Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo construir una estrategia de almacenamiento

Así como una estrategia de copias de seguridad para su pequeña empresa.

[16/06/2014] Las empresas de hoy generan más datos que nunca. No por casualidad, TI nunca ha sido más crítico para el éxito de una pequeña empresa. Por suerte, el costo por gigabyte de las unidades de disco duro y tecnologías de almacenamiento asociadas, nunca ha sido más bajo, mientras que el advenimiento de tecnologías tales como el almacenamiento en la nube ofrece aún más oportunidades de hacer más con menos.

En muchas pequeñas empresas, sin embargo, su estrategia de copia de seguridad y almacenamiento no ha alcanzado el uso generalizado de las computadoras. Esto podría ser debido a la confusión sobre las diferentes opciones de almacenamiento, o una falta de comprensión de que el viejo paradigma de la copia de seguridad por lotes ocasionales ya no es adecuado.

Tendrá que creer en un representante de un proveedor de almacenamiento que ofrece el hardware de copia de seguridad perfecto para su negocio. Sin embargo, la copia de seguridad es más que el hardware, ya que las necesidades de almacenamiento de las distintas organizaciones invariablemente difieren. Esto significa que una mentalidad de una talla única para todos, está condenada a ofrecer un ajuste mediocre en términos de presupuesto o funcionalidad.

En vez de delinear una estrategia fija, este artículo pone de relieve las capacidades de almacenamiento más comunes, y muestra cómo se pueden combinar para elaborar la estrategia de almacenamiento adecuada para su empresa.

6 Soluciones comunes de almacenamiento de datos
En lugar de entrar en todas las tecnologías de almacenamiento único que están disponibles hoy en día, es mejor evaluar las diversas categorías de opciones de almacenamiento.

1. Almacenamiento de conexión directa: DAS (por sus siglas en inglés) denota los dispositivos de almacenamiento que se conectan directamente a una PC o servidor, típicamente usando un puerto periférico USB 2.0 o USB 3.0. Una debilidad del DAS es que tiene que hacer copias de seguridad ad-hoc o por lotes para copiar los datos, lo que significa que podrían contener versiones desactualizadas de los archivos.

2. Almacenamiento de red: Un dispositivo NAS es un dispositivo de almacenamiento que se conecta directamente a la red. Cuenta con las capacidades concomitantes de un servidor de archivos y acepta múltiples unidades de almacenamiento. La redundancia se ofrece en forma de capacidades RAID, NAS soporta varios protocolos de archivos para trabajar directamente en equipos de escritorio y portátiles. Algunos modelos NAS ofrecen la capacidad de sincronizar carpetas o volúmenes seleccionados con un segundo; los NAS remotos soportan esta capacidad.

3. Almacenamiento protegido contra desastres: Como su nombre indica, el almacenamiento protegido de desastres -que puede venir en la forma de DAS o NAS- está reforzado contra el tipo de desastres, que han destruido fácilmente los datos no protegidos. Por ejemplo, ioSafe señala que sus dispositivos de almacenamiento protegidos contra desastres pueden resistir el fuego durante un máximo de 30 minutos y una inmersión total en agua durante días.

4. El almacenamiento en línea: Si bien puede parecer intuitivo agrupar a todo el almacenamiento en línea en la misma categoría, en realidad hay dos tipos distintos de ofertas. Algunas, como Amazon Simple Storage Service (S3), sirven como la versión en la nube de los dispositivos de almacenamiento para la plataforma de Amazon Elastic Compute Cloud. Luego está el almacenamiento en línea diseñado para ayudar a que los consumidores y las empresas almacenen o hagan copias de seguridad de datos en la nube. Para los efectos de este artículo, eso es lo que queremos decir con el almacenamiento en línea.

Algunos de estos servicios, como MozyPro y SpiderOak, están diseñados específicamente para servir a las empresas en lo relacionado a copias de seguridad de datos.

El almacenamiento en la nube puede funcionar muy bien si la copia de seguridad de datos es de forma incremental, y no requiere ninguna inversión de capital inicial. La desventaja, sin embargo, es que la recuperación de datos puede tardar un tiempo inaceptablemente largo en caso de necesitar la recuperación de datos completa.

5. Nube privada: No se encuentra cómodo con el hecho de colorar sus datos en manos de proveedores terceros de nube pública, algunas empresas han empezado a construir la versión privada de servicios en la nube para obtener algunos de los beneficios inherentes de la electricidad y la flexibilidad. Aunque esto estuvo una vez fuera del alcance de las pequeñas empresas, las innovaciones hacen que éstas todavía puedan ser capaces de acceder al almacenamiento en la nube privada.

