Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo utilizar el networking para tener éxito en los negocios

networking social

[30/06/2014] "Para un ejecutivo de cualquier profesión o industria, el networking es posiblemente una de las formas más valiosas de construir credibilidad tanto a nivel personal como profesional. Esto no ocurrirá espontáneamente y requiere una importante inversión tanto de tiempo como de fomento de las relaciones de negocios; sin embargo, puede brindar un retorno duradero de inversión en los negocios (potenciando las referencias), en nuevos negocios, y en oportunidades para avanzar en su propia carrera, señala Laura McGarrity, vicepresidente de marketing en Mondo, una compañía proveedora de recursos y personal de TI.

Oportunidades de empleo
Si nada lo motiva respecto a las redes sociales, entonces considere esto: los días de trabajar para una o incluso dos compañías durante toda su carrera ya pasaron. Aquellos días han dado lugar a un mundo donde los CIO duran en promedio cuatro o cinco años, mientras que el promedio de los profesionales de TI está alrededor de los tres. Buscar un trabajo es una tarea difícil y lleva tiempo. En encuestas, la mayoría de personas encuentran su siguiente puesto a través de una presentación a través del networking. Lo que eso significa es que los medios sociales y las redes sociales se han convertido en los hilos del tejido del proceso de búsqueda de empleo. Además de esa realidad, hay otras razones de peso para unirse.

Retroalimentación inmediata
Encontrar su próximo trabajo es una de las razones, pero hay unas cuantas más que los CIO y gerentes de TI deben considerar, tales como la retroalimentación inmediata. Los medios de sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn le han proporcionado a la gente que se preocupa lo suficiente como para participar e interactuar en un nivel de uno-a-uno con sus clientes, sus compañeros y su personal. Lugares como Twitter requieren una piel dura, pero la recompensa es una retroalimentación honesta de las personas que utilizan su servicio o producto.

Los servicios como Twitter ofrecen retroalimentación casi inmediata, lo que es muy útil cuando se lanza un nuevo producto, un servicio o una función. Los administradores de TI y CIO inteligentes monitorean esos lugares para ver cómo reacciona su base de usuarios a sus nuevos lanzamientos. Twitter es una gran ventaja para los profesionales de tecnología. Alimenta la necesidad de una respuesta instantánea", anota Shravan Goli, presidente de Dice.

La construcción de su 'Dream Team'
La contratación de profesionales de TI se ha vuelto cada vez más difícil, ya que los headhunters y las firmas de personal pueden tener costos prohibitivos para algunas empresas. Pero gracias a sitios como LinkedIn, Spiceworks y varias bolsas de trabajo, hay más lugares que nunca para buscar nuevos talentos.

LinkedIn es especialmente útil en la búsqueda de los candidatos pasivos para su equipo, permitiéndole buscar a las personas por la geografía, los años de experiencia y por diversas aptitudes, entre otras cosas. "Utilizo LinkedIn para conectar con los demás, ya sea que se trate de posibles candidatos para un puesto de trabajo que yo pueda tener, proveedores, generalmente a través de discusiones de grupo, o con otros líderes de TI", indica Jeffrey Hurley, vicepresidente y jefe de tecnología del Canada Pension Plan Investment Board.

Creación de un entorno de colaboración
Con el fin de innovar, las empresas deben crear ambientes amigables más colaborativos. Los medios sociales y la Web están proporcionando las herramientas para hacer que eso suceda. Más equipos se están conectando con suites como Campfire, Yammer y otras herramientas de colaboración en línea. Para mantener su relevancia tiene que estar donde sucede la innovación, y si es en una de estas suites de colaboración, entonces es mejor que se involucre o se quedará atrás.

Sea un líder importante de la industria
¿Cómo sabrá la gente acerca de su genio si no está ahí fuera para compartir sus experiencias en lugares como LinkedIn Grups, Twitter, Quora y otras comunidades? Haga lo que haga, sea cual sea la industria donde se encuentre, la Internet tiene un lugar para interactuar con profesionales afines que facilitan la colaboración y la compartición. Así que no sea tímido, salga y empiece a hacer y a responder preguntas. Demuestre a través de sus publicaciones que usted es un líder comprometido e informado que sabe lo que está pasando dentro de su industria específica. "Puede elevar su perfil en otras formas también: Respondiendo filas de preguntas, contribuyendo en un proyecto de código abierto, mercadeando su propio proyecto de código abierto de SourceForge. Con las nuevas herramientas de reclutamiento que agregan información, los reclutadores están esperando ver la pasión relacionada con su trabajo. Por lo tanto, le recomiendo a los profesionales de tecnología que hagan algo para demostrar ese compromiso con su oficio", anota Goli.

Networking social en línea
Aunque hay miles de artículos que cubren las diversas formas de establecer contactos en las diferentes redes sociales disponibles, el problema según el coach de carrera y estratega, Donald Burns, es una falta de concentración. Muchas personas caen en la trampa de la creación de redes a ciegas con todo el mundo cuando la clave es estar más centrado. "(...) Muchas personas comienzan haciendo 'networking' porque han recibido la orden de hacerlo, golpeándose la cabeza para mantenerse en el networking; pero solamente conectarse con personas no es suficiente. Debe conectarse con gente para alcanzar un objetivo. En mi humilde opinión, ese es el problema con el networking, la gente no tiene claro qué es lo que está buscando. Cuando alguien que busca empleo tiene un objetivo claro, una pasión ardorosa, un puesto bien definido en una empresa en particular, entonces conectarse con la gente adecuada es mucho más fácil, anota Burns.

