Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

CloudFlare ofrece protección gratuita contra DDoS

[18/06/2014] Un proyecto lanzado por CloudFlare, empresa proveedora de servicios de seguridad y desempeño, permite a las organizaciones dedicadas a la recopilación de noticias, sociedad civil y de divulgación política o artística usar gratuitamente la tecnología de protección contra ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés).

La meta del proyecto, llamado Galileo, es proteger la libertad de expresión en la Web ayudando a los sitios con información de interés público a evitar ser censurados a través de ataques en línea, de acuerdo a la compañía.

Si un sitio web que participa en el proyecto queda bajo ataque, CloudFlare le dará protección para asegurar que el sitio se mantenga en línea -sin importar dónde se encuentre, o su contenido, señala el sitio web del proyecto.

La compañía no va a mencionar públicamente cuales son los sitios que se encuentran en el programa para mantenerlos seguros ante una potencial acción violenta, pero afirmó que entre los participantes se encuentran organizaciones de defensa de los derechos de minorías, organizaciones pro derechos LGBT de África y Medio Oriente, sitios globales de periodismo ciudadano y medios independientes en el mundo en desarrollo.

Para ser aceptado en el proyecto, sostuvo CloudFlare, los sitios web deben estar involucrados en alguno de los temas antes mencionados; ser sujetos de ataques en línea como resultado de esas actividades; pertenecer a organizaciones sin fines de lucro o pequeñas entidades comerciales y actuar en favor del interés público. CloudFlare se ha asociado con más de una docena de organizaciones de la sociedad civil como la Electronic Frontier Foundation, la Fundación por la Libertad de Prensa, el Centro por la Democracia y la Technology and American Civil Liberties Union para que le ayuden en determinar estos parámetros.

De acuerdo a la compañía, los sitios web que son aceptados en el programa deberían, en promedio, conseguir la protección en cuestión de horas, pero el proceso puede tomar hasta un par de días en algunos casos.

CloudFlare llamó a su proyecto Galileo por Galileo Galilei, el famoso físico y astrónomo italiano cuyos escritos en apoyo al heliocentrismo -el modelo astronómico en donde la Tierra y los otros planetas giran alrededor del Sol- fueron considerados heréticos y prohibidos por la Iglesia Católica.

Al igual que Galileo, los sitios web que exponen temas políticamente sensibles -e incluso heréticos- son víctimas de la represión, sostuvo Kenneth R. Carter, consejero de CloudFlare, en una entrada de blog el jueves. Al igual que Galileo, la mayoría de estos sitios web no tienen los recursos para proteger sus descubrimientos de la represión.

Los ataques DDoS han sido frecuentemente usados por los hackers y otros grupos como herramienta para censurar y protestar. El grupo hacktivista Anonymous es famoso por sus campañas de DDoS dirigidas por motivos políticos contra organizaciones de derechos de autor, gobiernos y grupos religiosos.

CloudFlare no es la primera compañía de seguridad en ofrecer protección gratuita contra DDoS a sitios web de interés público. En octubre del 2013, Google lanzó el Project Shield, una iniciativa que permite a los sitios web dedicados a noticias, derechos humanos y contenido relacionado a elecciones usar la infraestructura y las defensas contra DDoS de la compañía.
Lucian Constantin, IDG News Service