Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

OpenStack: Las 15 principales empresas

OpenStack no es una empresa, es una comunidad; y estos son sus miembros más importantes.

Logo Openstack

[13/06/2014] OpenStack, en su núcleo, es un proyecto de código abierto -es de código libre. Pero lo que hace que OpenStack cobre vida son los fabricantes que han contribuido a hacer de su código crudo, un producto que las empresas pueden utilizar.

Algunas empresas han utilizado OpenStack como base para sus nubes públicas. Rackspace, por ejemplo, ha demostrado que OpenStack puede alimentar una nube masiva, distribuida geográficamente. Otros están empaquetando los componentes que conforman OpenStack en un producto fácil de digerir, y vendido a empresas para la construcción de su propia nube privada.

Vea también: OpenStack 101 - Las partes que componen el proyecto

La siguiente lista de las 15 principales compañías de OpenStack no es científica -se basa en cuáles empresas han dedicado más recursos a OpenStack, cuáles han contribuido con más código al proyecto, y cuáles tienen la mayor capacidad para difundir esta plataforma de código abierto en el mercado de manera más amplia.

Rackspace
Rackspace es uno de los padres fundadores de OpenStack. La compañía inició oficialmente OpenStack, junto con la NASA en el 2010. La firma ha contribuido con las piezas originales de almacenamiento, mientras que la NASA se encargaba del lado de computación. Rackspace dirigió el proyecto durante los primeros dos años antes de la creación de la Fundación OpenStack. Desde entonces, Rackspace sigue siendo visto en gran medida como la cara pública de OpenStack y hasta la fecha la compañía es una de las partidarias más ardientes y de apoyo a OpenStack. La compañía utiliza OpenStack como base para gran parte de su nube pública, y ofrece a los clientes una distribución del software para crear una nube privada e híbrida basada en la misma plataforma. El proveedor de nube pública y de hosting gestionado es uno de los primeros en lanzar nuevas características OpenStack en producción, y ofrece una de las implementaciones de nube pública más robustas. Rackspace actúa como un ejemplo probado en curso de que OpenStack puede alimentar una nube pública masivamente distribuida a nivel mundial. Parece que mientras haya OpenStack, Rackspace será un jugador importante y relevante en la comunidad.

Red Hat
Red Hat hizo sus primeros mil millones de dólares produciendo Linux para empresas. Ahora quiere hacer lo mismo con OpenStack. La compañía ha invertido fuertemente en el proyecto. Según StackAnalytics, es el principal contribuyente al código de OpenStack, entre los fabricantes, del reléase Icehouse.

Red Hat tiene su propia distribución de OpenStack, que se integra profundamente con su producto estrella, Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y es llamado RHEL OpenStack. Red Hat ha contribuido con muchos recursos a OpenStack, por lo que se espera que sea un jugador en este mercado en el largo plazo.

Dell
Dell ha tenido altibajos en la nube, pero una cosa ha permanecido clara: Está comprometido con OpenStack. La compañía originalmente tenía planes para construir una nube pública basada en OpenStack. Pero desechó esos planes y en su lugar ahora se está centrando en la entrega de servicios de consultoría e implementación para clientes; sin duda, con una fuerte dosis de hardware y servicios de Dell encima de todo.

Dell dice que quiere ayudar a los clientes a implementar lo que sea mejor para ellos. Eso podría ser una nube privada construida sobre OpenStack, o conexiones a uno de los socios de nube pública de la compañía, como Joyent o Rackspace. Dell tiene algunas posiciones importantes de liderazgo en los órganos de gobierno de OpenStack, por lo que es sin duda una fuerza en la comunidad OpenStack.

HP
HP parece estar teniendo problemas para conseguir que su nube se haga popular. Sin embargo, la empresa cuenta con una cartera impresionante. Su nube pública se basa en OpenStack -con mucha salsa HP en las capas superiores. Y ese mismo sistema operativo está disponible para que los clientes ejecuten una nube privada, aprovechando también OpenStack.

En conjunto, HP dice que crea una nube híbrida para los clientes que rivaliza con plataformas similares de compañías como VMware y Microsoft. En el reléase de Icehouse, HP se ubicó detrás de Red Hat en términos del número de contribuciones de código. Así que HP es sin duda uno de los grandes proveedores en la comunidad OpenStack.

