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Los datos de las aplicaciones móviles implican riesgos

[18/06/2014] La mayoría de las aplicaciones móviles recolectarán y analizarán información sobre los usuarios finales para el 2015, una tendencia que incrementa tanto los beneficios como los riesgos para las empresas, de acuerdo a Gartner.

De hecho, el 25% de las empresas que aprovechan los datos de los consumidores enfrentarán daños a sus reputaciones debido al mal entendimiento de los problemas de confianza de la información, sostuvo Roxane Edjlali, analista de Gartner, en el reporte Adapt Your Information Infrastructure in the Age of Consumer-Centric Mobile Apps (Adapte su infraestructura de la información en la era de las aplicaciones móviles centradas en el consumidor).

La línea entre el uso aceptable y el inaceptable de los datos del consumidor puede ser muy delgada, y se hace incluso más delgada a medida que los datos recolectados son más detallados y personales, añadió Edjlali.

La analista citó un ejemplo de una empresa que vende los datos biométricos reunidos a través de aplicaciones móviles en wearables. Incluso si son anónimos, estos datos pueden tener un gran impacto en la capacidad de las personas de conseguir un buen seguro de salud, si se les identifica como parte de una categoría de riesgo, escribió Edjlali.

A medida que las compañías reúnen más tipos y mayores cantidades de datos de los consumidores a partir de las aplicaciones móviles, es crucial que traten esos datos como un ciudadano pleno de la infraestructura de la información de su empresa, sujeta al mismo marco de gobierno corporativo y políticas que los otros tipos de datos, añadió.

Las empresas deben asegurarse que las aplicaciones móviles se mantengan privadas y anónimas, y que tengan controles a su acceso, de acuerdo a Gartner.

A su vez, los datos móviles tienden a encontrarse en compartimientos separados, escribió Edjlali. Las compañías no van a poder conseguir los mejores resultados de ellos si no desarrollan una forma general de administrar y reusarlos para varios proyectos, de acuerdo al reporte.

Repitiendo una predicción que hizo durante este año, Gartner también sostuvo que las computadoras wearable serán responsable del 50% de todas las interacciones de los usuarios con las aplicaciones para el 2017.

Los proveedores de software empresarial están comenzando a prepararse para la tendencia de los wearables.

Salesforce.com anunció recientemente un toolkit para desarrolladores para construir aplicaciones que corran en smartwatches, bandas de muñeca inteligentes y otros dispositivos. Salesforce.com no es la primera compañía en lanzar herramientas para desarrolladores para wearables, pero es la primera en hacerlo para desarrolladores empresariales específicamente, indicó un ejecutivo a CIO.com.

El equipo de Application User Experience de Oracle también ha estado trabajando en aplicaciones para wearables, aunque la compañía no ha realizado un anuncio importante sobre la estrategia aún.

Mientras tanto, SAP se asoció el año pasado con Vuzix en un proyecto que ofrece información de varias aplicaciones de SAP a los smart glasses.
Chris Kanaracus, IDG News Service