Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Otro golpe a la piratería

Operativo de la Policía Fiscal se realizó en galería La Casona, ubicada en cuadra 12 de Av. Garcilaso de la Vega. En lo que va del año, esta entidad ha incautado material ilegal que supera los 7 millones de soles.

[12/06/2014] Policías de la Dirección de Delitos Intelectuales de la Policía Fiscal del Perú, en coordinación con la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual, dirigieron un nuevo operativo antipiratería en la galería La Casona, ubicada en la cuadra 12 de Av. Garcilaso de la Vega donde intervinieron 14 puestos de comercialización de software ilegal e incautaron más de 20 mil CD con software pirata, valorizados en aproximadamente tres y medio millones de soles.

Con este operativo, la Policía Fiscal demuestra una vez más el firme objetivo de hacer respetar los derechos de propiedad intelectual y castigar a los que infrinjan la ley sobre delitos de piratería de software, que, según cifra brindada por Indecopi, hacen perder al país alrededor de 600 millones de dólares, en desmedro de la industria local de software.

La intervención ha sido un éxito. Se han logrado incautar más de 20 mil CD con software pirata, catálogos y quemadores de CD, que equivalen a un monto superior a los tres y medio millones de soles aproximadamente, señaló el Comandante Carlos Huachín Godos, jefe del Departamento Número 2 de la División de Investigación de Delitos Contra los Derechos Intelectuales, quien tuvo a cargo el operativo. Este acto ilícito perjudica al Estado y a los usuarios, ya que se dejan de pagar los impuestos de ley, y el software comercializado no es de buena calidad, representando un gran peligro, ya que las víctimas podrían perder desde información valiosa hasta dinero. Por ello se procederá con la denuncia respectiva hacia los dueños de los 14 puestos intervenidos, aseguró Huachín Godos.

La presencia de los más de 50 efectivos de la Policía Regional y Policía Fiscal, fue inmediata, permaneciendo en el lugar por 20 minutos durante los que se llevó a cabo el operativo. Entre los productos decomisados están sistemas operativos, programas de diseño, ofimática y de antivirus, entre otros, que ponen en peligro la seguridad y privacidad de la información de los usuarios que los instalan en sus equipos.

Las personas que comercializan software ilegal cometen un delito penado por la ley con hasta ocho años de pena privativa de la libertad y reciben una multa de hasta 200 mil nuevos soles aproximadamente en el caso de los compradores. Ese monto es solo uno de los problemas a los que se enfrentan al intentar de manera equivocada generar un ahorro, ya que además de estar expuestos a robos de información, podrían facilitar el hurto en sus cuentas bancarias e incluso ser víctima de suplantación de identidad para cometer un delito. Las empresas comercializadoras no se salvan, ya que éstas se exponen a multas de hasta 560 mil dólares aproximadamente.

Las intervenciones realizadas por la policía en la lucha contra la piratería de software normalmente terminan en procesos penales; de manera reciente, en el 2013 la Corte Superior Penal confirmó la sentencia de pena privativa de la libertad suspendida de tres años a una persona que fuera encontrada comercializando un equipo de cómputo con software pirata instalado.

Si la tasa de piratería de software bajase en 10 puntos porcentuales en cuatro años, el Perú generaría un movimiento económico de 286 millones de dólares, cerca de mil empleos formales, 214 millones de dólares en ingresos para el sector TI nacional, y una recaudación fiscal de 24 millones de dólares. La denuncia, para la realización de esta intervención, fue realizada por Microsoft.
CIO, Perú