El Transporter, por ejemplo, es un dispositivo de red que se conecta a una unidad de almacenamiento para compartir y sincronizar su contenido. Esto se puede hacer con las computadoras portátiles o de escritorio de los clientes, así como con otros dispositivos transportadores. Mientras tanto, BitTorrent Sync, actualmente en versión beta, permite que las computadoras se sincronicen con la clave secreta correcta directamente entre sí a través de Internet.

6. Medios desconectados: Esto se entiende comúnmente como unidades de cinta, pero los medios ópticos como discos DVD y Blu-Ray se utiliza ocasionalmente con el objeto de sacar copias de seguridad. Esta "tecnología" puede parecer anticuada, pero todavía no está descartada: las copias de seguridad de cinta le han ahorrado Google en al menos un corte de Gmail, y Facebook está experimentando con los discos Blu-Ray para el respaldo de datos (aunque con unas pinzas mecánicas que manejan 10 mil discos un sistema de almacenamiento del tamaño de un rack de servidor completo).

2 + 1 = Mejor práctica de respaldo de datos
Para los datos críticos, las empresas deben hacer dos copias completas, y mantenerlas en dispositivos físicos independientes. Además, una tercera copia debe mantenerse fuera de línea, preferentemente guardada en otro lugar.

Tener dos copias completas ofrece un cierto grado de continuidad del negocio, permitiendo que las organizaciones continúen con sus negocios como de costumbre, incluso con la pérdida total de un conjunto de datos. Después de todo, incluso volúmenes RAID pueden ser degradados por una cantidad sustancial de tiempo hasta que la matriz esté completamente reconstruida. Estas dos copias de datos se pueden mantener sincronizadas por una variedad de medios: La nube, una aplicación de sincronización de terceros o las capacidades de sincronización de un número creciente de NAS.

La copia sin conexión, por su parte, sirve como una cobertura importante contra errores involuntarios y la maldad absoluta. La sincronización de datos en tiempo real o casi real, puede eliminar la dispersión de datos, que pueden ser varias copias de los mismos datos. Sin embargo, también puede replicar rápidamente los errores o sobrescribir archivos buenos de una manera que obstaculiza el software de recuperación de archivos. Como se ha señalado, incluso Google y el valor de almacenamiento de datos de sus múltiples centros de datos todavía utiliza la tecnología de almacenamiento en cinta.

Mientras que a ningún negocio le gusta pensar lo que sería contratar a alguien con tendencias destructivas, los ex empleados han sido conocidos por volverse vengativos. Esto puede ser especialmente mortal para las empresas más pequeñas, donde un pequeño equipo a menudo significa que todos tienen acceso a casi todas las facetas de los sistemas de TI. Por eso lo mejor es mantener esa copia "adicional" sin conexión, en una región geográfica separada y fuera de su alcance. Tener la copia en una ubicación física separada también protege el negocio de los incendios, las inundaciones y otros desastres naturales localizados.

La estrategia de almacenamiento de datos depende del presupuesto, y el volumen de datos
En última instancia, la combinación de almacenamiento que necesita dependerá de su volumen de datos y el presupuesto disponible. Los emprendimientos o startups con necesidades modestas de datos y un bajo presupuesto, por ejemplo, podrían beneficiarse de Transporter y sus mínimos costos de equipamiento. Los datos podrían ser respaldados en un DAS que está fuera de línea de forma periódica.

Un negocio con necesidades de almacenamiento más importantes, sin embargo, puede que desee implementar dos dispositivos NAS en oficinas separadas. Éstos se podrían establecer para sincronizarse entre sí a través de Internet o VPN. Se podría hacer la misma disposición para las empresas con una sola oficina, aunque el segundo NAS podría ser un almacenamiento protegido contra desastre. Los datos en ambos casos podrían ser respaldados de forma incremental de un NAS a un proveedor de almacenamiento en la nube.

Sea cual sea su despliegue, las empresas que generan grandes volúmenes de datos pueden encontrar que la copia de seguridad a la nube puede no ser sostenible. Este tipo de empresas probablemente tenga que invertir en una unidad de cinta, con los datos respaldados en cartuchos de cinta que permanecen en un lugar fuera del sitio.
Paul Mah, CIO (EE.UU.)