IBM
El año pasado IBM anunció públicamente que OpenStack sería una parte central de los planes de nube que la compañía llevará a cabo. Sin embargo, no está claro qué tan importante es OpenStack en los planes de la nube de la empresa. IBM sin duda se ha comprometido a contribuir al desarrollo de OpenStack. Esta firma es uno de los principales contribuyentes al proyecto, junto con todas las otras compañías en esta lista.

IBM está utilizando su experiencia en el trabajo con los clientes empresariales para mejorar áreas como el aseguramiento de la calidad y la alineación de la API de OpenStack a los estándares claves. Pero la compañía no ha hecho OpenStack central para sus propios productos que comercializa. IBM compró SoftLayer, un proveedor de IaaS, y está en proceso de ampliar el soporte a OpenStack en la nube de SoftLayer. Desde el anuncio de OpenStack, IBM también se ha comprometido con Cloud Foundry, otro proyecto de código abierto para el desarrollo de aplicaciones. Y ha anunciado BlueMix, una oferta PaaS que aún está en sus primeras etapas.

Cisco
Parece que el objetivo principal de Cisco al involucrarse con OpenStack es asegurarse de que el hardware que la compañía fabrica -sus redes, infraestructura convergente y servidores- sea todo compatible con OpenStack. Cisco también juega un papel importante en los esfuerzos de liderazgo y de comercialización, prestando la cabeza de su equipo humano de tecnología de nube para que sea el vice director del directorio de OpenStack, y compartiendo historias de cómo el equipo WebEx de la compañía ha desplegado OpenStack dentro de la misma firma. Todavía está por verse que tan primordial será el rol que juegue OpenStack en la recientemente anunciada InterCloud de la compañía.

Mirantis
Una serie de empresas han surgido como proveedores puros de OpenStack que se centran únicamente en el soporte y la venta de productos y servicios relacionados con OpenStack. Adoptar esta estrategia ha ayudado a Mirantis, una compañía con sede en Mountain View, California, a crecer desde una startup apoyada por capital de riesgo, hasta ahora una que tiene más de 400 empleados. La compañía originalmente soportaba una gran variedad de modelos de despliegue de OpenStack, pero a medida que el proyecto de código abierto ha madurado, también lo ha hecho la oferta de Miriantis.

La compañía ahora tiene su propia distribución de OpenStacks la cual los usuarios pueden implementar por su cuenta, o con el soporte de los ingenieros Mirantis. La compañía también está desarrollando asociaciones, incluyendo las anunciadas con Red Hat, VMware y recientemente publicitó un convenio de 30 millones de dólares, el cual estuvo acompañado de una inversión del proveedor móvil Ericsson para implementar una nube para la compañía.

Cloudscaling
Uno de los líderes más conocidos de la comunidad OpenStack es Randy Bias, CEO y co -fundador de la empresa OpenStack, Cloudscaling, quien además es miembro de la junta directiva de OpenStack. Esta empresa se centra exclusivamente en la construcción de nubes para sus clientes basados en la tecnología OpenStack. Sin embargo, a diferencia de otras compañías, Bias no tiene miedo de compartir sus ideas acerca de que las nubes deberían operar como Amazon Web Services y Google. Esa es la filosofía que Cloudscaling ha seguido para construir sus productos, los cuales utilizan el código de OpenStack para implementar la estrategia.

Piston Cloud Computing Co.
Al igual que Mirantis y Cloudscaling, Piston Cloud Computing Co. es una empresa pura de OpenStack. Su fundador y CTO, Joshua McKenty, es uno de los desarrolladores originales de OpenStack de la época de la NASA. Ahora, McKenty y su equipo han tomado el código de OpenStack que ayudaron a crear, y lo han convertido en un software empaquetado utilizado para construir nubes privadas. Si un usuario final tomara el código de OpenStack y tratara de instalarlo, sería difícil, ya que hay una gran cantidad de opciones que tienen que hacerse exactamente sobre la configuración.

A McKenty, que ahora forma parte del directorio de OpenStack, le gusta decir que se ha hecho todo el trabajo de campo para sus clientes y se ha creado una plataforma que es fácil de instalar, actualizar y administrar.

