Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Aumentan las amenazas informáticas en América Latina

[30/06/2014] El Informe sobre Tendencias en Seguridad Cibernética en América Latina y el Caribe, elaborado por Symantec y la Organización de Estados Americanos, señaló que el 2013 fue un año importante para las actividades relacionadas con seguridad y delitos cibernéticos en América Latina y el Caribe. En el caso de Perú, datos oficiales muestran que en el 2013 se registró un incremento de alrededor del 30% en la cantidad de incidentes cibernéticos denunciados ante autoridades nacionales, y el sector empresarial y académico, están entre los sectores más afectados de la población.

El crecimiento en la cantidad de usuarios, dispositivos, sistemas, redes y servicios conectados a Internet, representaron mayores oportunidades y beneficios para más personas. Sin embargo, también atrajeron más amenazas y vulnerabilidades, afectando a una mayor cantidad de víctimas.

Según el informe, entre los ataques con mayor crecimiento a nivel global el año pasado fue el secuestro de computadoras, conocido como ransomware. Este tipo de amenaza apareció por primera vez en el 2012, pero ha cobrado más intensidad y creció 500% mundialmente durante el año pasado. El informe señala que América Latina no han escapado de esto y, a menudo, los atacantes se hacen pasar por autoridades que exigen el pago de una multa falsa que suele oscilar entre 100 y 500 dólares, como condición para desbloquear una computadora que está supuestamente secuestrada o bloqueada. Investigaciones indican que, en promedio, el 3% de los usuarios cuyas computadoras han sido infectadas pagan la recompensa. En América Latina, Perú ocupa el sexto sitio entre los países que registraron la mayor cantidad de malware el año pasado.

El Informe de Tendencias de Seguridad Cibernética brinda un panorama general sobre lo acontecido el año pasado y evalúa las tendencias más importantes detectadas en la región, junto con los avances efectuados por las diferentes autoridades gubernamentales para enfrentar los desafíos que se les presentan en un mundo cada día más conectado y dependiente de la tecnología.
CIO, Perú