Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Facebook anuncia su switch para centro de datos abierto

La compañía quiere abrir la plataforma para desarrollo y uso de otros.

[24/06/2014] Facebook se ha hecho cargo del networking, construyendo un switch para enlazar servidores dentro de sus centros de datos, y quiere que la plataforma se encuentre disponible para otros.

Jay Parikh, Facebook
Jay Parikh, vicepresidente de Ingeniería de Infraestructura de Facebook.

El proveedor de red social necesita máxima flexibilidad para seguir el ritmo de crecimiento en el número de usuarios y desplegar nuevos servicios, sostuvo Jay Parikh, vicepresidente de Ingeniería de Infraestructura de la compañía. El ejecutivo anunció el switch con nombre código Wedge, en la conferencia Gigaom Structure en San Francisco. Facebook señaló en mayo del año pasado que se encontraba trabajando en un switch con el Open Compute Project (OCP).

El networking es el elemento final de su infraestructura del cual Facebook se está haciendo cargo por sí misma y a través de OCP, ya que ya ha construido servidores y almacenamiento. Aunque son pocas las empresas que tienen los recursos de Facebook, en último término hacer que el diseño del switch se encuentre disponible a través del OCP podría animar a la industria del networking que aún se encuentra dominada por Cisco y otros cuantos fabricantes de dispositivos especializados.

El switch Wedge es un switch top of rack; es decir, aquel que se encuentra incorporado en cada uno de los racks de los servidores en un centro de datos para enlazar esos servidores con el resto de la infraestructura. Tiene 16 puertos Ethernet de 40 Gigabits y puede ampliarse a 32 puertos, indicó Parikh. Facebook construye sus propios chasises -pintados con azul Facebook- que se encuentran optimizados para el aire acondicionado y pueden tener fuentes de energía duales AC o DC.

Un ASIC (application-specific integrated circuit) comercialmente disponible se encarga de las funciones de switching. Pero el corazón de la plataforma es un microservidor basado en el diseño Group Hug del OPC, sostuvo Parikh.

Esto ya no es un switch… es otro servidor, indicó el ejecutivo.

diseño Wedge Facebook

La separación del software y del hardware de las plataformas de networking es uno de los principios detrás del networking definido por software o SDN (software-defined networking), que está siendo implementado en toda la industria del networking en varias formas propietarias y basadas en estándares. Facebook fue más allá de ese concepto y separó los varios componentes del software y del hardware del switch. Eso da a los desarrolladores más libertad de innovar en el futuro, indicó Parikh.

Cuando se anunció el año pasado el proyecto de switch del OPC, Intel, Broadcom, VMware y la startup de SDN Cumulus Networks se encontraban entre los participantes.

Facebook quiere que tanto sus ingenieros como los ingenieros de otras empresas se encuentren en libertad de innovar más rápidamente las redes para mantener el ritmo de los pedidos de cambio, sostuvo Parikh. La compañía no solo quiere llegar a miles de millones de consumidores que aún no tienen acceso a Internet, sino también ampliar su interés más allá de su plataforma tradicional hacia servicios adicionales como Instagram, Messenger y WhatsApp, indicó el ejecutivo.

No podemos dejar que nuestro negocio se desacelere porque no podemos encontrar las cosas que necesitamos, señaló Parikh.
Stephen Lawson, IDG News Service