Canonical
La batalla por el control de OpenStack ahora está siendo disputada por las empresas que hicieron su nombre originalmente con Linux. Red Hat es el ejemplo más típico, pero Canonical, a través de su sistema operativo Ubuntu, ha estado integrando funciones de OpenStack dentro de su sistema operativo. Canonical ahora es una de las mayores compañías de OpenStack.

En una encuesta de usuarios de OpenStack llevada a cabo por la Fundación OpenStack el año pasado, se encontró que el Ubuntu de Canonical fue el sistema operativo líder para los despliegues de OpenStack. La última versión de Canonical de Ubuntu 14.04 se centra en gran medida de la integración de OpenStack.

SUSE
Al igual que Red Hat y Canonical, SUSE -que tiene su propia distribución de Linux- también está en el juego de OpenStack. Quizás lo más notable es que el ejecutivo de nube de SUSE trabaja como presidente del directorio de OpenStack. SUSE ha creado una distribución empaquetada de OpenStack.

Nebula
Nebula está en la categoría junto con Mirantis, Cloudscaling y Piston, pero está abordando un enfoque ligeramente diferente. Mientras que esas compañías son todas, fundamentalmente, proveedoras de software, Nebula ha adoptado un enfoque de integrar el hardware y el software usando OpenStack, para vender a los clientes una solución completa llave en mano.

El fundador y director de estrategia de Nebula, Chris Kemp, es algo así como una celebridad de OpenStack, quien es continuamente citado como uno de los padres del proyecto desde la época de la NASA, y ahora es uno de los evangelistas prominentes del proyecto de código abierto en general.

VMware
¿VMware y OpenStack? VMware tiene lo que podría verse como una especie de relación amor/odio con OpenStack. Principalmente, OpenStack puede ser visto como una amenaza para VMware, como una alternativa de código abierto a los productos de VMware, para la construcción y administración de nubes. OpenStack es básicamente una versión gratuita de software que realiza lo mismo que hace el software de VMware. VMware dice que desea que los clientes puedan administrar sus propias nubes OpenStack usando las herramientas de VMware, incluyendo su hipervisor ESX.

En el lado de red, la adquisición de Nicira, por parte de la compañía hace dos años, automáticamente lanzó a VMware como una de las compañías importantes de OpenStack. Esta es una relación en evolución que VMware está abordando despacio.

Metacloud
Metacloud es otra empresa pura de OpenStack que ha construido un servicio sobre OpenStack. Sin embargo, a diferencia de Mirantis, Piston o Cloudscaling, Metacloud ha adoptado un enfoque en el que la compañía vende nubes privadas administradas basadas en OpenStack. Eso significa que el hardware de Metacloud ofrece a los clientes asientos en sus propias instalaciones detrás de su propio firewall, pero es completamente administrado por Metacloud. Brinda la conveniencia de una solución alojada con la tranquilidad de una nube privada en las propias instalaciones. Y está empoderada por OpenStack.

Los usuarios finales
¿Por qué son importantes? Al final del día puede haber un montón de proveedores vendiendo OpenStack. Pero si OpenStack realmente pega será porque hay usuarios finales -no proveedores- que lo adoptan.

Hay una variedad de otras compañías que son importantes para el ecosistema OpenStack, porque son algunos de los despliegues de la producción temprana de los proyectos del software. Organizaciones como el CERN, el grupo científico europeo, son uno de los primeros despliegues más importantes de OpenStack. Ejecutivos de la organización ahora lideran un comité asociado de usuarios finales con el directorio de OpenStack.

Otras compañías como Yahoo, Ericsson, AT&T, the GAP, PayPal/EBay y Comcast todos han hablado sobre el uso que le dan a OpenStack. Para que el proyecto de código abierto realmente impacte en las empresas, más historias de usuarios finales como ellos ayudarán a convencer a las compañías Fortune 2000 del mundo de que OpenStack está listo para que lo usen.

Para ver una lista completa de los patrocinadores de quienes soportan OpenStack, revise el sitio web de las compañías asociadas de la fundación.
Brandon Butler, Network World (EE.UU.)