Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Chip de Qualcomm combina Wi-Fi y LTE en la oficina y en casa

El FSM90xx aparecerá en productos durante el segundo semestre del próximo año

[17/06/2014] Qualcomm está trayendo la cobertura 4G a las oficinas y hogares con un chip de bajo costo que se encontrará en routers inalámbricos proporcionando Wi-Fi y LTE.

La presentación del SoC (system on a chip) FSM90xx es un cambio en el ritmo de Qualcomm. Cuando la empresa ingresó al sector de las celdas pequeñas lo hizo con productos de alto desempeño, pero ahora ha comenzado a lanzar versiones reducidas de la tecnología subyacente, de acuerdo a Dan Rabinovitsj, vicepresidente senior de Qualcomm.

Las celdas pequeñas son mini estaciones base utilizadas para mejorar la cobertura y la capacidad.

Con el FSM90xx, Qualcomm se está enfocando en combinar la LTE con el Wi-Fi en productos que pueden manejar entre cuatro a 16 usuarios en hogares y negocios pequeños y medianos. El SoC se basa en tecnología de 28 nanómetros, lo cual permite a Qualcomm mejorar el consumo de energía y reducir los costos.

Hemos reducido significativamente el costo del producto. Diría que somos muy ambiciosos en cuanto a cuán rápido se podría lograr un impacto sobre la cartera de productos que nuestros clientes pueden construir, indicó el ejecutivo.

El nuevo chip ha heredado las características de seguridad y un modem programable por software del FSM99xx de gama alta, el cual es utilizado por las celdas empresariales y metropolitanas. Cuando Qualcomm desarrolló el SoC aprovechó las tecnologías de toda la compañía, incluyendo la tecnología de los teléfonos inteligentes para mantener bajo el consumo de energía.

Para ofrecer velocidades mayores de LTE, el chip usará agregación de carrier, una tecnología que permite a las redes dedicar más recursos a algunos usuarios tratando dos canales en la misma o diferentes bandas de frecuencia como si fueran uno solo. El resultado es el doble de velocidad, en el papel.

Qualcomm también mostrará la forma en que los operadores pueden usar la agregación de carrier con el espectro no licenciado en los 5GHz, que la empresa está proponiendo, de acuerdo a Rabinovitsj.

El FSM90xx comenzará las muestras durante el segundo semestre del año, lo cual significa que Qualcomm pondrá a disposición de un selecto número de clientes una pequeña cantidad de SoC. Los primeros productos que usan el chip se esperan para el segundo semestre del 2015, de acuerdo a Rabinovitsj.
Mikael Ricknäs, IDG News Service