Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP diseña nuevo servidor para computación "extrema" de escala

[10/06/2009] Hewlett-Packard ha introducido una nueva línea de servidores x86 para empresas que operan grandes instalaciones de computación, en donde ahorrarse unos cuantos dólares de energía y costos de entrega por cada sistema puede resultar en ahorros significativos totales.

Los servidores ProLiant SL de HP apuntan a las compañías web como Yahoo y Facebook, y también a empresas que usen gigantescas granjas de servidores para tareas como el modelamiento de datos financieros o el diseño de aeronaves, señaló HP el martes. Los primeros tres modelos SL, basados en los procesadores Nehalem Xeon 5500 de Intel, están programados para entregarse el próximo mes.
Ellos son parte de un gran esfuerzo de HP de obtener mas negocios de compañías que operan grandes data centers. HP también agrupó sus productos y servicios para esa área bajo una nueva marca, el portafolio Extreme Scale-Out, y afirmó que distribuiría equipos de sensores inalámbricos de SynapSense para el monitoreo de data centers.
Los nuevos servidores ProLiant tienen lo que HP llama un diseño sin piel que deja de lado gran parte del exterior metálico, lo que los hace parecer un poco a los servidores blade. Las boards del servidor tienen una nueva disposición para optimizar el enfriamiento, lo que permite a HP usar cuatro grandes ventiladores en la parte trasera de cada chasis 2u, y correr los ventiladores a baja velocidad.
Los servidores también omiten características que HP señala usualmente que no son necesarias en las grandes compañías de Internet, como las fuentes de poder redundantes y software avanzado de administración. En muchos casos estas compañías tienes ellas mismas el software y tienen las características de alta disponibilidad y administración que necesitan, así que no lo necesitan en el hardware, afirmó Christine Martino, gerente general del grupo de Computación e Infraestructura Escalable de HP.
El resultado, de acuerdo a HP, es un servidor que consume 28% menos energía y pesa casi un tercio menos que el servidor estándar. Eso puede significar ahorros en los envíos y costos de energía para las compañías que compran servidores por cientos, señaló Martino.
HP denominó a los sistemas SL la innovación del factor forma más significativa desde los servidores blade, aunque no es el primer provedor en diseñar nuevos servidores para la scale-out computing. IBM, Rackable Systems (ahora SGI) y Verari Systems todos venden sistemas especializados para data centers de escala web.
El iDataPlex de IBM, presentado el año pasado, tiene un diseño inusual para optimizar el enfriamiento y ocupa un espacio de dos racks para servidores. HP, por el contrario, se quedó más cerca de un diseño de servidor estándar, señaló James Staten, analista de Forrester. Eso podría atraer a algunos clientes. La mayoría de las personas que compran estos sistemas lo compran por cientos, así que solamente quieren consistencia entre los racks sin nada propietario, indicó.
HP introdujo tres modelos ProLiant SL, todos de 1u de profundidad, pero enfatizó que las configuraciones son flexibles, y HP incluso iba a trabajar con los grandes clientes para diseñar boards de servidores específicos, afirmó Steve Cumings, director de Márketing de HP.
EL SL160z es para aplicaciones intensivas en memoria y I/O y viene con hasta 128GB de DDR3 de memoria. El SL170z es un sistema centrado en el almacenamiento que puede soportar seis drives de 3,5 pulgadas. Y el SL2x170z, es para la máxima densidad de computación, puede soportar hasta cuatro procesadores de cuatro núcleos, para un total de 672 núcleos de procesadores en un rack de 42u.
Se supone que la línea SL complemente más que reemplaza a los otros sistemas de alta densidad de HP, los blades 2x220c ProLiant y el StorageWorks 9100. HP quiere ser un proveedor holístico de productos y servicios para correr grandes data centers, señaló Martino.
En lugar del soporte 24x7, las compañías que operan estas grandes granjas de computación tienen una visita de mantenimiento para cambiar cualquier hardware que esté fallando, indicó Martino, así que HP está ofreciendo esto como una opción.
HP venderá el equipo de sensor SynapSense como el HP Environmental Edge. Éste monitorea variables como la temperatura y la humedad en un data center para ayudar a las compañías a identificar ineficiencias, tales como las áreas en las que el aire caliente y frío se mezclan.
James Niccolai, IDG News Service