Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Pronto llega 'Jimmy', el robot impreso en 3D de Intel

La compañía está desarrollando robots impresos mediante 3D que imitan a los humanos.

Robot Jimmy Intel

[27/06/2014] Intel está desarrollando una familia de kits robots para impresoras 3D, el primero de los cuales, Jimmy, está programado para setiembre.

Este robot social de 45 centímetros de alto, costará 1.500 dólares. Este robot que camina -y fue desarrollado en conjunto con Trossen Robotics- es una versión más pequeña de un robot de 16 mil dólares mostrado por Brian Krzanich, CEO de Intel, durante una presentación en la conferencia Re/code en mayo.

Jimmy será uno de los robots que Intel espera que sean adoptados por los entusiastas del hágalo usted mismo, y para los cuales se desarrollan más funcionalidades. Así estarán en capacidad de realizar tareas como prender las luces, llevar los periódicos e incluso conversar, sostuvieron los investigadores. Intel y sus socios robóticos venderán los kits con dos servomotores, baterías, tarjetas, un marco y otras partes internas. Al usar las impresoras 3D, los usuarios podrán crear diseños para los robots y colocarlos en el exoesqueleto.

Jimmy utiliza dos cámaras para capturar y analizar las imágenes, lo cual puede ayudar para identificar objetos. Pero no tiene una mano funcional, por lo que no puede asir objetos o dárselos a un humano, algo que sigue siendo el desafío robótico más grande por resolver en el desarrollo posterior de Jimmy, señalaron los investigadores.

El fabricante de chips está equipando a los robots con su tarjeta Edison -del tamaño de una SD- que tiene un chip Quark de bajo consumo de energía. El bajo precio de Edison es el motivo por el que Jimmy se puede vender a 1.500 dólares, sostuvo Joe Zawadsky, gerente de programa de la iniciativa Robot del Siglo 21 de Intel.

Jimmy es mucho menos caro que su primo de 16 mil dólares, que tiene un procesador Intel Core i5 basado en la microarquitectura Haswell.

El robot Jimmy de Intel será desarrollado aún más para incluir cámaras 3D sensibles a la profundidad, lo cual permitirá que el robot mapee y analice la distancia entre varios objetos. Esto es una derivación de la tecnología para cámaras RealSense 3D de Intel, la cual puede identificar características faciales y analizar el humor de una persona. Las primeras cámaras RealSense 3D se encontrarán en laptops para finales de año.

El fabricante de chips también está desarrollando robots hexápodos de varias piernas y robots móviles con ruedas, sostuvieron los investigadores. Los robots tendrán sensores y cámaras para analizar la distancia y el movimiento, y conectividad inalámbrica para comunicarse.

Intel también está proporcionando herramientas de programación para que los dispositivos móviles pueden controlar el movimiento y las acciones de los robots. El software development kit XDK de Intel permitirá escribir programas en HTML5, para que teléfonos, tabletas y PC puedan controlar a los robots.

Dar manos, piernas y capacidades de comunicación a los robots cambiará la forma en que los humanos interactúan con ellos, indicó Brian David Johnson, futurista de Intel.

Para Intel, el primer desafío en la construcción de un robot funcional fue añadir una pierna bípeda y agregar más componentes de hardware para los robots multitarea, indicó Johnson.

Pero con la caída de los precios más personas podrán tener robots especializados en ciertas tareas en sus casas, señaló Johnson, quien ha escrito varios libros sobre robótica.

Los robots serán tan comunes como Internet, manifestó Johnson.
Agam Shah, IDG News Service