cosgrove, Rob Smith, Bryan Taylor, John Girard y Mónica Basso, explica el motivo por el que la firma de investigación está haciendo del EMM la prioridad ahora.

El MDM tradicional se estaba comoditizando debido a lo que están haciendo los proveedores de teléfonos en la actualidad, señaló Silva. El iOS7 de Apple, por ejemplo, incluye perfiles de administración, indica. Y aunque no hay herramientas de administración en los dispositivos de Apple ni Google, las características son visibles de tal forma que los proveedores de MDM -que ahora son más de 100- pueden construir en base a ellas.

Aunque Gartner seguirá lanzando notas de investigación relacionadas al MDM, ya no va a haber un Cuadrante Mágico para este concepto, sostuvo Silva. La funcionalidad de administración de contenido EMM se está haciendo cada vez más importante, ya que las empresas quieren saber si la característica de contenedor seguro -que generalmente es lo que se elige en casos de Bring Your Own Device- se encuentra disponible cuando están investigando las opciones de administración móvil, afirmó.

De acuerdo al reporte, las suites de EMM proporcionan funciones fundamentales que incluyen inventario de hardware y de aplicaciones; administración de la configuración del sistema operativo; despliegue y configuración de aplicaciones móviles; vista y control remoto para resolución de problemas (troubleshooting); la capacidad de ejecutar acciones remotas, como el borrado total (wipe) remoto; y la administración del contenido móvil.

El nuevo reporte de EMM de Gartner lista solo 14 proveedores. Entre los que se encuentran en la sección de líderes se tiene a AirWatch, MobileIron, IBM (que adquirió Fiberlink), Citrix y Good Technology. Symantec, Soti y Sophos se encuentran como visionarios, mientras que SAP se encuentra en la sección de aspirantes. Landesk, BlackBerry, Absolute Software, Tangoe y Globo se encuentran como jugadores de nicho.
Ellen Messmer, Network World (EE.UU.)