Inicie un Blog o Columna
Muchos de nosotros trabajamos en nuestras diversas industrias, con la intención de convertirnos en líderes de opinión. Escribir un blog es una gran manera de compartir su conocimiento y mostrar su destreza en la solución de problemas. "La creación de contenido es una poderosa manera de construir su marca personal y profesional en línea", señala McGarrity. Cuando la mayoría de nosotros estamos interesados en hacer algo nuevo, una de las primeras cosas que hacemos es buscar en la web para encontrar a alguien que haya pasado por esto antes para tener una idea de qué esperar.

"Tenga una estrategia de contenido. Cree contenido, comparta datos, multimedia, fotos, y participe en conversaciones con los creadores de contenidos originales. Relevancia y frecuencia es el nombre del juego. Tenga una meta, sea transparente, sea conversacional, sea USTED, y comprométase", anota McGarrity.

Hay varios medios que se pueden utilizar, pero la mayoría de los expertos coinciden en que tener su propio sitio de marca, especialmente en el mundo de la tecnología, es el mejor camino a seguir.

Networking fuera de línea
Los medios sociales son una gran herramienta, pero es importante recordar que no todo se hace desde detrás de un escritorio. Ese es solo uno de los frentes en la batalla para seguir siendo relevante. En última instancia, no hay nada mejor que conocer a alguien cara a cara. Nuestros expertos lo animan a ir por ahí y empezar a construir su red de contactos profesionales en persona.

"El networking en línea es genial cuando está buscando tendencias macro o simplemente está haciendo conexiones de alto nivel. Sin embargo, ir fuera de línea y reunirse cara a cara le permite llegar más profundo con las personas. Yo miro en el networking en línea como lanzar la red, y el networking fuera de línea (F2F) como pesca submarina. Cuando va a nivel amplio, puede ver lo que los están hablando y lo retos que tienen, pero cuando está fuera de línea es realmente cuando entra en los detalles, comenta Tushar Patel, vicepresidente de marketing en Innotas, una compañía especializada en servicios de gestión de proyecto y portafolio.

Talleres y reuniones locales
Este tipo de encuentros son geniales cuando se está familiarizando con una nueva tecnología o aprendiendo acerca de desarrollo y actualizaciones de funciones. En grupos como Drinks on Tap, Meetup.com y otros sitios que promueven networking en el mundo real, encontrará ahí a los que pasan sus días en las trincheras de cualquier tecnología que le interese. Estas situaciones también brindan la oportunidad de conocer personas con intereses o metas similares. Hablando con la gente en este nivel puede ayudar a evitar costosos errores en el camino.

Asista a talleres de alto nivel, clases o seminarios, sea lo que sea que le interese o impulse su pasión. Salga y siga aprendiendo y compartiendo, anota Patel.

Avance en su grado
Muchas personas podrían no tomar en consideración volver a la escuela como una oportunidad para establecer contactos, pero podrían estar equivocados, de acuerdo con nuestros expertos. "Mientras yo estaba trabajando en Microsoft, hice mi MBA a tiempo parcial. Aunque era difícil de equilibrar el tiempo, tuve la oportunidad de construir relaciones valiosas como parte de esa experiencia. Realmente no tiene que hacer programas de posgrado completos, puede ir a una clase en lugares localmente conocidos y siempre conocer gente interesante, ya sea gente que viene a dar conferencias como invitados u otros profesionales", señala Goli.

No solo se puede educar más a sí mismo, lo cual podría ofrecerle más oportunidades y valor, sino que frecuentemente conocerá personas que pueden ser potenciales candidatos de trabajo o que podrían ofrecerle futuras oportunidades de empleo. No puedo contar cuántas veces estuve conectado a alguien o recibí una oferta de trabajo a través de una conexión de estudios de post-grado. Puede conocer gente en cualquier parte, y no tiene que ser un programa de grado completo. Tome una clase, asista a un seminario, o vaya donde estén otras personas de ideas afines, y se vinculará de forma natural con nuevas personas porque está comenzando con algo en común", indica Patel.

Visitar y hacer networking con empresas de su industria que están agitando las cosas es una gran manera de recoger información y aprender más acerca de su industria en conjunto. "Visito empresas que están haciendo cosas interesantes. Si está realmente interesado en lo que otros están haciendo, por lo general están muy interesados en hablar de ello", indica Goli.

Consideraciones finales
En un mundo donde las cosas están cambiando constantemente, al igual que los modelos de negocio, las personas y la tecnología, los medios de comunicación social y las redes se han convertido en una parte necesaria de la fórmula para el éxito. Mantener su relevancia en las altas esferas del mundo de la tecnología requiere un compromiso con el aprendizaje y la capacidad de involucrar a otros en donde quiera que se encuentren, ya sea su equipo de desarrollo, la sala de reuniones o una conferencia.
Ricos Hein, CIO (EE.UU.)