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Columnas de opinión

Dos recomendaciones de seguridad para la Banca Móvil

Por David López, Gerente de Ventas para Latinoamérica de Easy Solutions

[19/06/2014] La promesa de interacción real con los clientes que ofrece la banca móvil trae consigo una gran oportunidad, al mismo tiempo que obliga a hacer frente a nuevos retos de seguridad y prevención por parte de entidades financieras y bancarias, ya que muchos de sus clientes se preguntan: ¿es la banca móvil realmente segura?

La respuesta es que es tan segura como las precauciones que la entidad financiera y sus usuarios implementen y emplean.

Dos recomendaciones clave para los CIO de entidades:

Innovación: Las instituciones financieras necesitan dirigir sus miradas a nuevas e innovadoras tecnologías verdaderamente nativas para teléfonos inteligentes, tal como la autenticación Fuera de Canal (Out-of-Channel) usada normalmente para transacciones en línea, pero esta vez pensada específicamente para la banca móvil, como una de las formas más efectivas: Notificaciones Push y Sistemas Biométricos.

Educación: Un gran reto para las entidades está en educar a sus usuarios; existe mucha educación para usuario enfocada al uso de la banca en línea, pero muy poca sobre la banca móvil, los CIO de las entidades deberían verificar que sus usuarios cuenten con las herramientas correctas (de conocimiento y de tecnología) a la hora de realizar transacciones móviles, por ejemplo que verifiquen que la aplicación que usan para realizar transacciones efectivamente pertenece al banco.

Las características básicas de la autenticación Fuera de Canal permiten que el usuario autorice el login o las transacciones con un simple toque en la pantalla de su teléfono inteligente. La tecnología Push puede ser insertada directamente en aplicaciones móviles, ofreciendo autenticación segura durante el login y la verificación transaccional, y a la vez provee los beneficios adicionales de un canal protegido de comunicación con los clientes.

Algunos de los beneficios:
1) Verificación de transacciones en tiempo real.
2) Alertas en caso de fraude con tarjetas débito y crédito.
3) Recordatorios de pagos pendientes con la opción de transferencia de fondos.
4) Notificaciones de sobregiro con la opción de transferencia de fondos.

Cada segundo se crean nuevas aplicaciones y funcionalidades para los dispositivos móviles; en consecuencia, nuevas y sofisticadas amenazas de fraude; es por esto que la banca móvil está remplazando los anticuados sistemas de autenticación por soluciones innovadoras diseñados especialmente para proteger este canal.
CIO, Perú