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Nuevo software se dirige a las políticas difíciles de entender

[24/06/2014] ¿Alguna vez ha intentado leer la política de privacidad de un sitio web solo para rendirse luego de pasar a través de párrafos y párrafos de lenguaje denso y abogadil? Las compañías Disconnect y TRUSTe, dedicadas a temas de privacidad, han lanzado un nuevo add on para navegador que intenta traducir esas políticas en términos fáciles de entender.

El software Privacy Icons de estas compañías, lanzado el lunes con un pago a voluntad del usuario, analiza las políticas de privacidad de los sitios web y las desagrega en nueve categorías, entre las que se encuentran el cumplimiento a la solicitud no me rastree y de retención de datos.

El software entonces muestra, como un add on de navegador, nueve íconos de colores código, en donde los colores verde, amarillo y rojo muestran el nivel de interés de la política de privacidad del sitio web en cada área.

Se necesita más transparencia en las políticas de privacidad, sostuvo Casey Oppenheim, co CEO de Disconnect, empresa que también fabrica software que bloquea las solicitudes de rastreo en línea. La política de privacidad promedio tiene más de 2.400 palabras, requiere de 10 minutos para ser leída y se encuentra escrita a un nivel de estudiante universitario, de acuerdo a TRUSTe Privacy Index.

La meta final es ayudar a las personas a retomar el control de su información personal en línea, sostuvo. Como medio para ese fin, esperamos definitivamente que este proyecto inspire a las compañías a mejorar sus prácticas con respecto a los datos y compitan, incluso más, sobre la base de la privacidad y la seguridad.

El software, disponible ahora para las versiones recientes de Chrome, Firefox y Opera y pronto con versiones para Internet Explorer, Safari y navegadores móviles, intenta simplificar las políticas de privacidad de los sitios web.

En el caso de Privacy Icons esperamos hacer más transparentes las prácticas con respecto a los datos, de tal forma que las personas pueden elegir de manera más informada cuando se trata de visitar sitios web y usar servicios, sostuvo Oppenheim. Si una persona se siente cómoda compartiendo toda su información con un cierto sitio luego de ver que tiene todos los íconos rojos, esa es una mejor alternativa que compartir toda la información sin entender qué está pasando.

Aunque una mayor transparencia son buenas noticias para los usuarios web preocupados por la privacidad, las malas noticias son que muchos de los principales destinos de la Web presentan algunas marcas rojas de Privacy Icons.

Google.com, el sitio web más visitado del mundo, de acuerdo a los rankings de Alexa de febrero, recibió marcas rojas en la categoría de retención de datos, por no tener una política establecida sobre cuándo borra los datos del usuario, y en la categoría de localización precisa, por rastrear la geolocalización de los usuarios.

Facebook, el segundo sitio más visitado, tiene marcas rojas en localización precisa y por uso esperado, por no revelar si los datos que recopila sobre los visitantes son usados en formas distintas a las razonablemente esperadas.

Yahoo.com, el cuarto sitio más visitado, obtiene una marca roja por uso esperado. Twitter, el número 10, obtiene marcas rojas en uso esperado y localización precisa, mientras que Amazon, el número 11, obtiene marcas rojas en cuatro de nueve categorías de privacidad, y marcas grises, lo cual significa que la información no se encuentra disponible, en cuatro categorías.

Los representantes de estos cinco sitios web no respondieron a los pedidos de comentarios sobre estos ratings. Los sitios web que tengan desavenencias con Privacy Icons pueden contactar a Disconnect para explicar sus preocupaciones.
Grant Gross, IDG News Service